Noticias

Correos presenta el sello dedicado al Portal de Sant Pere de Peñíscola
23 enero 2015

Correos presenta el sello dedicado al Portal de Sant Pere de Peñíscola

El sello tiene una tirada ilimitada y tarifa “A”, válida para el franqueo de cartas nacionales normalizadas

El Director de Zona de Correos, Blas Angel Barbadillo, junto al Alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez y al Presidente de la Asociación de Amigos del Papa Luna, Joan Baptista Simó, ha presentado hoy el sello que CORREOS ha dedicado al Portal de Sant Pere. El acto se ha celebrado a las 12 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Peñíscola enmarcado en una serie de actos culturales conmemorativos del V Aniversario de “Amics del Papa Luna”.

CORREOS ha emitido este mes de enero un sello dedicado al portal Sant Pere de Peñíscola dentro de la serie “Arcos y Puertas Monumentales de España”. Esta emisión está dedicada a cuatro puertas monumentales que dan acceso a recintos amurallados de distintas localidades españolas: la Puerta de la Luna, en Córdoba; la Puerta de la Cadena en Brihuega (Guadalajara), la Puerta de Santa María en Hondarribia (Guipúzcoa) y el Portal de Sant Pere de Peñíscola.

Esta última puerta, también conocida como la del Papa Luna, es una de las tres puertas que dan entrada al recinto amurallado de Peñíscola. Fue mandada construir por el Papa Luna, en el siglo XV, para dar acceso por el mar. Está formada por un gran arco rebajado sobre cuya dovela central se encuentra el escudo del Papa Luna, esculpido por Filibert Bertalla.

El director de la Zona 5 de empresa postal (Comunidad Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares) ha destacado en su discurso que “desde 2012 CORREOS dedica una serie a diferentes arcos y puertas de España como primera emisión anual. Con ella, CORREOS quiere homenajear a aquellos monumentos que han servido como entrada o salida de lugares o edificios y que han tenido como función el conmemorar hechos y personajes sobresalientes de nuestra historia”. Además ha resaltado como curiosidad “que el dios romano de las puertas era Jano, al que además también se le consagró el mes de enero  (Ianuarius en latín)”.

 

Arcos y puertas en los sellos de CORREOS

No solo estas series anuales han reproducido arcos y puertas en el mundo de la filatelia española. Desde las puertas del yacimiento almeriense de Los Millares, perteneciente a la Edad del Cobre, pasando por puertas medievales como la de Rivadavia (Ourense), románicas como la de la Seo Antigua de Lleida o góticas como el pórtico de la catedral de Barcelona, decenas de puertas de toda España han sido recogidas en sellos de CORREOS.

Además la empresa postal también ha emitido sellos dedicados a arcos conmemorativos como el de Bara (Tarragona), Medinaceli (Soria), Alcázar (Ávila), Capera (Caceres) y los madrileños Arco del Triunfo en Moncloa, Puerta de Alcalá y Puerta de Toledo, entre otros muchos.

Castellón en los sellos de CORREOS

Además de estas piezas filatélicas dedicadas a arcos y puertas de toda España, CORREOS también ha reflejado a la provincia de Castellón en diferentes sellos. En 1962 se realizó una emisión dedicada al escudo de Castellón. Además del escudo, se han dedicado sellos al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, a la bandera y al mapa autonómico. Y dentro de estas emisiones también encontramos el sello dedicado al traje típico de la provincia que apareció en 1967.

Las pinturas rupestres de Castellón han sido imagen de distintos efectos postales que han recogido escenas bélicas o de caza de las cuevas de Morella, Remigia, Saltadora o del conjunto del Barranco de la Valltorta_.

Francisco Tárrega, compositor y guitarrista, nacido en Villarreal (Castellón) a mediados del siglo XIX, fue motivo de otro sello y, dentro de la serie dedicada a árboles monumentales, CORREOS emitió en 2002 un sello representando al Olmo de Navajas, plantado en 1636 y con una altura de 14 metros.

Ya en 2004 con motivo de la celebración de la Exposición Mundial de Filatelia  celebrada en Valencia, se puso en circulación un sello dedicado a la Entrada de Toros y Caballos en Segorbe fiesta de interés turístico internacional.

Por último hay que destacar que, enmarcado en otra serie dedicada a los castillos de España, se emitió en 1967 un sello al castillo de Peñíscola.

Datos Técnicos

El sello presentado hoy y dedicado al Portal de Sant Pere va incluido en un carné de ocho sellos (dos de cada motivo) y tienen la tarifa A, válida para el franqueo de las cartas nacionales normalizadas (0,4_2_¬ )_._EL FORMATO DE LOS SELLOS ES HORIZONTAL Y SUS MEDIDAS SON DE 35 POR 24,5. Las medidas de todo el carné sin plegar son de 166 por 63mm. La impresión se ha realizado por procedimiento offset sobre papel autoadhesivo fosforescente y la tirada de estos valores postales es ilimitada.

 

Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola