Noticias

Peñíscola lleva a cabo las tareas de limpieza y desbroce tras el temporal
22 octubre 2018

Peñíscola lleva a cabo las tareas de limpieza y desbroce tras el temporal

  • El consistorio estudiará solicitar ayudas a las administraciones superiores priorizando la accesiblidad a zonas habitadas, así como el restablecimiento del estado óptimo de las playas
  • Los primeros trabajos que se están realizando tras la evacuación se concretan en la limpieza de viales y playas, así como la adecuación de caminos rurales
  • Policía Local ha gestionado 117 atenciones a la ciudadanía relacionadas con el temporal en 48 horas.

Tras el paso del temporal de lluvias por la localidad del Baix Maestrat, los servicios de emergencias y las brigadas de limpieza se han puesto a trabajar para restablecer la normalidad.

A lo largo de la alerta roja por lluvias, más de medio centenar de efectivos municipales, entre brigadas y Policía Local , que ha contado con patrulla de refuerzo en cada turno, han atendido a los requerimientos de la ciudadanía así como desplegado el dispositivo de prevención y emergencias.

A todos ellos se han sumado los integrantes de las brigadas de limpieza que iniciaban los trabajos ya el pasado sábado en limpieza de viales y accesos al municipio, continuando ya hoy lunes trabajando en la adecuación y arreglo de caminos rurales, así como en limpieza de playas.

La Guardia Civil ha contado también con refuerzo de efectivos y a lo largo de los días de alerta se ha contado con la asistencia de los bomberos del Consorcio Provincial, así como forestales, que han evacuado el agua de las zonas inundadas facilitando que el fin de semana Peñíscola amaneciese con la circulación totalmente restablecida.

El alcalde, Andrés Martínez, ha hecho balance de las cifras que ha dejado el temporal y ha valorado "la importancia de la prevención para no haber tenido que lamentar daños personales y haber tenido capacidad de minimizar los daños materiales". En esta línea, ha agradecido la advertencia de la Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, así como todo el trabajo de los distintos agentes que han intervenido en el despliegue del dispositivo durante la alerta roja: Policía Local, Guardia Civil, Consorcio Provincial de Bomberos y brigada municipal de servicios.

Las incidencias en cifras

La Policía Local de Peñíscola ha atendido más de un centenar de avisos por la tormenta, un total de 117 en 48h, más del doble del total registradas en esas mismas horas. En la localidad han sido rescatados 12 vehículos atrapados por el agua, intervenciones que han facilitado la evacuación de 6 personas; una persona realojada durante la primera noche del temporal por el estado de su vivienda, así como un rescate en la playa de un bañista que, a pesar de las advertencias, se aventuró a nadar en pleno temporal. Además se atendió a un total de 7 personas por problemas de inundación en sus inmuebles

Solicitud de ayudas

El alcalde, en su comparecencia junto al edil de Servicios, Alfonso López, y el Jefe de la Policía Local, Antonio Morejón,  ha destacado la prioridad en la solicitud de las ayudas previstas por administraciones superiores para la accesibilidad a zonas con viviendas y en materia de playas. Así pues, a lo largo de esta semana se van a realizar los informes técnicos de valoración de daños para poder solicitar las ayudas a municipios afectados por el temporal de lluvias que han anunciado Generalitat y Diputación.

En otro orden de cosas, el alcalde ha anunciado un encuentro con el sector agrícola para valorar daños y evaluar la posibilidad de solicitar ayudas que palien el perjuicio que las lluvias hayan ocasionado al sector.

Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola