Noticias

El Ayuntamiento de Peñíscola amplía su servicio de información meteorológica
13 mayo 2022

El Ayuntamiento de Peñíscola amplía su servicio de información meteorológica

  • El área de Medio ambiente ha impulsado la instalación de una nueva estación meteorológica en Peñismar para la recogida, tratamiento y difusión de datos en tiempo real, que se suma a la ubicada en la Plaza Constitución
  • Esta actuación se complementará con más puntos de recogida de datos, así como con la instalación de medidores de CO2, dentro de las actuaciones programadas en el Plan de Sostenibilidad Turística que impulsa la concejalía de Turismo
El Ayuntamiento de Peñíscola ha confirmado la ampliación del servicio de información meteorológica en tiempo real, que ha puesto en marcha esta misma semana.
Concretamente se trata de la instalación de una nueva estación meteorológica en Peñísmar, para la recogida, tratamiento y difusión de datos en tiempo real, que se suma a la ubicada en la Plaza Constitución en diciembre de 2019.
"Por la extensión y particularidades de nuestro término municipal es recomendable monitorizar y disponer de datos en varias zonas y es por ello que, tras instalar una estación en el centro del municipio, hemos optado por registrar los datos también en la extensión turística de la zona norte" ha explicado el propio alcalde, André Martínez, tras la puesta en marcha de la segunda estación en estos días.
La información disponible en los dos puntos del municipio de la materia, se puede consultar en la página web municipal; no solo la previsión meteorológica, sino también el histórico de cifras anteriores. Además, los registros permiten conocer con antelación fenómenos extraordinarios que pueden afectar cada zona, “con la importancia que ello supone en materia de prevención” ha valorado el primer edil.
La información y previsiones están al alcance de los vecinos en múltiples canales, además de la propia web, ya que tanto en las redes sociales se comparten las previsiones y mediciones que puedan ser útiles para la población, así como a través del sistema de whatsapp municipal, mediante el cual se comparten también recomendaciones y consejos en caso de cualquier alerta.
Servicio de informes para particulares
En caso de incidencias a consecuencia de las inclemencias meteorológicas, el servicio de información meteorológica incluye la posibilidad de solicitar informes para efectuar las reclamaciones oportunas a la compañía aseguradora.
“Un servicio que se ha demostrado muy útil y que el Ayuntamiento ofrece ahora al ciudadano, a través de la empresa especializada que lo gestiona, con más puntos de muestreo de datos” ha valorado Martínez.
Una inversión clave, también para el turismo
El registro sistemático de datos, por ejemplo, sobre la temperatura o los días de sol, se genera directamente realizando la consulta en la propia web municipal; histórico de cifras que resulta de gran utilidad a posibles inversores en negocios y actividades relacionadas con la principal actividad económica del municipio, el turismo.
“Incluir estos datos en el plan de viabilidad de cualquier empresa puede facilitar el trabajo de evaluación de riesgos al emprendedor” ha explicado Martínez, satisfecho de la funcionalidad del servicio y las oportunidades que supone para particulares y empresas, de forma totalmente gratuita.
Además, dentro del proyecto Destino Turístico Inteligente, la sistematización de la recogida de datos es fundamental, en este caso, no sólo las cifras relacionadas con fenómenos meteorológicos son interesantes, sino también la ampliación de datos a través de la ampliación del proyecto con nuevos puntos de recogida de datos o la ubicación de medidores de CO2, cuya implantación se incluye en el Plan de Sostenibilidad Turística que impulsa la concejalía del área.
Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola