Noticias

La ciudadela de Peñíscola se convertirá en un museo efímero con los artistas y sus obras en el corazón de la programación de Rocart este septiembre
05 septiembre 2020

La ciudadela de Peñíscola se convertirá en un museo efímero con los artistas y sus obras en el corazón de la programación de Rocart este septiembre

  • Del 11 al 26 de septiembre tendrá lugar esta cita cultural en distintos enclaves de la ciudadela
  • Andrés Martínez: "Esta nueva cita cultural llega a Peñíscola para quedarse, conjugando propuestas de artistas consolidados junto a la oportunidad para artistas noveles cuyas obras vamos a poder disfrutar en un mes lleno de arte y cultura"
  • La Concejalía de Cultura programa más de 30 actos en los que las artes cobrarán protagonismo: música, teatro, exposiciones y espectáculos centran la agenda de septiembre en la ciudad
Peñíscola celebrará este mes de septiembre la 1ª Edición del festival Rocart, una variada programación repleta de eventos de arte y cultura que tendrá lugar en distintos espacios del casco antiguo.
Música en vivo, exposiciones, visitas guiadas, museos efímeros, teatro, performances o conciertos al aire libre son algunos de los acontecimientos que forman parte del programa de Rocart, cita que se celebrará en la Ciudad en el Mar del 11 al 26 de septiembre.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola, junto con la colaboración de la artista multidisciplinar y fotógrafa, Pilar Diago, presenta esta propuesta centrada en la dinamización del Casco Antiguo como escenario cultural y artístico, que tendrá lugar en distintas plazas y galerías de arte, así como en los hoteles y hostales de la ciudadela amurallada. Más de una treintena de actos forman parte de esta programación centrada en la participación y disfrute de todos los públicos.
Peñíscola Museo Efímero
Una de las propuestas más innovadoras conjuga la dinamización de espacios y promoción de enclaves singulares de la ciudad antigua, con el arte.
Los alojamientos del casco antiguo abrirán sus puertas al público a partir del sábado 12 para ofrecer una galería de arte en cada habitación. Los artistas Rosana Asensio, Pepe Personal, María Griñó, Laura Avinent, María Ordóñez, Piluka Photographer, Agustina Ortega, Pilar Edo, Juan Rivero, Eva de Pilar, Yeha Noha, Native Artesanía, Vagamundos, Tiziano, Sergi Cambrils, Sandra Ferrero, Elena Ortega, Natalia Silina y Valentín González expondrán sus obras en los hostales Dios Está Bien, Major 17, Ananda Beach Rooms y Olvido 22.
Las artes plásticas cobrarán un peso importante dentro del Rocart 2020 con la organización de actos como la Pintura Mural por Natalia Silina en la terraza del hostal Dios Está Bien los días 12 y 13; las exposiciones "Hace 100 años" y "Museo Efímero" que se inaugurarán el día 12; la cita para engalanar las calles con banderines de fiestas, el Photocall Barroco a cargo de Ulalalau y la performance "Los días felices" de María Ordóñez del domingo 13.
Además, tal y como ha destacado el propio alcalde, Andrés Martínez, "esta nueva cita cultural llega a Peñíscola para quedarse, conjugando propuestas de artistas consolidados junto a la oportunidad para artistas noveles cuyas obras vamos a poder disfrutar en un mes lleno de arte y cultura".
Artes escénicas
Una de las disciplinas artísticas que protagonizarán esta primera edición del Rocart será el teatro en distintos formatos, escenarios y disciplinas. El grupo "Fenòmens", alrededor de su espectáculo "Birds" para fomentar la inclusión social, ofrecerá talleres gratuitos en el Anfiteatro de Peñismar los días 11 y 12 de septiembre. La programación también incluye los musicales "La rosa encantada" y "Cómo hemos cambiado" que tendrán lugar el viernes 11 en el recinto del puerto.
La compañía "Xarop Teatre" participará con su obra "El Pirata Barba", los días 12 y 20, y las visitas guiadas-teatralizadas por la ciudadela, los días 12 y 19. Las calles de la ciudad amurallada contarán también con el espectáculo de teatro itinerante con música en directo "The Wolve" a cargo de la compañía "La FAM" el sábado 19. A modo de clausura, el día 26 se celebrará la representación de la obra de teatro "No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas", del grupo de teatro "Guirigall" en el recinto del puerto.
El mismo recinto portuario será escenario también de "La magia de Jandro", el viernes 18, del espectáculo de baile de la Academia Locura "Que nos quiten lo bailao", el sábado 19, y de la Noche de Monólogos con "Más vale solo que ciento volando" de Edu Soto, el viernes 25.
Otra de las citas de Rocart será el "Vermut musical" a cargo del dúo Paul Kaazan de los domingos 13 y 20 de septiembre en la Plaza Santa María y la Plaza de Armas.
I Concurso de pintura al aire libre
El primer certamen de pintura al aire libre de Peñíscola tendrá lugar el domingo, 20 de septiembre, desde las 10:00h hasta las 18:00h. Las personas participantes podrán ganar diplomas y regalos, así como premios de entre 200 y 600 euros. Ese mismo día, a las 20:00h, se celebrará la entrega de premios en la Casa del Agua. Las obras permanecerán expuestas en esta galería hasta el 25 de octubre.

Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola