Comunicación Consellería de Economía

Enlaces relacionados

La Dirección General de Comercio y Consumo hace un llamamiento a la calma a los consumidores puesto que el abastecimiento está totalmente garantizado

  • La consellería de Economía ha elaborado una serie de recomendaciones para fomentar el consumo responsable desde el comercio y entidades locales.
  • Desde el Consell se destaca que los sistemas de abastecimiento funcionan con normalidad y que no hay motivos para hacer aprovisionamientos masivos

València (14.03.20).

"La gente cree que va a quedarse confinada en casa y por eso estamos presenciando escenas dantescas en  los supermercados de la comunidad donde se están produciéndose aglomeraciones de gente haciendo compras masivas sin sentido. Apelamos a la calma y a un consumo responsable y solidario", ha subrayado Seguí.

"Los supermercados  van a estar abiertos y con abastecimiento de alimentos los 15 días. La gente debe estar tranquila".

Es por ello, que desde la Consellería de Economía se ha elaborado un decálogo de medidas donde se contemplan acciones informativas y de prevención dirigidas a los comercios y a las entidades locales valencianas. Para informar a las personas consumidoras, Economía pone a disposición modelos de carteles para tiendas físicas y banners para páginas Web y redes sociales en la página Web de la consellería.

El objetivo de estos carteles es recalcar que el abastecimiento está garantizado y la necesidad de continuar con los hábitos de consumo habituales, que evitan aglomeraciones y agotamiento de productos de manera innecesaria. También se incluye la recomendación de mantener distancias interpersonales de metro y medio como medida de prevención. Economía recuerda la necesidad de respetar los aforos de las tiendas físicas según su superficie comercial. Este control corresponde al propio establecimiento aunque pueden disponer de la ayuda de los Ayuntamientos, en caso de necesidad.

Recomendaciones a entidades locales
La dirección general de Comercio, Artesanía y Consumo insta a evitar la descoordinación entre administraciones y a colaborar con los establecimientos comerciales de cada municipio.El departamento recuerda que en el caso de necesidad de tomar medidas restrictivas de las actividades económicas estas tienen que respetar los principios de necesidad (solo si son necesarias), de no discriminación (las medidas tienen que ser equivalentes para todas las actividades similares) y de proporcionalidad (solo las medidas necesarias en el grado necesario), en aplicación de la Directiva 2006/123/CE.

Del mismo modo, el departamento recomienda colaborar con los establecimientos comerciales de cada municipio con una serie de medidas. Entre estas, flexibilizar las limitaciones horarias y de acceso en las tiendas físicas para permitir la reposición de productos.También, la ordenación del tráfico que sea necesaria para el acceso de los vehículos de reparto de las compras en linea o colaborar con cada comercio para mantener el orden habitual.

 

Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola