Noticias

;
08 febrero 2008

Cáncer de piel: ¿cuándo tengo que preocuparme?

La doctora Arantxa Torrijos, dermatóloga del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón explicó cuando puede surgir un melanoma y cómo una persona puede autoexaminar sus lunares para obtener un diagnóstico precoz y poder prever la aparición de melanomas.

El lunar es una mancha pigmentada que aparece en la piel del adulto y que, en ocasiones, está desde su nacimiento pero la mayor parte de las veces surge dependiendo de factores hereditarios, exposiciones al sol y condiciones que favorecen su aparición.

La doctora Torrijos explicó cómo hacer el autoexamen regular de los lunares de la piel ya que es indispensable para el diagnóstico precoz de melanomas, y que se puede realizar fácilmente poniéndose frente al espejo o con ayuda de alguien.

Las personas más susceptibles de padecer melanoma son aquellas que tienen antecedentes familiares, que ya han tenido un melanoma en el pasado o que presentan gran cantidad de lunares o algunos que cambian de tamaño o forma. Además también presentan más riesgo las personas de piel clara y ojos claros y que se queman fácilmente o se broncean poco.

El doctor Pablo Prada, director de esta Fundación del Hospital Provincial introdujo la conferencia explicando el programa “Una Fundación para tu salud” y dando a conocer las actividades que se están desarrollando desde esta entidad, así como los servicios y las nuevas tecnologías que tiene el Hospital Provincial y que están a disposición del paciente.

Por parte del Ayuntamiento de Peñíscola, abrió el parlamento el teniente de alcalde José Romualdo Forner quien valora la experiencia de manera positiva: “Peñíscola apoya todas las iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de la salud pública. Concienciar a la ciudadanía de la importancia de la prevención y la detección temprana de los casos es la clave para evitar consecuencias graves”.

La importancia de la prevención

El cáncer de piel es el más frecuente, se considera que la mitad de la población mayor de 65 años padecerá al menos un cáncer de piel en su vida. Afortunadamente pese a ser un cáncer de alta incidencia el índice de mortalidad es bajo, incrementándose en los casos de melanoma.
Durante la conferencia, la doctora Torrijos dio una serie de consejos para prevenir posibles problemas en la piel, ya que la prevención juega un papel muy importante en estos casos

1.-Evitar la exposición solar entre las 12 y las 16 horas al igual que esta exposición ha de ser progresiva para evitar las quemaduras solares.

2.-Renovar la aplicación del protector solar con la frecuencia adecuada y sobre todo, después de cada baño, y que sea un protector solar adaptado al tipo de piel de cada persona y a las condiciones de exposición solar. Por supuesto, no se debe utilizar un fotoprotector para aumentar su tiempo de exposición al sol.

3.-En cuanto a los niños hay que protegerlos con camiseta y gorra y no exponer a los bebes.

4.-También hay que tener en cuenta la reflexión de los rayos solares por el mar, arena y nieve y lo más importante es que si se advierte que un lunar ha cambiado de tamaño, forma o color consultar al dermatólogo.

Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola