Marjal de Peñíscola

Marjal de Peñíscola

Humedal protegido incluido en el Catálogo Valenciano de Zonas Húmedas, en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Unión Europea y declarado  Área de Conservación de los peces endémicos samarugo (Valencia hispanica) y fartet (Aphanius iberus).

Este humedal recibe aportes de agua subterránea que mana a través de pequeños lagos conocidos como ullals, cuyo desbordamiento inunda los terrenos bajos, dando lugar a una zona pantanosa o marjal. Para facilitar el drenaje del agua hacia el mar, el hombre creó canales artificiales que se reúnen desembocando en la Playa Sur de Peñíscola.

Las diferentes condiciones de inundación y salinidad del agua permiten el desarrollo de comunidades de vegetación diversa y específica de estos ambientes, que son refugio de numerosas especies de animales, entre las que destacan peces endémicos y aves ligadas al medio acuático. Se trata de un espacio valioso y frágil cuya conservación depende de múltiples aspectos.

Canal

Canal de drenaje conocido como Riu Ample o Séquia Templera. Es el más ancho y caudaloso de los existentes en el marjal, al que recorre de norte a sur por su parte central.

Samaruc

El marjal de Peñíscola alberga la mayor población conocida del samarugo (Valencia hispanica – Valenciennes, 1846). Pez endémico ibérico cuya distribución se limita al litoral situado entre el delta del Ebro y los marjales de Pego y Oliva, es una de las especies españolas de peces con población más reducida, y se encuentra al borde de la extinción.

Ullal

Manantial de agua subterránea conocido localmente con el nombre de Ullal, de los que existen varios distribuidos por el marjal. Estas surgencias hacen posible la inundación del marjal durante todo el año y son el principal refugio de las especies protegidas de peces que pueblan el marjal.

Atención

  • Prohibido el tránsito fuera de las pasarelas y miradores asociados
  • Respete las instalaciones
  • Evite ruidos innecesarios que puedan alterar la tranquilidad natural de la fauna
  • Prohibido arrojar desperdicios o colillas apagadas o encendidas
  • Prohibido encender fuego y/o acampar
  • No introducir plantas o animales extraños al lugar
  • No recolectar especímenes de plantas o animales del humedal

Infracciones y sanciones tipificadas en la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de Espacios Naturales protegidos de la Comunitat Valenciana.

Derechos de las imágenes

Imagénes de dominio público o bajo licencia GNU y Creative Commons; autores Jens Buurgaard Nielsen, U. S. Fish and Wildlife Service, Axel mauruszat, Richard Bartz, Karakal, marek Szczepanek, Renngahrerspp y Alvaro

 

Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola