Música Ficta (Madrid)

Dia 9 d’agost, Castell del Papa Luna, 22.30h

Música Ficta (Madrid)
  • Raúl Mallavibarrena, director
  • Lucidissima mia stella
  • Música en temps de Barbara Strozzi en el 400 aniversari del seu naixement

Musica ficta

Anaïs Oliveras, soprano

Maria Chiara Gallo, mezzo-soprano

Ensemble Fontegara

Elvira Martínez Gabaldón, violín barroco

Lixsania Fernández, violas de gamba

Raúl Mallavibarrena, clave y director

Lucidissima mia stella

Barbara Strozzi y su tiempo. Mujeres compositoras del barroco italiano

Programa

Lagrimosa belta (in ciacona) Giovanni Felipe Sances (1600-1679)

S’io men vo (canzonetta) Francesca Caccini (1587-1640)

Lagrime miei (Lamento) Barbara Strozzi (1619-1677)

Sonata a 2 Francesco Turini (1595-1656)

Hor che Apollo (serenata) Barbara Strozzi

Che si può fare (aria) Barbara Strozzi

Sonata E tanto tempo hormai Francesco Turini

Pur ti miro (dúo de L’Incoronazione di Poppea) Claudio Monteverdi (1567-1643)

Chiome d’oro (madrigal) Claudio Monteverdi

Amor che deggio far (madrigal) Claudio Monteverdi

Musica Ficta

El grupo Musica Ficta, dirigido por Raúl Mallavibarrena, está considerado uno los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua en nuestro país. Desde su fundación en 1992, ha realizado giras y conciertos por los más importantes festivales nacionales, así como en Italia, Grecia, Francia, Noruega, Alemania, República Checa, Polonia, Hungría, Túnez, Egipto, Jordania, Líbano, Siria, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, México, Estados Unidos, China, Japón y el Reino Unido.

Hasta la fecha su discografía comprende veintidós grabaciones, algunas de las cuales han obtenido premios y menciones en España, Francia y Estados Unidos: 10 de Répertoire, Mejor disco de Música española 2004 CD Compact para Hispalensis de Francisco Guerrero, Mejor disco de Música Renacentista 2002 CD Compact para Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria, disco éste seleccionado para la Colección de Clásicos de El País, vendiéndose más de 130.000 ejemplares.

En 2005 iniciaron una serie de grabaciones para el sello Enchiriadis en torno al tiempo del Quijote, ofreciendo varias primicias mundiales como el Cancionero de Turín o el Parnaso Español de Pedro Ruimonte. Junto al Ensemble Fontegara han interpretado las Musikalische Exequien de Schütz, el Dixit Dominus de Händel, el Stabat Mater de Pergolesi, La Senna Festeggiante de Vivaldi, la Messe des morts de Charpentier, además de otras obras de Purcell, Buxtehude o Bach.

En 2005, junto con la orquesta Civitas Harmoniae, interpretaron, en versión escénica la zarzuela de Sebastián Durón Salir el Amor del Mundo en el Teatro Arriaga de Bilbao.

En agosto de 2007 completaron los tres volúmenes de la primera grabación mundial de la integral de las Villanescas Espirituales de Francisco Guerrero.

En febrero de 2010 apareció, con extraordinaria acogida de la crítica, su grabación de los 18 Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, primero de una serie de proyectos encaminados a conmemorar, en 2011, el 400 aniversario de la muerte del compositor abulense.

En 2012 apareció Músicas Viajeras, con repertorio de las Tres Culturas. En noviembre de 2014 presentaron su Live in New York que recoge el concierto realizado en la Hispanic Society de Nueva York con el programa Columbus: música virreinal americana.

En 2015 ve la luz Victoria: alio modo, donde retornan al repertorio de Tomás Luis de Victoria. En mayo de 2017 apareció su nueva grabación del Réquiem de Tomás Luis de Victoria para conmemorar los 25 años de la fundación del grupo.

En octubre 2016 hicieron su presentación en el prestigioso Festival Cervantino de Guanajuato (México) con un programa sobre la Música en tiempos del Quijote. Musica Ficta es miembro fundador de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).

Raúl Mallavibarrena

Raúl Mallavibarrena (Oviedo, 1970) comenzó sus estudios musicales con su padre Juan Bautista Mallavibarrena.

Especializado en el repertorio de los siglos XV al XVIII, es fundador y director de los grupos Musica Ficta y Ensemble Fontegara, así como del sello discográfico Enchiriadis.

Ha dirigido conciertos en los principales festivales de España, así como diversos países de Europa, Magreb, Oriente Medio, Sudamérica, México, Estados Unidos, China y Japón, con repertorio que va desde la música medieval hasta oratorios de Monteverdi, Haendel y Bach, zarzuelas barrocas, cantatas y óperas de Vivaldi, pasando por el más amplio repertorio renacentista europeo.

En diciembre de 2009 dirigió El Mesías de Händel a la Orquesta Filarmónica de Málaga. En otoño de 2013 dirigió Dido y Eneas de Purcell.

Su discografía comprende veinte discos como director musical y más de cuarenta como productor.

Es invitado regularmente a impartir cursos y conferencias en universidades (Valencia, Málaga, Castilla-León, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de los Andes-Colombia, Cervantino de Uruguay) y centros especializados, así como colaboraciones para el Teatro Real de Madrid.

Ensemble Fontegara

Fundado por Raúl Mallavibarrena en 1993, este grupo toma su nombre de la Opera intitulada Fontegara (Venecia 1535) escrita por Silvestre Ganassi sobre el arte de la ornamentación en el siglo XVI.

Está formado por reconocidos especialistas en la interpretación de música antigua con instrumentos de época. Ha ofrecido numerosos conciertos en los más destacados festivales y auditorios españoles así como en Alemania, Chequia, Noruega, Polonia, Hungría, Sudamérica, México y Estados Unidos, con programas que van desde las Vísperas de Monteverdi o El Mesías de Haendel, a óperas de Vivaldi, pasando por oratorios y cantatas de Purcell, Telemann o Bach.

Sus grabaciones comprenden la integral de Villanescas de Francisco Guerrero (en tres volúmenes), un monográfico de cantatas de Telemann, junto con la mezzosoprano Marta Infante y una selección del Cancionero Cordiforme (siglo XV).

En 2012 apareció su último trabajo, Músicas Viajeras, con repertorio de las Tres Culturas, con la soprano Rocío de Frutos.

Notas

Mujeres compositoras del barroco italiano

Barbara Strozzi (1619-1677) nació en Venecia en la casa de la familia Strozzi. Su madre, Isabella Garzoni, era una de las sirvientas de la casa, lo que induce a pensar, a la vista de la educación privilegiada que recibió -algo muy infrecuente entre personas que no fueran del patriciado urbano-, que fuera hija ilegítima de Giulio Strozzi. Éste se encargó de proporcionar a su hija una sólida formación en las artes, además de como cantante e intérprete, también como compositora. Fue alumna del gran Francesco Cavalli y llegó a publicar ocho volúmenes de obras que abarcan desde el género de la cantata hasta las arias, pasando por madrigales, duetos o la serenata, como es el caso de la deliciosa Hor che Apollo que escucharemos hoy.

Su estilo, encuadrado plenamente en la llamada «seconda pratica», debe mucho a compositores ilustres de su tiempo como Monteverdi o el propio Cavalli.

En este año en que se cumplen los 400 años de su nacimiento, dedicamos el programa de esta noche a disfrutar de la música de Barbara Strozzi, música de una incuestionable calidad, enmarcada dentro del escenario de música vanguardista y experimental de su tiempo, y en el que hemos recogido también la obra de otra de las mujeres compositoras del Barroco como Francesca Caccini. Junto a ellas, Sances, Turini o el gran maestro Claudio Monteverdi, sirvan para ilustrar el apasionante universo del XVII italiano, ejemplo supremo de la más hermosa convivencia entre poesía y música.

Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola