Noticias

;
18 enero 2008

Peñíscola aprueba su denominación bilingüe

Peníscola/Peñíscola es la doble nomenclatura propuesta por el consistorio para denominar al municipio. Esta fórmula permite reconocer el topónimo en valenciano e igualarlo a su denominación en lengua castellana para su uso oficial.

Los distintos grupos municipales, reunidos en pleno, aprobaron la propuesta por mayoría y con la oposición del grupo municipal Cambio y Progreso que, alegando falta de debate político al respecto y reservas frente a la afectación de la imagen de marca del municipio turístico, votó en contra de la aceptación de la versión valenciana propuesta para el topónimo. Por su parte el grupo socialista apoyó y mostró su satisfacción por el reconocimiento oficial de la denominación en valenciano. El grupo popular solicitó el apoyo de los ediles tras un estudio pormenorizado de las posibilidades lingüísticas de la forma propuesta.

Para apoyar “Peníscola” como propuesta el grupo popular aportó un informe del servicio municipal de normalización lingüística, además de un informe de la Academia Valenciana de la Lengua que reconoce la forma referida como la más adecuada atendiendo a criterios lingüísticos e históricos. “El orígen del nombre de la ciudad está acertadamente estudiado por Sanchis Guarner i avalado sin discusión por los escritores y estudiosos valencianos. A partir de la forma del latín vulgar PENE ÍSCOLA nace el nombre de Peníscola, forma que coincide con la pronunciación genuina valenciana” argumenta en su informe la Academia. Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola