Noticias

;
24 marzo 2010

El equipo de gobierno propone las Danses y los fuegos artificiales en la playa norte para su declaración de Bienes de Interés Cultural

El alcalde de la ciudad, Andrés Martínez, ha solicitado a los técnicos municipales que inicien los informes necesarios para iniciar la tramitación de la declaración de Bien de Interés Cultural de Les Danses y el Piromusical.
Dentro de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano , de 1998, se prevé la posibilidad de declarar BIC, en la catalogación de bienes inmateriales,  aquellas prácticas, usos y técnicas representativas de la cultura tradicional valenciana, así como las manifestaciones culturales que sean expresión de las tradiciones del pueblo valenciano.
Martínez, siguiendo la línea de las últimas acciones de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural local, considera “de ley solicitar el reconocimiento de les danses en honor a la Mare de Déu d’Ermitana y los fuegos artificiales en la playa norte con la categoría de Bienes de Interés Cultural”.
Tras comunicarlo al resto de grupos políticos en la próxima sesión plenaria, se iniciará la tramitación burocrática de los correspondientes expedientes, para lo cual, el Ayuntamiento contará con el asesoramiento y la colaboración de Joan Baptista Simó, Cronista Oficial de la ciudad .
Las danzas tradicionales, fórmulas de expresión y relación que tienen su base en el testimonio de una etnia y el exponente de una personalidad, en Peñíscola constituyen la memoria viva de las tradiciones de los antiguos pobladores del municipio. La existencia documentada de las mismas data del siglo XVIII, por tanto, suponen al menos, una manifestación tradicional y cultural con más de 300 años de historia. Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola