Mosquito Tigre

¿ Qué es el mosquito Trigre?

Es una especie de mosquito (Aedes albopictus) originario de las grandes masas selváticas tropicales del sureste asiático, que desde el año 2004 ha sido detectado en Cataluña y actualmente se ha determinado su presencia de manera creciente en distintos municipios de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. En nuestro entorno es un mosquito urbano que aprovecha puntos de agua estancada para su reproducción.

¿Cómo es el mosquito?

Es más bien pequeño, alrededor de 5 mm (entre 2 y 10 mm), negro y con rayas blancas en cabeza, cuerpo y patas.

¿Por qué nos preocupa su presencia?

El interés sanitario de esta especie es la posibilidad de ser un potencial transmisor (vector) de más de 22 enfermedades infecciosas, algunas víricas como el zica, dengue o el chikungunya. Si bien hasta el momento esta posibilidad es muy baja en nuestro país hemos de considerarla por precaución. Además es una especie que produce múltiples picaduras que pueden ser muy molestas por el escozor que producen.

¿Dónde pone sus huevos?

Las hembras ponen unos 80 huevos cada 5-6 días en las paredes de pequeños recipientes, de manera que cuando sube el nivel del agua se inundan y de ellos salen las larvas. En la práctica estos huevos son tan pequeños como una mota de polvo, por lo que a simple vista pasan desapercibidos.

¿Durante qué meses tiene más actividad el mosquito?

La experiencia acumulada nos indica un período de mayor actividad entre mayo y noviembre, ambos incluidos. Pero como depende del clima hemos de considerar que es variable, ya que en épocas de bajas temperaturas quedan huevos hibernantes a la espera de condiciones idóneas para eclosionar.

¿Puedo hacer algo para evitar su presencia?

En primer, lugar es importante evitar que se reproduzca cerca de nuestro hogar. Para ello podemos tomar algunas precauciones:

· Cubrir, vaciar o poner boca abajo cualquier recipiente que pueda acumular agua, como cubos, juguetes, jarrones, ceniceros, etc.
· Vaciar en cuanto sea posible los recipientes de agua de lluvia.
· Cubrir con tela mosquitera espesa aquellos recipientes de agua que no se puedan vaciar.
· Vaciar y quitar los platos de debajo de las macetas cuando el agua se acumule.
· Cambiar el agua de los platos abrevaderos para animales domésticos a menudo y el de las plantas que viven en agua para evitar que crezcan larvas.

· Evitar acumulaciones de agua en zonas de drenaje o canales de desagües, eliminando cualquier obstrucción al flujo de agua.
· Cubrir agujeros y depresiones (charcos) donde se pueda acumular agua en los terrenos exteriores.
· Vaciar las piscinas de plástico hinchables o similares cada 3 o 4 días, o retirarlas si no se tienen que utilizar.
· Vigilar las balsas pequeñas: si es posible vaciarlas semanalmente o dependiendo de su uso puede ser aconsejable taparlas con tela mosquitera.
· Mantener cubiertas las piscinas mientras no se utilicen.
· Asegurar que pozos, cisternas, tanques o barriles de agua estén debidamente cubiertos.
· Tapar los agujeros de los troncos y ramas de los árboles, llenándolos de tierra de arena y vigilando que no se acumule agua en ellos.

¿A qué horas suele picar el mosquito tigre?

Aunque puede atacar a cualquier hora del día, tiene una clara preferencia y actividad cuando sale y se pone el sol.

¿Dónde nos suele picar?

Puede verse afectada cualquier zona del cuerpo, si bien como el mosquito tigre se mueve preferentemente cerca del suelo, las piernas suelen ser las más frecuentemente afectadas.

¿Es molesta la picadura?

En general, el momento de la picadura suele pasar desapercibido, es la reacción posterior la que suele producir molestias: relieve de la piel (pápula), enrojecimiento, picor y desazón que pueden durar varios días. Este proceso es la reacción del cuerpo a la saliva inyectada por el propio mosquito

¿Por qué no pican a todas las personas?

Los mosquitos se guían básicamente por los olores. Algunos compuestos emitidos por la piel pueden resultar más atractivos que otros, y ellos pueden variar entre las personas. En realidad todas las personas pueden ser susceptibles de picaduras, pero algunas no se dan cuenta porque no desarrollan ningún tipo de reacción.

¿Cómo debo protegerme contra el mosquito tigre?

Suelen encontrase y picar sobretodo en el exterior, así que cabe recordar de nuevo las medidas que hemos recomendado para evitar los focos de cría larvarios.
Además, para disminuir su presencia en el interior de las viviendas podemos colocar telas mosquiteras en las ventanas y dispensadores de insecticida conectados a la luz. Los insecticidas domésticoseficaces contra mosquitos son también eficaces contra el mosquito tigre, pero su acción en el exterior es menos eficiente. No existe evidencia sobre la eficacia de los aparatos ultrasonidos.
Las ropas de las personas deben dejar las menores partes del cuerpo expuestas (evitar pantalones o faldas cortas), utilizar mangas largas y pantalones ajustados a los tobillos. El color de las ropas no parece ejercer ninguna influencia sobre la protección, pero si el grosor del tejido utilizado.

Las lociones repelentes contra mosquitos son también eficaces contra el mosquito tigre. El DEET
y el icaridin a concentraciones iguales o superiores al 20% son las alternativas más adecuadas para evitar las picaduras de este mosquito; no obstante consultad a vuestro médico o farmacéutico. En cualquier caso su uso de debe considerar las siguientes precauciones:

· Utilizar el repelente siempre en el exterior y enespacios abiertos durante el tiempo necesario, y
cumplir estrictamente las instrucciones de uso,especialmente el número de aplicaciones diarias
permitidas.
· No aplicarlos en niños menores de 2 años. En niños mayores, se debe evitar la aplicación siempre
que sea posible, y nunca se deben aplicar a las manos, ya que los niños se las llevan a la boca y los ojos.
· No es aconsejable aplicarlos en la ropa.
· Cuando ya no sea necesario el repelente, se debe limpiar la piel con agua y jabón.
· Si se presenta algún tipo de reacción en la piel sedebe lavar la zona con agua y jabón y consultar a un profesional sanitario.

Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola