Noticias

;
17 junio 2008

Las Campanas suben a los campanarios

La empresa de restauración encargada de las tareas de ampliación y renovación de los campanarios de los templos religiosos de la ciudad de Peñíscola ha iniciado los trabajos de montaje y subida de las campanas tras finalizar los tratamientos pertinentes en el taller.
Tras la solicitud, por parte de la Concejalía de Patrimonio del municipio y a petición de la Parroquia, de un estudio del estado de los campanarios de las dos iglesias “se valoró la necesidad de emprender una acción de restauración importante para conservar el valor patrimonial de las piezas que componen los campanarios y así contribuir a su uso social, cultural e incluso turístico”, explica Amparo Bayarri, edil del área. Del mismo modo ha comunicado su alegría y sorpresa por la rapidez en la finalización y entrega de las piezas, “prevista para finales del mes de agosto y que, finalmente, han sido entregadas con más de dos meses de antelación”.
La subida de las distintas piezas ha comenzado con la subida de las campanas al ermitorio, tarea que finalizará a mediados de semana, según explican los técnicos; y continuará con la colocación de las campanas de la Parroquia en su campanario.
La colocación de las piezas es posterior al solemne acto de recepción, por parte del pueblo de Peñíscola, y su bendición, el pasado sábado. Sin embargo, la edil del área ha confirmado que “tan exclusivo acontecimiento no puede pasar desapercibido y, por ello, el equipo de gobierno, hemos considerado acallar las campanas de la ermita hasta la llamada al novenario en honor de nuestra Patrona el próximo 31 de agosto”. Esto implicará que el campanario del ermitorio no sonará hasta ese momento. De diferente modo, las campanas de la Iglesia Parroquial, rindiendo también pleitesía y devoción a Mare de Déu d’Ermitana, permanecerán calladas en su día a día hasta la fecha referida, a excepción de dos ocasiones en que el campanario sí sonará: el día de San Pedro y el día de San Roque.
A iniciativa del equipo de gobierno, el Alcalde de la ciudad, Andrés Martínez ha instado a la parroquia a “romper el silencio de estos meses hasta el inicio de la novena, en deferencia al colectivo de familias que viven del mar y que pasan en estos días por malos momentos a causa de la crisis del sector”, y también “en honor del Patrón del municipio, San Roque”. Por ello, el campanario de la ermita quedará en silencia y el de la parroquia tan sólo sonará en las dos ocasiones referidas.

Los campanarios

El campanario de la Iglesia de Santa Maria, está compuesto por cuatro campanas, dos de estas son del siglo XIX y las otras dos del siglo XVII, la más antigua de las cuales data de 1627. Una joya patrimonial que ha recibido un tratamiento especial por su precario estado de conservación. La fisura que presenta al bronce ha obligado a los restauradores a enviar la pieza a un taller alemán para ser sometida a un proceso de renovación sin fundición que no se realiza todavía a nuestro país. Su pronta reparación ha hecho posible la entrega de todos los bronces antes de lo previsto.
Con respecto a las tres restantes, los problemas que presentaban y que han sido reparados tenían que ver con la oxidación del bronce y el mal estado de los anclajes de hierro al campanario. La dificultad en las rotaciones y el peligro de rotura han sido las motivaciones básicas para emprender la acción restauradora.
Con respecto al campanario de la ermita de la Mare de Déu d'Ermitana, localizada junto al Castillo de Peñíscola, las tareas se han centrado en la limpieza del óxido de las partes internas de las campanas y la renovación de los anclajes de hierro, por otros de madera. El campanario dispone de dos campanas del siglo XIX que se han ampliado hasta cuatro piezas, por gentileza de dos familias del municipio.

Los trabajos de mejora de las piezas, excepto la campana “Catalina” que ha viajado a Alemania, se han llevado a término en un taller valenciano con una larga trayectoria en restauración de campanas y campanarios.
Mejorar la acústica y las condiciones de conservación de los campanarios ha supuesto un gasto para la Concejalía de Patrimonio de 60.000 €, proyecto al cual se añadirán otras de mejora y conservación del patrimonio durante esta anualidad como la rehabilitación de la calle de la Porteta y la adecuación del camino que va desde la misma Porteta hasta la parte de atrás de la ciutadela. Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola