Noticias

Cecile Mclorin, Kenny Barron y John Abercrombie encabezan el XIII Festival Internacional de Jazz de Peníscola
26 mayo 2016

Cecile Mclorin, Kenny Barron y John Abercrombie encabezan el XIII Festival Internacional de Jazz de Peníscola

– Los conciertos serán del 21 al 28 de julio e incluyen artistas de la Comunidad Valenciana
– Habrá una actividad para niños y una exposición de fotografías de Antonio Porcar

El XIII Festival Internacional de Jazz de Peñíscola se celebrará del 21 al 28 de julio tanto en el Palau de Congressos de Peñíscola como en la plaza Santa María de la localidad y contará con ocho conciertos, actividades para niños y una exposición fotográfica.

Esta presentación ha estado a cargo del alcalde de Peníscola, Andrés Martínez, el el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos y el director artístico del festival, Jorge García.

En palabras de Abel Guarinos “esta cita musical, junto a otros festivales veraniegos, convierten a Peñíscola en una de las localidades estivales con mayor atractivo turístico y cultural yeste festival se ha consolidado como uno de los referentes del género en España”

Una de las voces más sensuales del Jazz, Laïka Fatien, ofrece mañana viernes 27 en el Auditorio de Castellón un concierto que sirve como presentación y antesala del festival de Peñíscola, que arranca dentro de dos meses.

Jorge García, director artístico del festival ha señalado “el festival consta de los habituales ciclos: tres conciertos en el Palau de Congressos, el ciclo Jazz a la Serena, que incluye espectáculos en el Umbracle del Palau y en la plaza Santa María, actividades para acercar el jazz a los más jóvenes y una exposición de fotografías. El cartel combina los artistas más internacionales con artistas locales”

Un año más el festival de Jazz de Peníscola cuenta con el patrocinio de Transportes Monfort Belda.

El Palau de Congressos es el único escenario de la Comunidad Valenciana que pisarán los tres grupos estelares, así que es una gran oportunidad para ir a verlos. Cécile McLorin Salvant actuará el 22 de julio. Kenny Barron Trio, el 24 de julio y John Abercrombie Quartet, el 27 de julio. Tanto Cécile McLorin Salvant como Abercrombie es la primera vez que actúan en el Palau, mientras que Kenny Barron lo hizo en el año 2007.

Cécile McLorin Salvant obtuvo el Premio Internacional de Jazz Thelonious Monk en el año 2010 y su disco “Woman Chill” ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo una nominación al Grammy y el reconocimiento de los críticos internacionales. Por su parte, Abercrombie ha grabado con artistas de la talla de Gil Evans, el saxofonista Gato Barbieri o Barry Miles. Desde 2015 trabaja con el pianista Marc Copland, miembro de su actual cuarteto, en una colaboración de la que destaca su último trabajo “39 Steps”. Por último, Barron, que ha formado parte de los grupos de Dizzy Gillespie y Stan Getz entre otros, está considerado como uno de los principales exponentes del piano de jazz contemporáneo y como una de las influencias principales de los jóvenes leones del piano.

Las entradas a los conciertos del Palau cuestan 15 euros, pero habrá un abono para los tres por 30 euros. Todos comienzan a las 23.00 horas y las entradas se pueden conseguir en las taquillas del Palau de Peñíscola, en las del Auditorio de Castellón o en www.instanticket.es. La venta de los abonos será del 1 de junio al 22 de julio y las entradas sueltas se pueden comprar a partir del 1 de junio.

Los espectáculos de Jazz a la Serena serán de acceso gratuito y también darán comienzo a las 23.00 horas. Habrá dos en el Umbracle del Palau: el 21 de julio actuará The Prototype con el saxofonista Grant Stewart como invitado, y el 23 de julio Yei Yi&Co con la presentación de su disco “Mull”.

En la Plaza Santa María también habrá 3 conciertos. El 25 actuará Arantxa Domínguez con Ricardo Belda, el 26 Kiko Berenguer y el 28 Tat!. Los tres serán a las 23.00 horas y la entrada es gratuita.

El festival además contará con una actividad gratuita para los más pequeños. Será el día 23 de julio, a las 20.00 horas en el Umbracle, con el espectáculo “Historia del Blues”, a cargo de Jesús Gallardo.

Por último, desde el 1 de julio se podrá contemplar la exposición fotográfica “Phocuzz” de Antonio Porcar Cano, que ha dedicado su vida al jazz desde el añorado club Café del Mar hasta su inestimable labor como promotor artístico. El pasado año recibió el premio a la mejor foto de jazz que otorga anualmente la Jazz Journalist Association de New York, obra que junto a otras 49 forma parte de esta muestra.

 

Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola