Noticias

El Ayuntamiento de Peñíscola anuncia la puesta en marcha del Portal de Transparencia para el mes de agosto
16 julio 2015

El Ayuntamiento de Peñíscola anuncia la puesta en marcha del Portal de Transparencia para el mes de agosto

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la puesta en marcha del Portal de Transparencia en la página web municipal (www.peniscola.org) con la implantación de este nuevo espacio que aglutinará parte de la información ya existente, ampliándola según la ordenanza municipal cuyo trámite se inicia hoy en el pleno.
La publicación oficial del Portal de Transparencia por parte del Ayuntamiento de Peñíscola permitirá cumplir la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. El cumplimiento de la ley 19/2013 es obligatorio para todas las Administraciones Locales a partir de diciembre de 2015 “y el gobierno municipal, tras la puesta en marcha de la nueva concejalía de Transparencia, ha priorizado la tramitación de la implantación del Portal para poder ponerlo en marcha cuanto antes” ha explicado la concejala responsable de esta nueva área, Sandra Albiol.
El objetivo del nuevo Portal es  “ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos” ha detallado Albiol.

El portal que se va a poner en marcha “está diseñado teniendo en cuenta todas las recomendaciones a nivel de usabilidad y accesibilidad, con el objeto de facilitar el acceso a la información y adaptando su diseño a dispositivos móviles” ha ampliado. Éste forma parte de la plataforma LocalWeb, que ya está instalada en el Ayuntamiento como parte de la sede electrónica, lo cual facilita la actualización de los contenidos por parte de los usuarios y la reducción de los plazos necesarios para la implantación del portal y su uso.

Estructura del nuevo Portal de Transparencia
El portal de transparencia contendrá tres bloques principales de servicios que incluyen, en primer lugar, la información del portal: sus contenidos, detalles de actualización, información sobre la legislación vigente, el Plan de Transparencia y el Código de Buen Gobierno; en segundo lugar, la información sobre la corporación municipal, estructura organizativa de los servicios municipales, información económico-financiera, materias de urbanismo y obras públicas; y en tercer lugar, un espacio de participación ciudadana, opinión y solicitud de información.
Además, el Portal incluye una herramienta para auditar el nivel de transparencia de la administración, gracias al cual se podrá evaluar la gestión de este área.

Arranca el cronograma para la implantación del Portal
La concejalía de Transparencia en colaboración con el área de Modernización del Ayuntamiento han previsto un calendario para la puesta en marcha del portal de transparencia.
Hoy la Junta de Gobierno da el primer paso, con la aprobación de la inclusión de este nuevo espacio en el portal web municipal y el inicio del desarrollo de la ordenanza que se someterá a debate hoy en el pleno municipal y que definirá y concretará los contenidos y funcionamiento del nuevo Portal.
Mañana viernes se iniciarán los trabajos de instalación e implantación del portal, que incluirán la adaptación de la imagen corporativa en línea a la de la sede electrónica.
La semana próxima está prevista la sesión informativa para los jefes de departamento, cuyo objetivo es mostrar el portal y coordinar las tareas de actualización y gestión de contenidos y la última semana de julio se llevará a cabo la formación.
“Antes del 1 de agosto está previsto liberar la versión definitiva y publicar el Portal de Transparencia, para que ya sea accesible para cualquier usuario desde la página web www.peniscola.org” ha detallado la concejala, que ha querido recordar la trayectoria de esta administración municipal en materia de implantación de soluciones tecnológicas para la mejora de la relación de la administración con el ciudadano, “en la que hemos sido pioneros”, no sólo con la implantación de la administración electrónica con la carpeta ciudadana, la administración sin papeles a través de la gestión documental o la implantación de la firma electrónica en expedientes y facturas desde hace más de cuatro años.


Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola