Noticias

Capella de Ministrers inicia los conciertos del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola
03 agosto 2011

Capella de Ministrers inicia los conciertos del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

El grupo valenciano Capella de Ministrers ofrece el miércoles día 3 el primero de los diez conciertos del XVI Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola con un programa titulado La batailla en spagnol que recoge ensaladas musicales compuestas por Mateo Flecha el Viejo y Bartolomé Cárceres, dos autores vinculados a la valenciana corte del duque de Calabria.
Las obras son el resultado de un trabajo de recuperación de partituras llevado a cabo en su día por la musicóloga Maricarmen Gómez Muntané y publicado por el Institut Valencià de la Música, entidad organizadora del festival junto con la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola.
Según Gómez Muntané, "Flecha (1481?-1553?) es el compositor más conocido en lengua vernácula del Renacimiento español, y su fama procede de la recuperación de ciertas composiciones suyas que llevan títulos tan curiosos como los de La justa o La viuda", ensaladas -una especie de collage que ensambla elementos poético-musicales de procedencia diversa en un todo unificado- que figuran en el concierto de mañana.
Flecha, sobre los comienzos de cuya carrera se sabe muy poco, entró en contacto en 1527 con el entorno cultural de los duques de Calabria, en Valencia, a cuya corte volvió en 1539 y hasta octubre de 1541, "buscando el favor del duque de Calabria y sobre todo el de su segunda esposa, la muy culta Mencía de Mendoza".
Siglos después de su composición, las ensaladas de Mateo Flecha "sorprenden sobre todo por su modernidad en un sentido plástico, y agradan porque responden a ese realismo tan hispano que encuentra su equilibrio en la producción sacra en latín de los grandes compositores españoles del Renacimiento".
Cárceres, cuyas obras La trulla y La negrina sonarán en el Castillo el miércoles, fue canónigo de la colegiata de Gandía y posteriormente, en la década de 1540, miembro de la capilla del duque de Calabria. El autor "tuvo muy en cuenta en sus ensaladas el modelo de Flecha, aunque su estilo es más diáfano que el del viejo maestro".
Capella de Ministrers
Desde su creación en 1987 y bajo la dirección de Carles Magraner, Capella de Ministrers ha llevado a cabo una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX, y ha dado más de setecientos conciertos.
Ha tocado en el Auditorio Nacional de España, el Palau de la Música de Valencia, el Palau de la Música Catalana, el Auditorio de León, el Teatro de La Maestranza, El Escorial, el Centro Conde Duque, el Auditorio de Castellón o el Teatro Cervantes, entre otros, y ha participado en festivales como el de Música Antiga de Barcelona, Madrid Cultural 1992 (con la recuperación de la ópera Los elementos de Antonio Literes), Teatro Clásico de Almagro, Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Peralada, Quincena Musical Donostiarra, Los Veranos de la Villa (Madrid), Grec (Barcelona), Música y Danza de Granada, Música Religiosa de Cuenca, Serenates (Valencia), Are More (Vigo), o el Medieval de Elche, entre otros.
El grupo ha realizado giras y ha participado en festivales de Francia, Bélgica, Rumanía, Portugal, Holanda, Egipto, Italia, Alemania, Marruecos, Inglaterra, Polonia, Túnez, Chile, Portugal, Grecia, Argentina, Brasil, EUA, México, Finlandia, Austria, Cuba, Croacia, China, Argelia, Suecia o Noruega, entre otros.

• Miércoles, 3 de agosto
• 22.30 horas
• Patio de armas del Castillo del Papa Luna

Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola