Orquesta Barroca y Capilla Antigua de Murcia

Día 8 de agost, Castillo del Papa Luna. 22,30 h

Orquesta Barroca y Capilla Antigua de Murcia
Albert Alcaraz, direcció
Música en los Reynos de Valencia y Murcia
Entrada gratuïta

Laura Martínez-Boj, soprano
Juan Francisco Sanz, alt
Luis Alberto Díaz, tenor
Albert Alcaraz, baix
Rocío Hernández Carrillo, orgue positiu

Programa del concierto

Juan Ginés Pérez (Orihuela 1548? - 1600) i Ambrosio Coronado de Cotes (Villena 1550? - Sevilla 1603)
1. Música sacra per al temps de Quaresma
Juan Ginés Pérez
Conventione autem à 4 ( Diumenge de Septuagèsima) +
Ambrosio Cotes
Semen cecidit à 4 ( Diumenge de Sexagèsima) *
Juan Ginés Pérez
Cum turba plurima à 4 ( Diumenge de Sexagèsima) +
Ambrosio Cotes
Transeunte Domino à 4 ( Diumenge de Quinquagèsima) *
Juan Ginés Pérez
Cum adpropinquaret Jesus à 4 ( Diumenge de Quinquagèsima) +
Ambrosio Cotes
Ecce nunc tempus acceptabile à 4 ( Diumenge I de Quaresma) *
Juan Ginés Pérez
Ductus est Jesus à 4 (Diumenge I de Cuaresma) +
Erat Jesus à 5 ( Diumenge III de Cuaresma) + [solo orgue]
Ambrosio Cotes
Angelis suis à 4 ( Diumenge I de Quaresma) *
Non in solo pane à 4 ( Diumenge I de Quaresma) *
O Mulier, magna est fides tua à 4 ( Diumenge I de Quaresma) *
Visionem quam vidistis à 4 ( Diumenge II de Quaresma) *
Si in digito Dei à 4 ( Diumenge II de Quaresma) *

2. Dos Motets a la Verge
(Ambrosio Cotes)
Prudentes virgines, aptate vestras lampades à 4 #
Maria, Mater gratiae à 4 #

+ [Transcripció: Dra. Esperanza Rodríguez-García ]
* [Transcripció: José Climent Barber, Pbr. (1927 - 2017) ]
# [Transcripció: Luis Hernández (1926 – 1999) ]

Capilla Antigua de Murcia

Grupo vocal formado por cantantes solistas profesionales creado en 2015 que pertenece a la Orquesta Barroca de Murcia. Pretende la máxima calidad vocal además de una correcta interpretación histórica de las obras y pone especial hincapié en la recuperación y puesta en valor del patrimonio musical español.

En diciembre de 2015 realizan su concierto de presentación en Murcia junto con el conjunto de ministriles La Danserye.

Recientemente, acaba de registrar su primer Cd': Música en los Reynos de Valencia y Murcia, gracias al patrocinio de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Campus Mare Nostrum, donde se recogen obras del patrimonio musical levantino del siglo XVI, con música de A. Cotes y G. Pérez. Se trata de una colección donde se está recuperando parte del legado musical de los siglos anteriores.

Notas al programa

La Capilla Antigua de Murcia presenta en el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peníscola parte de su nuevo Cd' basado en motetes de cuaresma de dos maestros de capilla del siglo XVI ligados a los Reynos de Valencia y Murcia: Juan Ginés Pérez (o Ginés Pérez de la Parra) y Ambrosio Coronado Cotes. Patrocinado por la Universidad de Murcia, la Universidad de Cartagena y el Campus Mare Nostrum, el grupo está realizando una colección de música antigua sobre los Reynos de Valencia y Murcia, que incluye otros autores. Además, el grupo desea homenajear al recientemente fallecido Pbr. José Climent, maestro de capilla de la Catedral de Valencia, musicólogo y un referente para todos.

Ambrosio Coronado de Cotes, nacido en la localidad alicantina de Villena (que perteneció a la Región de Murcia hasta 1836), estudió en los teatinos de Yecla y con 26 años ya era maestro de capilla de la Iglesia de Santiago de la misma ciudad. En 1581 fue nombrado maestro de capilla de la Capilla Real de Granada, en 1596 de la Catedral de Valencia y en 1600 de la Catedral de Sevilla.

Juan Ginés Pérez, nació en Orihuela cuando todavía la ciudad dependía de la diócesis de Cartagena (entonces tenía tres sedes: Cartagena, la Catedral de Murcia y la de Orihuela) y que al ser frontera con la Corona de Castilla, era la segunda ciudad más importante del Reino de Valencia. Maestro de capilla de la Catedral de Valencia en 1581 y de la Catedral de Orihuela en 1595, de la que ya había sido maestro con tan sólo 14 años. Es evidente que, por su cercanía, su relación con la Región de Murcia fue amplia.

Para finalizar la Capilla Antigua ofrece un guiño sobre la ciudad de Peníscola y su Ermita de la Virgen de la Ermitana, adosada a la parte oeste de este castillo, con dos cantos marianos. El primero de ellos, Prudente virgines es probable se comisionase durante la entrada de Felipe III en Valencia en 1599, y que aborda la parábola de las vírgenes sabias que esperan al esposo. Son multitud los enlaces que a lo largo de la historia habrán tenido lugar en este templo. El segundo, Maria, Mater gratiae, mencionada en el Manual de Indulgencias como una de las plegarias más comunes a la Virgen y que está tomada de la segunda estrofa del himno Memento, salutis, auctor, tal como los rezos que en apenas un mes tendrán lugar en la veneración a la patrona de la localidad.

Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola