Noticias

Peñíscola iza las banderas de calidad en la Playa Norte
29 junio 2020

Peñíscola iza las banderas de calidad en la Playa Norte

Esta mañana se ha llevado a cabo el acto de izada de banderas en el Paseo Marítimo de Peñíscola. Desde hoy y hasta que finalice la temporada de baño, en la Playa Norte ondeará la Bandera Azul, la Bandera de AENOR (ISO), la bandera Qualitur de la Conselleria de Turismo y la Bandera de la Q de Calidad del ICTE. A estas distinciones se suman también el Sendero Azul de la zona dunar en Peñismar y el Centro Azul para el Museo del Mar, que abrirá sus puertas el 1 de julio.

Al acto ha asistido el alcalde, Andrés Martínez, y la concejala de Turismo y Playas, Raquel París,  acompañados por la corporación municipal. Martínez ha destacado el Plan de Contingencia de Playas aprobado el pasado 25 de junio en la convocatoria extraordinaria del Órgano Gestor de Playas, "donde se recoge toda la información sobre el control de aforos a través de un dron con inteligencia artificial, la creación de un equipo de información y hospitalidad, así como del dispositivo de desinfección y limpieza o la cartelería informativa y señalización en accesos a las playas; además, confirma la creación de cinco sectores en la playa más extensa, la Playa Norte, sin barreras físicas".

La Playa Norte de Peñíscola se caracteriza por la arena fina que conforman sus más de 5 kilómetros de longitud y por sus aguas catalogadas como limpias, tranquilas y poco profundas, según las normativas que regulan la calidad.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) es la encargada de otorgar la Bandera Azul y tiene en cuenta los parámetros de calidad de las aguas de baño; la información y educación ambiental; la gestión ambiental; y la seguridad, servicios e instalaciones. Por otra parte las ISO 9001 y 14001, de calidad y gestión ambiental respectivamente, valoran según la normativa europea, Formación, Comunicación, Limpieza y Socorrismo.

Por otra parte, la Bandera de la “Q” del Instituto de Calidad Turística Español (ICTE), valora nueve puntos: Dirección (Sistema de gestión, identificación aspectos ambientales, desarrollo de procesos), Seguridad, salvamento y primeros auxilios (seguridad, balizamiento, salvamento y primeros auxilios), Información (servicios de la playa, información turística, Códigos de conducta, sobre seguridad, información higiénico - sanitaria), Limpieza y recogida selectiva de residuos (limpieza de la superficie seca y húmeda, limpieza de instalaciones...), Mantenimiento de instalaciones y equipos, Accesos (aparcamiento, accesos superficie seca, accesos superficie húmeda), Servicios higiénicos (requisitos legales, aseos, duchas, agua potable...) y Ocio (hamacas, sombrillas, actividades lúdico deportivas).

Sendero Azul y Centro Azul
Peñíscola cuenta con las certificaciones de ADEAC para el Museo del Mar como Centro Azul y para el sendero medioambiental de Peñismar como Sendero Azul. El Museo del Mar cuenta con una sección histórico-arqueológica una de pesca y otra de fauna marina con las que se homenajea la tradición marinera del municipio. Por su parte, el sendero situado en la zona Norte de Peñíscola, en Peñismar, tiene la catalogación de Sendero Azul como elemento paisajístico que contribuye al uso sostenible del litoral.

 

Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola