Noticias

El Ayuntamiento de Peñíscola destinará un millón de euros a la costa sur tras la borrasca «Gloria»
06 marzo 2020

El Ayuntamiento de Peñíscola destinará un millón de euros a la costa sur tras la borrasca «Gloria»

  • El arreglo del vial de acceso, tras su fractura a consecuencia del temporal marítimo, no se incluye en las ayudas de emergencia previstas por el Gobierno.
  • Las actuaciones se centran en la reparación y consolidación del vial agrietado sobre el acantilado, obras de consolidación sobre dos pequeñas calas y la adecuación de un vial alternativo por el Camí de la Capelleta para garantizar la accesibilidad a la zona mientras se ejecuten las obras.
  • El consistorio inicia el trámite para la solicitud de un préstamo para paliar los efectos del temporal. Alrededor de la mitad del dinero se va a destinar a la zona sur donde hay miles de viviendas a las que a día de hoy hay que acceder por una carretera agrietada.
  • Andrés Martínez: “El Gobierno de Sánchez e Iglesias abandona a los miles de vecinos que viven en la zona sur de Peñíscola descartando la reparación de la grieta del único vial de acceso a la zona. El Ayuntamiento no va a mirar hacia otro lado y vamos a emprender el proceso para la ejecución de la obra”.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha anunciado el inicio del trámite para la ejecución de las obras de reparación y consolidación de varios tramos del único vial de acceso a la zona sur del municipio, tras agrietarse al paso del temporal «gloria» por la localidad.

El arreglo, tras su fractura durante la borrasca, no ha sido incluido en el paquete de actuaciones de emergencia que va a ejecutar el Gobierno en la provincia.

Hasta ahora ha sido el Gobierno quien ha llevado a cabo este tipo de obras” ha explicado el munícipe, mostrando su queja ante las directrices del nuevo Gobierno.

Yo quisiera saber qué hay más importante y más urgente que atender; como alcalde, para mí, lo primero es la seguridad de las personas. Yo tengo a miles de vecinos circulando por un sentido del vial, pues el otro no garantiza su seguridad, es un vial concurrido y con tráfico pesado, el único hacia la zona sur y en estos momentos presenta un riesgo para todas y todos; incluso pasa el bus escolar, si esto no es una emergencia, que me digan qué lo es” ha exclamado Martínez.

Así, el primer edil, que ayer anunciaba la solicitud de un préstamo de más de dos millones de euros por parte del Ayuntamiento para sufragar los costes de los efectos del temporal marítimo en la ciudad, ha confirmado que prácticamente la mitad de estos recursos económicos van a destinarse a la zona sur del municipio.

Debemos contar con tiempo suficiente para poder licitar y ejecutar las obras antes del verano, pues la cantidad de usuarios del vial en la temporada turística, como es comprensible, también se multiplica exponencialmente”, ha asegurado.

El detalle de las obras a realizar en zona sur

Las actuaciones previstas en la zona sur se pretenden ejecutar en la franja litoral desde Racó Calent a la Playa del Pebret y sus costes corresponden al empleo de maquinaria para limpieza de calzada, reposición de firme, asfalto, quitamiedos o la reparación de la red de saneamiento.

Las memorias para los futuros proyectos contemplan la eliminación de arena del pavimento, la carga de tierras con retroexcavadora y camión basculante, así como la limpieza con retrocargadora y cepillos.

También se contempla la reposición de asfalto, la reposición de quitamiedos, la reposición de aparcabicis, así como la adecuación de los accesos a las calas.

La reparación y consolidación de la Cala del Moro, así como la reforma de la Cala del Bessó son dos de las obras más importantes a realizar, pues se prevé destinar un montante de 460.000€.

Además, se va a proyectar la adecuación del Camino de la Capelleta y Cap Blanc, para poder cortar el tráfico en el único vial de acceso actual a la zona sur, donde hayq ue realizar las distintas obras. Esta tarea, garantizará un acceso alternativo no sólo durante la ejecución de los trabajos.

Todo ello, junto a la intervención prioritaria en el propio vial de acceso en el tramo del Racó Calent, donde la calzada presenta una grieta, suma un total de 1,010,990€, que se incluyen en el total a financiar con el nuevo préstamo que trabaja el ejecutivo local por solicitar y que sumará más de dos millones de euros.

Andrés Martínez: “El Gobierno de Sánchez e Iglesias abandona a los miles de vecinos que viven en la zona sur de Peñíscola descartando la reparación de la grieta del único vial de acceso a la zona, además del arreglo de todo el litoral sur que ha sido afectado. El Ayuntamiento no va a mirar hacia otro lado y vamos a emprender el proceso para la ejecución de la obra”, ha concluido.


 

Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola