Noticias

Libertad de acceso a los vecinos y las vecinas de Peñíscola al Parc Natural de la Serra d’Irta
11 junio 2021

Libertad de acceso a los vecinos y las vecinas de Peñíscola al Parc Natural de la Serra d’Irta

  • Las administraciones implicadas han llegado al consenso para atender las reivindicaciones de los colectivos de propietarios, de pescadores y de cazadores, que se habían unido las peticiones del Ayuntamiento.
  • Habrá también una zona de aparcamiento para los ciudadanos y ciudadanas de la localidad

En la reunión mantenida hoy en el Centro de Interpretación de la Serra d’Irta por representantes de la Generalitat Valenciana y del consistorio peñiscolano se ha llegado a un acuerdo para que los vecinos y vecinas de la localidad puedan acceder a la Serra d’Irta sin limitaciones.

La secretaria autonómica, Paula Tuzón, y el director general del Parque, Benjamín Pérez, han acudido a la localidad peñiscolana para presentar la propuesta de ordenación de vehículos a motor en el acceso al Parque Natural. Entre las medidas que se contemplan, están la creación de estacionamientos disuasorios, barreras manuales y una cuota de estacionamiento dentro de parque, con reserva para la población vecina.

El consistorio, había manifestado su satisfacción por el consenso alcanzado en anteriores reuniones entre todas las administraciones para evitar la masificación del Parque Natural en los meses de verano, pero discrepaba ante la "falta de consideración con los vecinos de la localidad por parte de Conselleria"

En la reunión de hoy se ha conseguido garantizar el acceso a todos los vecinos y vecinas de la población al Parque, no únicamente a los propietarios de fincas. De acuerdo con las declaraciones del concejal de Medio Ambiente, "es una gran noticia que puedan acceder al Parque Natural sin restricción, no solo los titulares de las parcelas, sino los hijos y familiares, los allegados, los pescadores locales de caña, los cazadores locales, que ya pagan por poder desarrollar sus actividades cinegéticas en este entorno, y los ciudadanos y ciudadanas, en general, ya que este espacio forma parte de nuestra cultura".

Durante el encuentro, los representantes del Parque, cuya gestión es competencia de Conselleria, han atendido las peticiones del Ayuntamiento, de permitir el acceso libre a todos los ciudadanos y ciudadanas de Peñíscola. Al mismo tiempo, se ha acordado habilitar un espacio de aparcamiento para los residentes de Peñíscola.

“Estamos satisfechos por el acuerdo alcanzado en la reunión, ya que los peñiscolanos y peñiscolanas tendrán libertad de acceso al Parque Natural de la Sierra d’Irta, sin ningún tipo de restricción.” ha declarado el alcalde de la localidad, Andrés Martínez.

 

 

Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola