Noticias

Andrés Martínez reclama al gobierno autonómico la licitación del tramo de la CV141 prevista para este otoño
04 noviembre 2015

Andrés Martínez reclama al gobierno autonómico la licitación del tramo de la CV141 prevista para este otoño

  • El alcalde de Peñíscola ha mantenido hoy un encuentro con el Director General de Obras Públicas a quien ha planteado diversos proyectos, como el de mejora de los accesos a la zona sur
  • El munícipe ha exigido hoy a la Generalitat Valenciana su compromiso con la continuación de los proyectos redactados para la ejecución de viales estratégicos con el objeto de mejora de la vertebración y las comunicaciones en el municipio

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha mantenido hoy un encuentro con el Director General de Obras Públicas, Carlos Domingo, para requerir al gobierno autonómico la licitación del proyecto de mejora del vial de acceso a la población, la CV141, entre otros temas, como el estudio de la mejora de los accesos a la zona sur.
El munícipe ha exigido hoy a la  Generalitat Valenciana su compromiso con la continuación de los proyectos redactados y la ejecución de viales estratégicos para la vertebración y mejora de las comunicaciones en el municipio
En el caso de la carretera CV-141, que une el núcleo urbano de Peñíscola con la AP-7 y la N-340, cuya actuación prevista está orientada a resolver los problemas de capacidad y seguridad vial y la construcción de intersecciones del tipo rotonda, cuenta con un proyecto en el que se aprovechan los caminos y viales actuales ampliables con parte del futuro viario previsto por los desarrollos urbanísticos para completar las vías de servicio.
En la estrategia de infraestructuras de la Comunidad Valenciana y dentro de la Actuaciones Prioritarias 2015-2017, aparece esta actuación ya proyectada en la provincia de Castellón, por ello, Martínez ha requerido hoy en su encuentro con el Director General en qué momento de la licitación se encuentra esta actuación y cuándo considera que van a comenzar las obras para mejora de la seguridad vial de las personas que viven en estas urbanizaciones adyacentes a la CV-141, “una actuación que no admite demora por su importancia y por lo avanzado del procedimiento” ha aseverado el primer edil.

El proyecto para la mejora del vial
El origen de la actuación se localiza en el enlace del Ministerio de Fomento entre la CV-141 y la N-340, para finalizar en la conexión con la nueva carretera Peñíscola-Benicarló, que se traza sobre el camino viejo de Benicarló.
En el proyecto la  calzada cuenta con arcenes e incluye por el margen derecho un andén ciclista-peatonal independizado de la calzada principal por un separador ajardinado.
El proyecto contempla un presupuesto de 1.266.537 euros, para la mejora de la rodadura de la calzada en un tramo de 7 Km., (desde la intersección del vial con la carretera Peñíscola- Benicarló hasta su intersección con el Camí Abellers y Camí de la Creu) la mejora de la señalización, y el reasfaltado del Camino Cervera en un tramo de 1.400 metros para ampliarlo como desvío provisional del tráfico mientras se ejecutasen las obras.
El objetivo a largo plazo es convertir la carretera en una vía parque. Para ello se proyecta la construcción de una glorieta de 21 metros de radio exterior en la intersección existente con la vía pecuaria Colada de la Cruz y el camino Cervera.
El proyecto plantea además la construcción de una acera a lo largo de 1.200 metros que dará continuidad al itinerario peatonal existente hasta la nueva rotonda. Esta acera se proyecta en la margen derecha en el sentido hacia Peñíscola, en sustitución de la cuneta actual, hasta el límite de las edificaciones existentes, con un ancho de tres metros.

La mejora del acceso a la zona sur
Durante el encuentro en la Dirección General, el alcalde ha planteado nuevamente al gobierno autonómico la mejora del acceso a la zona sur del municipio para el que la Generalitat Valenciana ya elaboró un estudio básico.
El objeto del mismo planteaba hasta cuatro soluciones para el paseo litoral, alternativas para mejorar el acceso litoral sur de la población  de Peñíscola, en particular, creando un recorrido peatonal y ciclista de elevada capacidad y reordenando el acceso de vehículos y su aparcamiento.
Ante el estado de la carretera sur y la falta de seguridad para los usuarios de estos accesos, Martínez ha querido requerir a la Conselleria personalmente la redacción del proyecto de ejecución definitivo para la construcción del “Paseo litoral de las playas del sur de Peñíscola” cuestión que ya se ha efectuado mediante moción plenaria al gobierno valenciano así como al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medioambiente del Gobierno de España, “con el objetivo de avanzar en esta cuestión y avanzar en la resolución y ejecución de mejoras” ha asegurado el alcalde.

Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola