Noticias

;
02 abril 2008

Peñíscola aprueba una ordenanza que regula el uso y disfrute de sus playas

A petición de la Concejalía de Medio Ambiente y Playas, el Ayuntamiento de Peñíscola en pleno aprobó por unanimidad la Ordenanza que regula el uso, disfrute y aprovechamiento de las playas del municipio.
La idea, impulsada por la Federación Valenciana de Municipios, fue recogida por el edil del área en el consistorio, Agustín Fresquet, y ya redactada ha recibido luz verde para su aplicación.
La creación de esta nueva ordenanza “nace de la necesidad de preservar y mantener la calidad de las playas de Peñíscola, uno de sus atractivos turísticos más emblemáticos que forma parte de su extraordinario patrimonio natural” explicaba Fresquet.
El objeto de la misma es regular los derechos y deberes de los usuarios y la administración, con el fin de preservar su valor medioambiental. La ordenanza regula las obligaciones de los servicios de limpieza, seguridad y salvamento en playa, así como el resto de explotaciones y servicios en la zona de playas. Regula también la pesca, acampada, varada de embarcaciones y la práctica de deportes en la zona de arena y en el agua.
Además, la ordenanza contempla un régimen sancionador que discrimina entre faltas leves, graves y muy graves con multas de hasta tres mil euros.
El órgano encargado de la supervisión, gestión y coordinación de los servicios en playa y que va a controlar el uso y aplicación de la ordenanza, será el Órgano Gestor de Playas. Este organismo estará presidido por el concejal del área e integrado por el Concejal de Turismo, un representante de cada fuerza política, un funcionario que hará las tareas de secretaría durante las juntas y un grupo de asesores y técnicos.
El Ayuntamiento realizará, con la llegada de la temporada turística estival, coincidiendo con la temporada de baño, una campaña informativa para la sensibilización en el ahorro de agua, la conservación de la calidad de ésta y la preservación del medio ambiente. La campaña incluirá la información de la nueva ordenanza en la que se informará a los usuarios de las facilidades y ventajas del baño en las playas de Peñíscola, así como de las restricciones en las prácticas nocivas para la conservación de las aguas y su entorno natural.
“Peñíscola ha sido un referente en la aplicación de las normativas de calidad turística en playas, la ISO 9001 y 14001, la consecución de las banderas de AENOR, el galardón otorgado por Qualitur y la Bandera Azul, son buena prueba de ello y con la nueva ordenanza vamos a conseguir que todos los usuarios de las playas del municipio disfruten de ellas en sus condiciones óptimas, con una calidad y limpieza del agua excepcionales.” afirmaba Fresquet.
Las restricciones referidas serán penalizadas con multas de hasta 750 €, como en caso que un bañista no siga las indicaciones de la bandera roja en caso de peligro, o de hasta 3000€, en caso que alguien vierta algún residuo tóxico en el agua o entre con cualquier tipo de embarcación a menos de 200 metros de la orilla, zona destinada exclusivamente para el baño. Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola