Día Internacional para la Tolerancia

Cuestiona los estereotipos, combate los prejuicios, acaba con los rumores

En noviembre de 2019, con motivo del Día Internacional para la Tolerancia, las Oficinas PANGEA (Oficinas de Atención a las Personas Migradas) de los auntamientos de Peñíscola, Benicarló y Vinaròs, presentamos el vídeo Cuestiona los estereotipos, combate los prejuicios, acaba con los rumores. En este vídeo, en el que han participado vecinos y vecinas de los tres municipios, se pretende cuestionar los estereotipos y luchar contra los prejuicios y rumores que afectan la integración y dificultan la convivencia.

Este año, de nuevo los tres ayuntamientos conjuntamente, queremos volver a relanzar este vídeo, con el objeto de conmemorar el Día de la Tolerancia 2021.

¿PORQUÉ UN DÍA PARA LA TOLERANCIA?

En 1995, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), adoptaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia. La Declaración afirma, entre otras cosas, que la tolerancia es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las diferentes formas de expresión de los seres humanos.

La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros.

La Declaración describe la tolerancia como un requerimiento político y legal para los individuos, los grupos y los estados. Sitúa a la tolerancia en el marco del derecho internacional sobre derechos humanos, y pide a los estados que legislen para proteger la igualdad de oportunidades de todos los grupos e individuos de la sociedad.

La injusticia, la violencia, la discriminación y la marginalización, son formas comunes de intolerancia.

La diversidad de religiones, culturas, lenguas y etnias no tiene que ser motivo de conflicto, si no una riqueza valorada por todos. La educación es un elemento clave para luchar contra estas formas de exclusión, es la herramienta más poderosa que tienen los estados para conseguir que sus ciudadanos sean tolerantes y que respeten los derechos y las libertades fundamentales de los otros.

Un Día Internacional para la Tolerancia puede ser una ocasión anual de la educación para la tolerancia, así como de reflexión y debates sociales de mayor alcance sobre los problemas de intolerancia locales y municipales.

Los tres municipios nos sentimos comprometidos a seguir trabajando para tener ciudades más tolerantes y solidarias. Hagamos del Día Internacional para la Tolerancia un ejemplo real de respeto por la diferencia en todo el mundo.


Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola