Claroscvro Teatro (Andalucía)

Día 11 de agosto, Palau de Congressos, 19.30h

Claroscvro Teatro (Andalucía)
  • Perdida en el Bosco
  • Dirigido a público familiar, a partir de 5 años

Claroscvro
Perdida en el Bosco
Espectáculo de títeres, máscaras y música en directo

Perdida en el Bosco es una co-producción del Teatro de la Zarzuela y la Compañía Claroscvro y la Fundación Instrumentos Musicales con Historia con la colaboración  de FeMÀS, el Festival de la Encomienda de Chiclana de Segura y el Ayuntamiento de Granada.

Edad: A partir de 6 años.
Duración: 43 minutos.
Música instrumental de la Edad Media.
Reparto: dos titiriteros y dos músicos
Técnica: máscaras, títeres de palo, de guante, humanette y manipulación directa

Equipo técnico
Julie Vachon con la ayuda de Francisco de Paula Sánchez, guión
Francisco de Paula Sánchez, Julie Vachon y Concha Medina, dirección
Francisco de Paula Sánchez, escenografía, selección musical y diseño iluminación
Emilio Villalba, dirección musical
Daniel Carrasco y Lorena  Fernández, títeres
Javier Fernández Casero, vestuario
Julie Vachon, máscaras y objetos
Iván Sierra, María Matas, Francisco de Paula Sánchez, realización escenografía
Iván Sierra, policromía escenografía y títeres
Juan Sánchez Rosales, electrónica
Alejandro Carbonell, programación arduino

Sara Marina: ángel y músico
Emilio Villalba: ángel y músico
Julie Vachon: manipuladora oca, doncella.
Francisco De Paula Sánchez: manipulador Daphne, Pez volador, Ciervo majestuoso, Hombre cabezón, Bruja, Sapo-mono alado y Mandrágora


Una niña del siglo XXI en silla de ruedas pide a un ángel que le ayude a encontrar a su hermano, un bebé que sus padres han «perdido». Para poder encontrarle el ángel le impone el silencio y se ve inmersa en una aventura en el universo de El Bosco, acompañada de una simpática oca que no puede volar. Eso le llevará a retos personales y pruebas de superación, valor e inteligencia.

Programa

A que por gran fremosura, Cantiga de Santa María, s. XIII
Dum Pater Familias, Códex Calixtinus s. XII - XIII
Ondas do mar, Martín Codax s. XIII
Tanto Quer Santa Maria, Cantigas de Santa María, s. XIII
Quen a os pecadores
Maria Matrem Virgine, Llibre Vermell de Montserrat s. XIV
Non e gran causa, Cantiga de Santa María, s. XIII
Taqsim en modo Hiyaz, Improvisaciones andalusíes de Emilio Villalba
El collar de la doncella
Marcha en maqam Hüseyni
A que avondou, Cantiga de Santa María, s. XIII
El Canto de la Sibila, Catedral de Córdoba s. X
Lamento de Tristano, Anónimo. Italia s, XIV

Claroscvro

Fundada en el año 2010 por Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez, Claroscvro es una compañía de teatro que usa los títeres, las máscaras y la música en vivo para dar forma a sus historias. Claroscvro cree en la unión de las artes y en la magia de los sencillos cuentos que se transmitieron de padres a hijos a la tenue luz de una vela o de un fuego, con el fin de afrontar la vida en toda su plenitud y con todos sus dilemas.

Su primer espectáculo Yo soy la Locura fue premiado en el Festival Internacional de Almagro con una mención especial por «la recuperación del patrimonio musical barroco, el rigor expresivo y la delicadeza poética de las imágenes». Fue considerado uno de los cuatro mejores espectáculos del mundo en 2015 por los Young Audiences Music Award (YAMA) y la European Network for Opera and Dance Education (RESEO).

Claroscvro fue seleccionada para el proyecto internacional Art Loop que desembocó en una exposición y en la proyección de una obra teatral creada en tan solo siete días, así como la filmación de un documental del proceso creativo.

Su segundo espectáculo, Lazarillo, ha sido recibido con gran éxito de crítica y premiado en el Festival Internacional de Almagro con una mención especial por «la excelente calidad de la aportación musical de esta obra así como el excepcional movimiento del títere, absolutamente humanizado. También se ha valorado la belleza y el valor del mensaje que transmite».

Emilio Villalba y Sara Marina son músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas e instrumentos históricos, fundamentalmente, el periodo artístico comprendido entre los siglos VIII-XVI. Llevan más de siete años trabajando juntos en una amplia labor concertista por todo el territorio nacional, Portugal y Francia, con espectáculos de música medieval donde conjugan el teatro, la narrativa y una gran riqueza tímbrica en la interpretación de las piezas. Han obtenido gran éxito de público y crítica en festivales como Pórtico do Paraíso (Ourense), Femás (Sevilla), Maremusicum (Almería), Festival Sefardí (Córdoba, León, Girona…), Noites d’Encanto (Portugal), IKFEM (Portugal-España), Les heures Musicales (Francia), Festival Caprichos Musicales (Comillas), Festival Tres Culturas (Toledo)…

En su camino de estudio y aprendizaje sin fin han reconstruido con la ayuda de numerosos lutieres más de cuarenta instrumentos históricos y han convertido sus espectáculos musicales en un auténtico museo sonoro en escena, pues interpretan estas músicas con una amplia variedad de instrumentos: violas, salterios, zanfoña, clavisimbalum, organetto, laúdes...

Tienen publicados cuatro trabajos discográficos: El Doncel del Mar, melodías medievales desde Estambul a costa da morte (2014), un original trabajo didáctico; Música para Princesas, Dragones y Caballeros, música medieval para niños (2015), seleccionado por RNE clásica y presentado en directo en el 50 Aniversario de Radio Clásica, presentado por el reciente Premio Ondas Martín Llade; Al Andalus, música y poesía andalusí (2017) y Sephardica (2019).

En 2017 crearon la Fundación Instrumentos Musicales con Historia, que realiza talleres educativos, conferencias y exposiciones con su colección de instrumentos históricos. En la actualidad están preparando nuevos espectáculos didácticos, publicaciones y tratados de música para aprender instrumentos históricos y audiovisuales educativos sobre las músicas antiguas. Producen ellos mismos su trabajo audiovisual y discográfico.

Notas

Perdida en el Bosco es la tercera producción de la Compañía hispano-canadiense Claroscvro. Pensada para un público de seis años en adelante, Perdida en el Bosco usa los títeres, las máscaras y la música medieval para narrar una historia de superación, retos personales, valor e inteligencia.

Los títeres y máscaras unen al espectador con su parte ancestral, crean empatía en adultos y niños y provocan en el espectador una respuesta emocional y un involucramiento que rara vez se da con actores. Es además un elemento necesario para de representar con fidelidad el universo estético de El Bosco, cuya pintura tiene la fuerza onírica y mágica de los cuentos en la caverna: síntesis de anhelos, miedos y esperanzas del ser humano. Fascina especialmente a los niños más allá de la comprensión de su compleja simbología que transformamos aquí en un cuento adaptado a ellos.

En Claroscvro creemos en la fuerza narrativa de la música, especialmente de la música antigua, que —como la tradicional— posee capas de emoción que atrapan al oyente sea cual sea su edad. Es mucho más que un mero acompañamiento al uso: su poder evocador ayudará al niño a seguir la historia al margen de su innegable valor didáctico. Creemos además que el teatro es la mejor vía para hacer llegar a los niños esta música.

Perdida en el Bosco es una recreación esteticista que no renuncia a los valores y a la educación, con la convicción de que la belleza es el vehículo perfecto para amar el arte y de que los niños tienen capacidad suficiente para apreciarlo.

Con la colaboración de: BANKIA - Escolta València

Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola