Recondita Armonia

Día 7 de agosto, Castillo del Papa Luna, 22.30h

Recondita Armonia
Lixsania Fernández, viola da gamba y dirección
Dolce pur d´amor l´affanno. Cantatas y sonatas italianas de Händel

Jorge Juan Morata, tenor
María Alejandra Saturno, violoncelo
Esteban Mazer, clavecín y órgano
Lixsania Fernández, viola da gamba y dirección

Programa del concierto

Sonata en Si menor Op.1 núm.9 HWV367a Georg Friedrich Händel (1685- 1759)
Largo – Vivace

Dolce pur d´amor l´affano HWV109
Ària. Dolce pur d´amor l´affano
Recitatiu. Il viver sempre in pene
Ària. Se più non t´amo non ti doler

Sonata en Si menor Op.1 núm.9 HWV367a
Adagio - Alla breve – Andante - A tempo di Menuet

Fra tante pene HWV 116
Recitatiu. Fra tante pene
Ària. Se avvien che sia infedele
Recitatiu. Torna, torna, mio bene
Ària. A sanar le ferite d´un core

Sonata en Fa HWV363a
Adagio – Allegro – Adagio - Bourrée angloise - Menuetto

Care selve, aure grate HWV88
Recitatiu. Care selve, aure grate
Ària. Ridite a Clori
Recitatiu. Se cangiarsi potesse
Ària. Non ha forza nel mio petto

Recondita Armonia

Conjunto de músicos profesionales especializados, liderados por la viola gambista Lixsania Fernández, que nace con la intención de promover y acercar la música de cámara a todos los públicos, compartiendo la pasión por la investigación del lenguaje, la interpretación y la estética en su estado más puro.

Ha grabado para el prestigioso sello holandés Brilliant Classics, un CD dedicado al virtuoso viola gambista y compositor Johannes Schenck, que ha recibido maravillosas críticas de las revistas especializadas más prestigiosas.

Ha ofrecido conciertos en Festivales como la Semana Bach y el Festival Medieval de Elche, Aita Donostia en San Sebastian, Pamplona, Auditori de Terrassa, Auditori de Torrent, Festival Sons del Temps, Auditori Mario Monreal de Sagunto, Mayo Musical de Huesca o en Música en Otoño en la Universidad de Navarra, Festiva de Música Antigua de Catalañazor y Abejar o el Centre Cultural La Beneficència de Valencia, entre otros.

Lixsania Fernández, viola da gamba

Nació en Matanzas (Cuba). Estudió en la Escuela Vocacional de Arte Alfonso Pérez Isaac y en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, donde finalizó sus estudios de viola con Matrícula de Honor. Realiza sus estudios de viola da gamba en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao, bajo la tutela de Itziar Atutxa, y en el Conservatorio superior Manuel Castillo de Sevilla, junto a Ventura Rico. También ha participado en diversos seminarios y cursos de viola da gamba ofrecidos por W. Kuijken, J. Savall, V. Ghielmi, M. Müller, J. Quintana, F. Alqhai, entre otros.

Fundadora del ensemble Recondita Armonia, ha realizado numerosos conciertos, ofrecidos en festivales de países como Cuba, Colombia, Italia, Francia, España, Alemania, Croacia, Holanda, Eslovenia... con directores como Claudio Abbado, Rinaldo Alessandrini, Teresa Paz, Josep Cabré, Gabriel Garrido, José Vázquez, Shalev Ad-El, Rio Terakado, Walter Reiter, Juan Carlos de Mulder, Carles Magraner, Andoni Sierra, Sergio Barcellona, Rodrigo Madrid, Marian Rosa Montagut... en agrupaciones como Ars Longa, Orpheon Consort, Il Galdellino, Orquesta Nacional de España, Orquesta Barroca de Sevilla, Capella de Ministrers, Ensemble Elyma, Magios Ensemble, Ensemble Durendal, Capilla Peñaflorida, Conductus Ensemble, Harmonia del Parnàs, Capella Saetabis, Le Tendre Amour, Consort de Violas da gamba de la Universidad de Salamanca,...

Ha realizado numerosas grabaciones para los sellos NB, K617, CDM, Verso, Brilliant
Classics…

Jorge Juan Morata, tenor

Enamorado de su familia y de la música, nace en Valencia. Comenzó su formación musical a los 8 años en la Escolania de la Verge dels Desamparats de Valencia, donde estudia piano y violín; ha continuado sus estudios en el Conservatori Professional Joaquín Rodrigo de Valencia y en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Estudia técnica vocal y repertorio con el tenor navarro Ricardo Visus. También ha recibido clases de maestros como Raúl Gimenez, Richard Levitt, Ana Luisa Chova, Maria Grazia Schiavo, Rubén Fernández, Andrew King, Carmen Rubio, David Mason o Rosa Domínguez, entre otros.

Ha cantado en el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Teatro Gayarre de Pamplona, y en diversos festivales de Alemania, Eslovenia, España, Francia e Italia, como el Festival de Brezice de Eslovenia, Festival Entrevoces de Arnada del Duero, Aracena, Cambrils, Quincena musical de San Sebastián, Espazos Sonoros de Santiago y el Ciclo de Cantatas de J.S. Bach de la Comunidad de Madrid. Ha representado Bastien und Bastienne de Mozart por diversos escenarios de España y Guinea Ecuatorial; el rol de Beppe en la opera Rita, le mari battu de Gaetano Donizetti para la Fundación Bancaixa; ha sido Damon en Acis and Galatea de Händel en el Festival de Sarrebourg (Francia) y en Pozna! Baroque (Polonia), dirigido por Matin Gester; ha sido Paul en The Toy Shop de Seymour Barab, dirigido por Jordi Bernácer, una producción del Teatro Gayarre de Pamplona y de la ABAO Txiki en el Teatro Arriaga; ha estrenado El Guardainfante de David Gálvez en el Teatro Manuel de Falla de Asunción (Paraguay) y ha interpretado Las Siete Palabras de Cristo de Adam Ferrero. En el ámbito del oratorio ha interpretado el Magnificat de Vivaldi; la Krönungs-Messe, Missa in C m y la misa Réquiem de Mozart; el Preclarum Calicem de Martínez Báguena, y la cantata Mare Dolorosa de José Vivo. Colabora con agrupaciones como Nova Lux Ensemble, la Capilla Peñaflorida, Victoria musicae o Capella Saetabis y es fundador del Ensemble Recondita Armonia junto a la violagambista Lixsania Fernández.

Ha realizado diversas grabaciones para los sellos Arsis, ACCP o NB, de música española de compositores como Hilarión Eslava, Martinez Báguena, Francisco Guerrero, Michael Navarrus, Urban de Vargas, Miguel Irizar, Larrañaga, etc…

“Demostró poseer cualidades sobresalientes para el mundo lírico y escénico”, Ópera Actual 2012

Notas al programa

Las cantatas y sonatas fueron algunas de las formas musicales más populares del período barroco y han seguido sin perder esa especial preferencia aún en la actualidad.

Su paso a través de los siglos transmutaron sus estructuras formales desarrollándolas, pero manteniendo la esencia que las diferenció desde su nacimiento: las primeras estaban escritas con una condición puramente vocal y las segundas, para ser desarrolladas de modo instrumental. Su economía de ejecutantes, su carácter sustancialmente virtuoso y la versatilidad que proponían sus combinaciones, las hicieron ideales para los más disímiles requerimientos de la vida social de los siglos XVII y XVIII. Ambas formaron parte de las celebraciones de acontecimientos religiosos o civiles y frecuentemente eran encargadas para eventos particulares, donde amenizaban los salones de nobles y mecenas, marco propicio para reuniones intelectuales y conciertos privados.

Sin lugar a dudas, por su condición de ópera en miniatura, la cantata y especialmente la cantata de cámara, se convirtió en un pieza clave para la representación de los afectos barrocos, esenciales en la estética de este período. Sus textos tenían en su mayoría basamentos de la poesía arcádica, sin evadir los mitos de la antigüedad clásica o personajes históricos, que eran el pasto fundamental de poetas y libretistas para casi todos los Dramma per Musica que se representaban en los teatros públicos de Europa.

Muchos de sus argumentos eran comunes entre los distintos compositores y, en su gran mayoría, la autoría de los poemas que las conforman ha llegado a nosotros de forma anónima. Los personajes de la Arcadia (Clori, Nice, Tirsi, Filli...), los dioses y los héroes podían verse entonces envueltos en temas semejantes; y sus mensajes, muchas veces, servían para ensalzar la personalidad de quienes encargaban estas piezas a los músicos. Como ocurría con las sonatas de la época -piezas instrumentales en las que podía haber uno o varios instrumentos solistas acompañados por bajo continuo-, la brevedad de la duración de estas obras no minimizaba su virtuosismo. Cantantes o instrumentistas tenían en ellas un medio ideal para lucir sus habilidades técnicas y su expresividad.

El llamado período italiano del joven Händel, que ocupó los años entre 1706 y 1710, nos acerca a su etapa más prolífica en la composición de cantatas de cámara. Como muchos de sus contemporáneos italianos, Handel creó la mayoría para voz solista y continuo. De ellas traemos aquí dos ejemplos representativos: Fra tante pene (HWV 116) compuesta en Firenze en1707 y Care selve, aure grate (HWV 88) escrita en Roma entre el período de 1707 y 1708. La tercera, Dolc' è pur d'amor l'affanno (HWV 109b), vio la luz en Londres sobre 1718, etapa que sería el preámbulo de sus grandes triunfos en el campo operístico, cuando de forma sucesiva estrenaría algunas de sus mejores obras dramáticas para teatro.

Aunque escritas para soprano originalmente (en el caso de Dolc' è pur la primera versión fue hecha para contralto), los temas y la tesitura de cada una de ellas se adaptan perfectamente a la voz de tenor. El amor y el desamor que inspiran Clori u otra amante desconocida, dan motivo a una sucesión de recitativos y arias da capo que, muchas veces, constituyeron la base a partir de la cual nacieron con posterioridad algunas de las grandes arias handelianas. El mejor ejemplo lo ofrece la pieza con que abre precisamente la cantata Dolc' è pur, que sugiere la melodía del aria Di, cor mio que interpreta la protagonista de la ópera Alcina en el primer acto.

Completan el programa dos sonatas, compuestas por Händel. Aunque ambas están aquí interpretadas por una viola da gamba solista, fueron creadas originalmente para otro instrumento. Un repertorio ideal para tardes palaciegas, salones de la nobleza o reuniones intelectuales de la vieja Europa.
Ubail Zamora

Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola