Nordic Voices (Noruega)

Día 10 de agosto, Castillo del Papa Luna, 22.30h

Nordic Voices (Noruega)
  • Carlo Gesualdo Principe da Venosa / Tomás Luis de Victoria

Nordic voices

Tone Elisabeth Braaten, soprano

Ingrid Hanken, soprano

Ebba Rydh, mezzosoprano

Per Kristian Amundrǿd, tenor

Frank Havrǿy, barítono

Rolf Magne Asser, bajo

Programa

Carlo Gesualdo Principe da Venosa / Tomás Luis de Victoria

Solbøn Lasse Thoresen (1955)

Ardens est Cor Meum Tomás Luis de Victoria (1548 – 1611)

Ardens est Cor Meum Carlo Gesualdo. Principe da Venosa (1566-1613)

Nigra Sum Sed Formosa Tomás Luis de Victoria

O vos omnes Carlo Gesualdo

So, ro rara Canción popular/Frank Havrøy (1969)

Vidi speciosam Tomás Luis de Victoria

Tristis est anima mea Carlo Gesualdo

Incipit Tomás Luis de Victoria

Tenebrae Factae Sunt Carlo Gesualdo

Sov, sov liten gut Canción popular/Frank Havrøy (1969 -)

Nordic Voices

Nordic Voices es un grupo vocal a capella de 6 voces radicado en Oslo, Noruega. Desde su formación en 1996, han ido ganando reputación y reconocimiento como uno de los mejores grupos vocales del mundo en su género. Los miembros de Nordic Voices están graduados en la Academia de Música de Noruega y en la Academia de Ópera de Oslo. Comparten un larga experiencia en los campos de la ópera, la composición, la música sacra y la dirección. Interpretan repertorios que van desde la música medieval hasta la música contemporánea, explorando amplios espectros de la expresión musical, desde el canto llano hasta estrenos de obras que componen para ellos por encargo. Nordic Voices ha grabado cuatro discos, el último de ellos bajo el título Lamentations grabado para el sello británico Chandos. Sus dos grabaciones anteriores, Reges Terrae (Chandos 2007) y Djånki-Don (Aurora 2008) recibieron una nominación para los premios Spelleman de la industria discográfica de Noruega. En 2008 Nordic Voices recibió el premio Fartein Valen por su contribución a la música contemporánea noruega. El grupo ha ofrecido conciertos por toda Europa, Estados Unidos o China.

Tone Elisabeth Braaten, soprano

Tone E. Braaten está graduada en la Academia de Música de Noruega en 1996 y es miembro fundadora de Nordic Voices. Además de cantar en Nordic Voices, es una cantante muy demandada tanto por grupos noruegos como por grupos extranjeros y es habitual su presencia en programas de radio y televisión. Ha participado también en numerosas grabaciones como solista.

Ingrid Hanken, soprano

Ingrid Hanken estudió pedagogía musical y canto en la Academia Estatal de Música. Es una cantante con larga experiencia que comenzó su carrera como niña cantora. Es miembro de muchos coros y grupos de Noruega y el extranjero, entre ellos el Coro de Solistas de Noruega, St. Olaf Chori y el Ensemble Bach de Oslo. Ingrid es una gran experta en el campo de la formación vocal y ha trabajado específicamente en el campo de la formación vocal para niños. Es también profesora de teatro musical, conjunto y formación vocal en la Academia Baardar, escuela de interpretación artística de Oslo. Es componente de Nordic Voices desde 1996.

Ebba Rydh, mezzosoprano

La mezzosoprano sueca Ebba Rydh estudió canto en Kulturama y en el Opera Studio de Estocolmo, además de graduarse como Musicóloga por la Universidad de Uppsala. En 2003 culminó sus estudios en la Academia de Ópera de Oslo. Habitualmente reside en Oslo, y ofrece numerosos conciertos en Noruega y en otros países como cantante solista en grupos de música renacentista, barroca y contemporánea.

Per Kristian Amundrød, tenor

Estudió en la Academia Estatal de Música de Oslo. Se graduó en 1985 en Candidata Magisterii. Posteriormente, en 1996 obtiene la graduación como director de coros. Per Kristian tiene una amplísima experiencia como director de coro y como profesor de cantantes y grupos vocales, y es invitado habitualmente por muchos coros para ofrecer clases magistrales de dirección de coros y de canto. Es miembro de Nordic Voices desde su fundación en 1996.

Frank Havrøy, barítono

Estudió en la Academia Nacional de Música y en la Academia Nacional de Ópera, ambas en Oslo. Desde 1997 trabaja como cantante solista. Tiene una voz muy flexible que le permite cantar diferentes estilos de música. Ha ofrecido conciertos con la mayoría de orquestas de Noruega y ha dado conciertos en la mayoría de festivales noruegos. Ha grabado multitud de discos. Desde 1997 es miembro de Nordic Voices, con quien ha ofrecido conciertos por todo el mundo. También trabaja como compositor y ha estrenado muchas obras corales.

Rolf Magne Asser, bajo

Rolf Magne Asser estudió canto y saxofón en la Academia Noruega de Música. Fue miembro del coro masculino Gli Scapoli y es componente del cuarteto vocal Quattro Stagioni. Con ambos grupos ha recorrido toda Europa, EE. UU. y Japón en diferentes giras. Desde 2004 pertenece al Coro de la Ópera Nacional de Noruega, además de interpretar algunos roles menores como solista. Lleva trabajando muchos años como cantante con diferentes grupos y en diferentes estilos de música y son muchos los discos en los que ha participado como solista y cantante de conjunto.

Notas

En 2013 se conmemoró el 400 aniversario de la muerte del compositor italiano Carlo Gesualdo. Su extraordinaria música ha fascinado al público de cualquier época y se encuentra entre las más experimentales y expresivas del Renacimiento, y sin ninguna duda las más profundamente cromáticas. En este programa queremos comparar su música con la de un contemporáneo suyo, el compositor español Tomás Luis de Victoria.

De hecho, lo que fascina a la gente no es solo la música de Gesualdo. Al observar su vida personal descubrimos al único compositor-asesino conocido de la historia de la música, puesto que mató brutalmente a su primera esposa y a su amante al encontrarlos juntos. Gesualdo vivió el resto de su vida abrumado por la culpa y sufrió de depresión hasta el final de sus días. La muerte le llegó aislado en su castillo en Avellino.

Victoria, por otro lado, no solo fue compositor y un reconocido organista y cantante, sino que también fue ordenado sacerdote en el año 1574. Fue capellán, profesor y organista de la emperatriz María durante más de 17 años. Es el compositor más importante de la Contrarreforma en España y uno de los compositores de música sacra más importantes de finales del Renacimiento. Su música refleja su compleja personalidad, y es elogiada por sus melódicas frases y sus inspiradas invenciones.

Así que pónganse cómodos y escuchen la música de estos dos compositores que vivieron aproximadamente en la misma época, pero con vidas y en países completamente diferentes. El programa se abre con un compositor noruego, Lasse Thoresen, y contiene dos melodías populares noruegas para contrastar con los sonidos del Renacimiento.

Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola