Noticias

El Ayuntamiento de Peñíscola celebra una jornada de puertas abiertas en los Servicios Sociales municipales
27 abril 2018

El Ayuntamiento de Peñíscola celebra una jornada de puertas abiertas en los Servicios Sociales municipales

El Ayuntamiento de Peñíscola ha celebrado en el día de hoy una jornada de puertas abiertas en las dependencias de los Servicios Sociales municipales, impulsada por la Generalitat Valenciana, con el objetivo de difundir y dar visibilidad a estos servicios de base, informando de los diferentes programas que se llevan a cabo, no sólo los dirigidos a personas con riesgo de exclusión social sino al conjunto de la población, orientados a las necesidades de cada tramo de edad.

El alcalde, Andrés Martínez, ha compartido parte de la jornada con el equipo del área junto a la concejala, María Jesús Albiol, conociendo de primera mano el desarrollo de las últimas semanas de tarea. Martínez ha felicitado al departamento y ha destacado “la discreción necesaria con la que se trabaja, no siempre visible, pero absolutamente indispensable para la mejora del bienestar social de la población; sobretodo en el trabajo con colectivos vulnerables”, en esta misma línea ha incidido en la importancia de divulgar las posibilidades que los servicios sociales municipales ofrecen a las ciudadanas y ciudadanos pues “son una puerta siempre abierta, con profesionales con formación y capacidades para la resolución de conflictos en distintos ámbitos y facilitar el bienestar social”.

Visibilidad de los Servicios Sociales en el municipio

Algunas de las tareas que se realizan de forma habitual son la tramitación de la tarjeta de familia numerosa, la tramitación de la solicitud para los programas lúdicos dirigidos a la tercera edad como el conocido Imserso, el programa de Termalismo valenciano, el de Castellón señor impulsado por la Diputación provincial o la Tarjeta del Mayor.

Además, en Peñíscola, se colabora con la asociación de jubiladados y los diferentes programas que se llevan a cabo, como la actividad deportiva de mantenimiento, desde la Universidad Popular.

 

Bienesta Social

Destacan los programas que se llevan a cabo desde la Concejalía y que contribuyen a promover el bienestar social, como son el servicio de ayuda a domicilio, el programa “menjar a casa”, la teleasistencia, o la unidad de respiro familiar.

 

La Quarta pota

La iniciativa de las puertas abiertas está inscrita en la campaña impulsada por la administración autonómica en la que la cuarta pata está representada por los servicios sociales, siendo las otras tres la educación, la sanidad y las pensiones, considerados los pilares básicos de la sociedad.

El equipo de base de los servicios sociales municipales en Peñíscola está formado por una trabajadora social, una trabajadora social de dependencia, 2 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio y 2 auxiliares administrativas para el departamento.

También dispone el área de un Servicio de Atención a la Familia e Infancia (SEAFI) con una profesional de la psicología al frente. Entre los diferentes funciones que se llevan a cabo propios del servicio destacan la Escuela para padres, los cursos para padres de adolescentes o el programa de formación post divorcio, en colaboración con la Universidad de Deusto .

Programas de carácter socio-sanitario y de prevención

Los programas de carácter socio-sanitario, los de prevención y de fomento de la autonomía de las personas dependientes también son parte importante de la tarea que se programa y desarrolla en los servicios sociales municipales en Peñíscola que se enfocan en cursos y asesoramiento, así como desde la Unidad de Respiro Familiar.

Tarea socio-educativa

Por otro lado, destaca el impulso de la tarea socio-educativa, con los diferentes programas dirigidos a la infancia, adolescencia e inicio de la juventud, como el programa ludopeques, para la etapa infantil; la Ludoteca Municipal, para la etapa de educación primaria o el Centro Juvenil, para la etapa de secundaria fundamentalmente y alumnos de bachillerato; programas se compaginan con la etapa escolar de los usuarios.

Conciliación laboral y familiar

Destacan dos programas muy importantes que contribuyen a la conciliación laboral y familiar, dadas las características del empleo y el funcionamiento de los sectores económicos en la ciudad, la propuesta de la Escuela de Verano es uno de los referentes en este ámbito, además del salón infantil en época de vacaciones navideñas, Peñisnadal.

Interculturalidad

Desde los servicios sociales se gestiona también el programa PANGEA cuyo objetivo es la prevención de problemas interculturales, con el que se trabaja por la integración

Además de todo lo citado, las actividades diseñadas para semanas temáticas de La Mujer o el Bienestar Social, así como la colaboración con los centros educativos, forman parte de la tarea de programación de actividades que dan visibilidad y proponen participación.

 

Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola