Playas de Peñíscola

NORMAS PARA UNA PLAYA SEGURA - Ayuntamiento de Peñíscola

  • Accede a las playas por los pasos habilitados y atiende las indicaciones sobre el aforo para evitar aglomeraciones.
  • Extrema las medidas higiénicas individuales antes de ir a la playa.
  • Presta atención a los carteles informativos y a las recomendaciones de los informadores.
  • Obedece y respeta las indicaciones del Servicio de salvamento y socorrismo.
  • Respeta la distancia entre sombrillas, toallas y otros elementos (a efectos indicativos, los ejes de las sombrillas no se instalarán a distancias inferiores de 4 m).
  • No se recomienda la realización de deportes colectivos. Mantén la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros en las actividades de ocio.
  • Disminuye el uso de las duchas y lavapiés.
  • Evita el contacto con elementos u objetos ajenos o de uso común.
  • Respeta el distanciamiento social durante el paseo en la orilla y circula por tu derecha en la zona habilitada.
  • Respeta el pasillo de 6 metros, zona de paseo, desde la orilla hasta el espacio de toallas y ocio

Quédate en casa si tienes síntomas y contacta con el sistema sanitario. Tel. 900 300 555.

Medidas sanitarias y de seguridad en las playas de Peñíscola

Peñíscola ultima los servicios y medidas preventivas para garantizar unas playas seguras

El Ayuntamiento reúne todas las medidas de seguridad que se aplicarán por parte del consistorio, servicio de Salvamento y Socorrismo, así como empresas concesionarias

  • El uso de la playa no está limitado por franjas horarias
  • La Playa Norte y Sur contarán con entradas y salidas diferenciadas, con carriles señalizados para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad
  • Se instalarán duchas en las salidas para facilitar la limpieza de los usuarios
  • La limpieza de los wc automáticos se realizará 3 veces al día
  • Las papeleras se situarán próximas a las zonas de salida de las playas
  • Se podrá hacer uso de las zonas adaptadas para personas con movilidad reducida, siempre con cita previa. (Teléfono de atención: 647 866 003)
  • Por motivos de higiene, no se podrá hacer uso de los vestuarios
  • Utilice calzado para entrar y salir por las pasarelas habilitadas
  • Para garantizar las medidas higiénicas, todas las duchas y pasarelas serán desinfectadas tres veces al día
  • Todas las playas contarán con señalización específica en la que, a través de paneles informativos ubicados en cada uno de las entradas y salidas de la playa, se difundirá el decálogo
  • Se garantizará el control de aforo a través del uso de un dron
  • Personal específico informará a través de distintos medios A los usuarios, en caso de que se una zona llegue a estar completa
  • En aplicación de la ordenanza de usos de playas, no se podrán colocar sombrillas u otros elementos en primera línea de playa sin que sus dueños estén presentes
  • No acceder a la playa si se tienen síntomas de enfermedad o fiebre o mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros con personas no convivientes.
  • Los auxiliares de información repartidos por el paseo Marítimo atenderán a los usuarios ante posibles dudas y recordarán las medidas preventivas y de autoprotección correspondientes.

Estado de las playas

Consulta los enlaces para ver el estado de las playas. Puedes suscribirte y recibir información actualizada:

Playa Norte
Playa Sur

 

DECRETO 67/2020, de 12 de junio, del Consell, de regulación de la seguridad humana y la coordinación de las emergencias ordinarias y de protección civil en playas de la Comunitat Valenciana

Uso de las playas en Fase 3 - Generalitat Valenciana

Se permite ir a las playas en grupos máximo de 15 personas, excepto en el caso de personas convivientes.

Se debe establecer una distribución espacial que garantice la distancia de seguridad de al menos dos metros entre los usuarios mediante señales en el suelo limitando los espacios.

Todos los objetos personales, como toallas, tumbonas y elementos similares, deben permanecer dentro del perímetrode seguridad de dos metros establecido.

Se recomienda que los ejes de las sombrillas no se instalen a distancias inferiores de 4 metros.

Se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

Se podrá hacer uso de las duchas, aseos y vestuarios limitando la ocupación a una persona.

 

USO DE LAS PLAYAS. Artículo 46. Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, modificado por la Orden SND/440/2020, de 23 de mayo

1. El tránsito y permanencia en las playas, así como la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, se realizarán en los términos previstos en el apartado 2 del artículo 7 de esta orden, siempre que en este último caso se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, y que se mantenga una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

2. Se permite el uso de duchas y lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos similares. Su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso podrán contar con su acompañante. Deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los referidos aseos garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.

3. Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa y sus instalaciones, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias.

4. La ubicación de los objetos personales, toallas, tumbonas y elementos similares se llevará a cabo de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes o que no superen el número máximo de personas previsto en el apartado 2 del artículo 7 de esta orden. Las tumbonas de uso rotatorio deberán ser limpiadas y desinfectadas cuando cambie de usuario.

5. Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso, que en todo caso será gratuito, como de aforo en las playas a fin de asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas. Asimismo, a efectos de garantizar su disfrute por el mayor número posible de personas en condiciones de seguridad sanitaria, podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas, así como en el acceso a los aparcamientos en aras a facilitar el control del aforo de las playas.

A efectos de calcular el aforo máximo permitido por cada playa, se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados. Para dicho cálculo se descontará de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar.

6. Los ayuntamientos asegurarán que se realiza una limpieza y desinfección de las instalaciones y bienes de las playas usando para ello sustancias que no resulten perjudiciales para el medioambiente.

7. Se recordará a los usuarios mediante cartelería visible u otros medios las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.

8. Las actividades de hostelería y restauración que se realicen en las playas, incluidas las descubiertas, con concesión o autorización de ocupación o aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre, se regirán por lo establecido en esta orden para el régimen de hostelería y restauración, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación sectorial aplicable.

Los responsables de negocios de motos acuáticas, hidropedales y de cualesquiera otros elementos deportivos o de recreo deberán cumplir con los dispuesto en las órdenes específicas para comercio minorista y, de modo particular, en todo lo que se refiere a higiene y desinfección. Todos los vehículos deberán ser limpiados y desinfectados antes de cada uso.»

 

 

Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola