Acreditación competencias profesionales

Convocatoria permanente en todas las familias profesionales de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y formación no formal

Ponemos en valor tu experiencia laboral

Si tienes experiencia laboral te has esforzado en mejorar tu formación pero no tienes un título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad que lo acredite. ¡Ahora tienes la oportunidad de conseguirlo!

¡La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte pone a tu disposición los centros públicos con formación profesional para conseguirlo!

¿Qué es el Reconocimiento de la Competencia Profesional?

Es un procedimiento que te permite obtener una acreditación oficial del nivel profesional, que hayas adquirido a través de tu trayectoria laboral y de tu formación no oficial.

¿A quién puede interesarle?

A todas aquellas personas que, cumpliendo unos requisitos mínimos, con su esfuerzo y dedicación han llegado a ser unas buenas profesionales pero no tienen una certificación oficial que se lo reconozca.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

- Nacionalidad española o permiso de residencia en regla.

- 18 años cumplidos para cualificaciones de nivel I y 20 años para cualificaciones de nivel II y III.

- Y encontrarse en alguna de estas dos situaciones:

1.- Experiencia laboral mínima en los últimos 15 años, relacionada con un sector profesional, de:

  • 2 años y 1200 horas, para el nivel I.
  • 3 años y 2000 horas, para el nivel II y III.

2.- O una formación no formal mínima, en los últimos 10 años, relacionada con un sector profesional:

  • 200 horas para el nivel I.
  • 300 horas para el nivel II y III.
¿Por qué debería inscribirme?

Muchas profesiones exigen ya una certificación oficial para ejercerlas y otras  lo harán en un futuro próximo.

Además un título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad aumentan las posibilidades de encontrar empleo o de progresar en el que ya se tiene.

¿Tengo que hacer exámenes?

¡No!

Esto no son pruebas libres para obtener una titulación. Aquí, para evaluarte, se parte de todo lo que has aprendido trabajando o formándote de manera no oficial.

Entonces ¿en qué consiste?

Al inscribirte debes aportar pruebas que avalan tu competencia profesional:

  • Tu vida laboral.
  • Contratos o certificaciones de empresa, de trabajos desempeñados dentro de los 15 años anteriores a la solicitud.
  • Y tus certificados de formación no formal, cursados dentro de los 10 años anteriores a la solicitud.

Los contratos y los certificados de formación deben estar relacionados con el sector profesional en el que quieres obtener el reconocimiento.

¡Prepara los documentos!

La vidad laboral: la puedes solicitar telemáticamente. Pincha en el siguiente enlace: Sede Electrónica de la SS. Luego sigue las instrucciones

Los contratos: debes tener copia. Si no es así dirígete a la empresa o los puedes buscar telemáticamente en el siguiente enlace: SEPE

Certificados de empresa: en  ocasiones los contratos no dan demasiada información sobre el trabajo realizado. Si puedes, pide un certificado como este: modelo de certificado

Certificados de formación no formal: busca los certificados de los cursos que hayas realizado. Al menos deberían recoger: contenidos, módulos, horas y fechas de inicio y final

Asesoramiento

A continuación una persona asesora te ayudará a definir qué unidades de competencia profesional están relacionadas con tu historial profesional y formativo.

La Unidad de Competencia (UC):

  • Los títulos de Formación Profesional y los Certificados de Profesionalidad contienen una o más Cualificaciones Profesionales.
  • Cada cualificación profesional está formada por UCs y estas UCs son las que te pueden acreditar por haberlas adquirido por tu experiencia laboral y tu formación no oficial.

Más información en el siguiente enlace: INCUAL

Evaluación

Finalmente una persona evaluadora, a partir de tu trayectoria profesional y formativa, comprobará los conocimientos y habilidades que has adquirido y su correspondencia con las unidades de competencia profesional.

La persona evaluadora analizará tu trayectoria y después si necesita comprobar que has adquirido determinados conocimientos, habilidades o destrezas, lo hará normalmente a través de una entrevista profesional, pero si es una cuestión práctica puede utilizar también simulaciones profesionales.

¿Qué puedo hacer con las Unidades de Competencia acreditadas?

¡Las Unidades de Competencia son como cromos!

  • Si tienes todas las de una Cualificación Profesional, podrás obtener el Certificado de Profesionalidad que la recoja:
  • En el siguiente enlace encontrarás información sobre los certificados: Labora
  • Y si la cualificación está incluida en un título de FP, cuando lo curses, podrás convalidar parte del título y sólo deberás hacer los módulos (asignaturas) que te falten.
  • En el siguiente enlace encontrarás información sobre la oferta de Formación Profesional del Sistema Educativo en la Comunitat Valenciana Ciclos Formativos
¿Cuándo y dónde podré inscribirme?

Una vez publicado en el DOGV el procedimiento estará abierto permanentemente y se llevará a cabo en los centros públicos de nuestra comunidad que ofertan Formación Profesional.

  • Aquí encontrarás los centros: SEDES
  • Haz click en el siguiente enlace para inscribirte: SOLICITUD

Primero tienes que elegir la familia profesional, luego ver qué centros ofertan la familia profesional que se corresponde con el sector en el que has adquirido la experiencia, busca el más próximo a tu domicilio.

  • Al inscribirte se te pedirán datos personales, profesionales y formativos.
  • También se te pedirá que adjuntes los documentos que avalan tu trayectoria personal y formativa.
  • Si tienes dificultades para hacer esto, no te preocupes, llévalos en mano a la primera entrevista.
  • ¡Muy importante!
  • Una vez inscrito debes estar muy atento al correo electrónico, ya que te citarán para comenzar el procedimiento a través del mismo. Por eso debes asegurate que lo trasladas correctamente en la solicitud.

¡Ahora te animamos a participar!

Queremos que tu experiencia profesional quede reconocida.

Si tienes dudas puedes dirigirte a cualquier sede para pedir que te informen y te ayuden a decidir, o en el Centro de atención al usuario - de lunes a viernes de 8h a 15h, www.ceice.gva.es, al teléfono 960 038 618, al mail peac.cv@tragsa.es

Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola