Emilio Villalba & Sara Marina & Ángeles Núñez (Andalucía) - 11 agosto

Día 11 de agosto, martesPalau de Congressos, 19.30 h

Cantica, Magallanes y Elcano, la música de una aventura

Emilio Villalba & Sara Marina & Ángeles Núñez (Andalusia)

Emilio Villalba, dirección musical, viola de mano, viola da gamba, viola de roda y arpa
Sara Marina, clavecín, órgano de mano y trompeta marina
Ángeles Núñez, soprano y percusiones tradicionales

Para público familiar a partir de 6 años
Entrada libre - Con invitación

Emilio Villalba y Sara Marina

Emilio Villalba y Sara Marina son músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas e instrumentos históricos, fundamentalmente, el periodo artístico comprendido entre los siglos VIII-XVI. Llevan más de 7 años trabajando juntos en una amplia labor concertista por todo el territorio nacional, Portugal y Francia, con espectáculos de música medieval donde conjugan el teatro, la narrativa y una gran riqueza tímbrica en la interpretación de las piezas.

En Festivales como Pórtico do Paraíso (Ourense), Femás (Sevilla), Maremusicum (Almería), Festival Sefardí (Córdoba, León, Girona…), Noites d’Encanto (Portugal), IKFEM (Portugal-España), Les heures Musicales (Francia), Festival Caprichos Musicales (Comillas), Festival Tres Culturas (Toledo)… han obtenido gran éxito de público y crítica.

En su camino de estudio y aprendizaje sin fin, han reconstruido con la ayuda de numerosos lutieres más de 40 instrumentos históricos, convirtiendo sus espectáculos musicales en un auténtico museo sonoro en escena, pues interpretan estas músicas con una amplia variedad de instrumentos: violas, salterios, zanfona, clavisimbalum, organetto, laúdes...

Tienen publicados tres trabajos discográficos: El Doncel del Mar, melodías medievales desde Estambul a costa da morte (2014), un original trabajo didáctico Música para Princesas, Dragones y Caballeros, música medieval para niños (2015), seleccionado por RNE clásica y presentado en directo en el 50 Aniversario de Radio Clásica, presentado por el reciente Premio Ondas, Martín Llade, Al Andalus, música y poesía andalusí y y su último trabajo Sephardica: las mujeres que conservaron nuestra música.

El dúo realiza también talleres educativos, conferencias y exposiciones con su colección Instrumentos Musicales con Historia. En la actualidad, están preparando nuevos espectáculos didácticos, publicaciones y tratados de música para aprender instrumentos históricos y audiovisuales educativos sobre las músicas antiguas. Producen ellos mismos su trabajo audiovisual y discográfico.

Juntos, han creado la Fundación Instrumentos Musicales con Historia.
www.emiliovillalba.com

Ángeles Núñez

Cantante soprano y percusionista de formación autodidacta. Con una dilatada experiencia escénica en distintas disciplinas artísticas. Conocedora de los ritmos provenientes de la cultura árabe, gracias a su conocimiento de la danza oriental. De la mano de la soprano Mariví Blasco, comienza su andadura en el mundo del canto medieval y sefardí, en los cuales gracias a su amplia tesitura y musicalidad Ángeles Núñez lo desarrolla con una belleza y soltura dignas de una veterana. Su formación en el mundo de la música oriental la conduce a recibir clases del maestro Amin Chaachoo entre otros maestros de renombre. Ángeles Núñez forma parte de AXABEBA, encargándose del canto y la percusión.

Programa

Marcha turca Anònim / Dimitri Cantemir

De Antequera viene el moro Miguel de Fuenllana, segle XVI

Tirá ya que no quiero Cançoner de Palacio, segle XVI

Ay triste que vengo Cançoner de Palacio, segle XVI

Yo me soy la morenica Cançoner d’Uppsala, segle XVI

Danza de los Ciegos Emilio Villalba

Abenámar Romanç anònim segle XVI

Si habrá este baldrés Juan del Encina, segle XVI

Danza del rey Alonso Anònim segle XVI

La mañana de San Juan Miguel de Fuenllana, segle XVI

Paseábase un rey moro Luis de Narváez, segle XVI

Propignan de melyor Cançoner de Palacio, segle XVI

Puse mis amores Cançoner de Medinaceli, segle XVI

Notas al programa

El presente concierto es un viaje en el tiempo, una travesía musical popular y costumbrista de danzas, canticas y romances del Renacimiento español. Obrillas interpretadas tal y como llegaron a oídos de los músicos que las recopilaron y transcribieron a papel pautado y libros de cifras para vihuelas.

El cuadro de la vida musical andaluza en el Renacimiento nos ofrece un pintoresco abanico de artistas: intelectuales, humanistas, pícaros, valientes aventureros e ilusos empobrecidos que todo lo esperaban de las portentosas Américas.

Durante el concierto nos sumergimos por el ambiente de aventuras de la Andalucía del quinientos, conociendo anécdotas y vidas de los personajes que la habitaron, centrándonos en el momento de la visita de Magallanes a la ciudad de Sevilla.

Momentos musicales del anónimo barberillo de pueblo, de buhoneros y viajeros tañendo el instrumento andaluz por excelencia: la guitarra, que ora cura las penas, ora calienta el alma.

Música y poesía eran también oficios de incertidumbre.

 

 


 

Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola