Secciones del Museo

Seccion Fauna marina Sección La Pesca Sección Arqueología

El patrimonio cultural marinero de Peñíscola se organiza en el Museu de la Mar en tres secciones, estructuradas sobre un espacio expositivo único, donde la perspectiva visual converge hacia los acuarios del fondo, poblados por interesantes especies mediterráneas:

HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA

Muestra los orígenes marineros y la antigüedad de Peñíscola, así como sus transformaciones urbanas (evolución del puerto y relación física entre la ciudad y el mar –el istmo-).

Las piezas arqueológicas, provenientes tanto de yacimientos marinos como terrestres relacionados con los antiguos pobladores de Peñíscola y su comarca, representan vestigios del intenso comercio que se desarrolló en todo el mar Mediterráneo durante la Antigüedad.

LA PESCA

Refleja el ámbito geográfico pesquero (tasalonímico –caladeros, orientación, etc-), la evolución de los tipos básicos de embarcaciones en la zona, sus partes, piezas y nomenclatura, las diferentes artes de pesca (antiguas y modernas), y un estudio etnográfico de las gentes del mar y su actividad marinera.

En su mayoría son piezas aportadas a los fondos del Museo por las gentes de Peñíscola y reflejan la intensa relación de los habitantes de la Ciudad con el mundo de la pesca. A través de ellas podemos hacernos una idea de los trabajos pesqueros e instrumentos que, para realizarlos, utilizaban nuestros antepasados.

FAUNA MARINA

El Museo presenta a sus visitantes una interesante y completa colección de ejemplares de fauna marina, representantes de la riqueza ecológica de las aguas de Peñíscola.
Crustáceos, bivalvos, equinodermos y gasterópodos son los protagonistas de esta interesante muestra que nos permite adentrarnos sin ningún esfuerzo en el maravilloso mundo de la fauna subacuática mediterránea.
Muestra también información sobre los perfiles batimétricos del Mediterráneos y los ciclos biológicos de algunas de las especies.

Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola