Noticias

Peñíscola acentúa las medidas de precaución ante la alerta meteorológica
19 octubre 2018

Peñíscola acentúa las medidas de precaución ante la alerta meteorológica

  • La alerta por lluvias continúa durante el día de hoy
  • Afortunadamente, no se han producido daños personales
  • El alcalde ha pedido la colaboración de la Generalitat Valenciana para el restablecimiento de la normalidad al director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias

Durante el día de ayer, jueves 18 de octubre, y la madrugada de hoy, después de la segunda reunión de coordinación del dispositivo especial de emergencias, convocado por la alerta roja de lluvias e inundaciones en la zona del Baix Maestrat, se han realizado los trabajos para la máxima prevención de los riesgos posibles.

Entre estos, se ha procedido a la retirada del mobiliario de las playas y se han realizado canales de desague en las zonas identificadas como potencialmente inundables, como la playa Sur y la Ratlla del Terme, entre otras. Se ha desplegado también el tubo de desagüe del agua del paseo y se han colocado grupos electrógenos de gran capacidad, para que las bombas de agua puedan trabajar en el caso que se produzcan cortes de electricidad.

Se han concentrado también los vehículos de la empresa de servicios, concesionaria de la limpieza municipal, en el Centro de Estudios en caso de ser necesarios durante las lluvias previstas. Además de esto, la Brigada Municipal está distribuyendo vallas de señalización (según el plano de zonas con más riesgo de inundacion) para agilizar la tarea de la Policía Local en caso de cortes de viales.

Otra de las medidas de prevención, ha sido el cierre de los servicios municipales de Ludoteca, Universidad Popular, Unidad de Respiro Familiar, Biblioteca Municipal y Pabellón Polideportivo durante la tarde del jueves y la jornada del viernes.
Durante la tarde del jueves y la madrugada de este viernes, ha habido recordatorios constantes de los avisos vigentes y de los números de teléfono de emergencias, a través de las redes sociales. Se ha advertido sobre los cierres de tráfico de los diferentes viales en cada momento, in situ, y a través de las redes sociales.

A pesar de las indicaciones, no se han podido evitar algunas incidencias, como un total de diez vehículos, que han requerido asistencia por circular por zonas inundadas. La intensidad de la lluvia y el temporal ha provocado también la caída de un árbol de grandes dimensiones, frente a la Unidad de Respiro Familiar. Esto ha requerido la presencia de los bomberos, que se han ocupado de las tareas para facilitar la retirada y el acceso al casco antiguo. Afortunadamente, no se han producido daños personales.

Desde ayer a las 16 horas hasta el momento, se han producido un total de 157 llamadas al servicio de Policía Local. Desde las seis de la mañana de hoy se han atendido 22 servicios por parte de los agentes.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martinez, ha estado con el operativo hasta las dos de la madrugada y, a las 6 de la mañana, ha iniciado nuevamente las tareas de revisión: "Ha sido una noche larga. Seguimos en contacto directo con Servicios y dispositivo de seguridad. Continuamos en alerta roja y pedimos a la población que tengan máxima precaución y atención a las indicaciones de la señalización y los agentes". El alcalde ha mostrado su agradecimiento a todas las brigadas, Bomberos, Policía local y Guardia Civil en estas horas duras, y se ha mostrado satisfecho por el trabajo de coordinación.

Las zonas más afectadas por las intensas lluvias han sido Peñismar, el paseo marítimo y las zonas que limitan con la acequia Sangonera y el Ullal de l’Estany, ya que se han desbordado en algún tramo.

Esta mañana, el alcalde de la ciudad, Andrés Martínez, ha visitado las zonas más afectadas junto al director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel Batalla. Durante la visita, el alcalde le ha mostrado los puntos más sensibles a las inundaciones del municipio y ha pedido colaboración a la Generalitat para buscar soluciones que eviten nuevas inundaciones en el futuro. Además, en palabras de Martínez, “hemos pedido la colaboración de la Generalitat Valenciana para restablecer la normalidad tras el temporal”.

Durante el día de hoy, las empresas concesionarias de la limpieza y la jardinería ya han iniciado los primeros trabajos para restablecer esta normalidad.

Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola