Spanish Brass & Chano Domínguez

Enlaces relacionados

Viernes 19 de julio de 2019
  • Hora: 23.00h
  • Lugar: Palau de Congressos de Peñíscola
  • Precio: 10€
Spanish Brass & Chano Domínguez - Puro de Oliva

Chano Domínguez no necesita presentación, su prolífica carrera internacional representando el flamenco es aval de un artista completo en todos los sentidos, y Spanish Brass representa el saber hacer en la música de cámara a su más alto nivel. Después de un encuentro en Seattle (EE.UU.), donde Chano asistió a un concierto del quinteto, surgió la magia necesaria para poder crear y proyectar el nuevo espectáculo: Puro de Oliva. Además de la música que ha compuesto ex profeso para este concierto el propio Chano Domínguez, se complementa con arreglos de obras que Chano ha escrito para otros artistas como Wynton Marsalis o Jerry Gonzalez. Todo ello hace de este espectáculo un perfecto embajador de nuestra cultura y de nuestra música. En todo el espectáculo contaremos con la colaboración especial de Pablo Domínguez al cajón flamenco.

CHANO DOMÍNGUEZ

A estas alturas, el gaditano Chano Domínguez es ya un clásico del jazz nacional —e internacional—, un tótem del flamenco jazz que pasará a la historia por haber introducido con solidez el lenguaje del flamenco en la estética del piano jazz; por haber seducido a personajes como el trompetista Wynton Marsalis; y por haber inventado, en definitiva, un nuevo lenguaje jazzístico (y flamenco).

Domínguez empezó su carrera artística como miembro del grupo de rock andaluz Cai. Su primer disco, allá por 1993, anunciaba la conquista de la Gran Manzana por un toro. Una década más tarde, tras colaborar con Paco de Lucía o Enrique Morente, llegó hasta el centro mismo de la cultura del Jazz, el Lincoln Center de Nueva York, de la mano de Wynton Marsalis. Ha realizado colaboraciones a un lado y otro del Atlántico, con los más destacados del jazz, el flamenco y la canción, como Jack DeJohnette y Paquito D’Rivera; Martirio, Santiago Auserón y Fernando Trueba en Calle 54…, y ha realizado giras por los mejores festivales de todo el planeta. Es nuestro músico de jazz más internacional porque mucho de lo mejor que se ha hecho para unir flamenco, música clásica y jazz se debe a este músico gaditano.

En 2013 en la edición 55 de los premios Grammy, su disco Flamenco Sketches fue nominado al mejor Disco Latin Jazz del Año.

SPANISH BRASS

Con una trayectoria de casi 30 años en el mundo de la música de cámara, Spanish Brass es uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama musical español.

Además de haber participado en algunos de los festivales más importantes de música y de realizar giras por todo el mundo, ha tocado en la gala de los Premios Príncipe de Asturias en 1995, han grabado la música de la obra teatral La Fundación de Buero Vallejo para el Centro Dramático Nacional y la banda sonora de la película Descongélate, de Félix Sabroso, para la productora El Deseo.

En 2017 ha recibido el I Premio Bankia al Talento Mus i cal en la Comunitat Valenciana.
Ha publicado veintidos trabajos discográficos, entre ellos dos DVD-CD y un doble CD recopilatorio, que muestran sus múltiples facetas: Luur-Metalls Spanish Brass Quintet (1996), No Comment (1998), La Escalera de Jacob (2000), SPANISH BRASS Luur Metalls & Friends (2001), Delicatessen (2002), Caminos de España (2003), Absolute con Christian Lindberg y Ole E. Antonsen (2004), Gaudí’um (2005), Metàl.lics (2006), Retaule de Nadal con el Orfeó Valencià Navarro Reverter (2006), SBALZ Brass Ensemble (2007), Brass and Wines con Steven Mead (2008) y Brassiana con Lluís Vidal Trio (2008), The Best of Spanish Brass (2009), SBLM (2009), Tell me a Brass Story (2012), viBRASSions (2012), Metalls d’Estil con Pep “Botifarra” (2013), 25 (2014), SuBLiMe Christmas (2014), Brass Brass Brass (2016) y de Vents i Terra (2017).

Paralelamente a la actividad de conciertos, Spanish Brass organiza dos festivales dedicados a los instrumentos de metal de carácter internacional: el Festival Spanish Brass Alzira (www.sbalz.com) y el Brassurround (www.brassurround.com), donde se reúnen cada año destacados solistas internacionales, grupos y los profesores de metal de mayor prestigio internacional.

El grupo está patrocinado por Buffet Group y toca con trompetas B&S, trompa Hans Hoyer, trombón Courtois y tuba Melton. Además, recibe apoyo la Generalitat Valenciana y del Ministerio de Cultura-INAEM.

COMPONENTES

Carlos Benetó Grau, trompeta
Juanjo Serna Salvador, trompeta
Manuel Pérez Ortega, trompa
Inda Bonet Manrique, trombón
Sergio Finca Quirós, tuba

PROGRAMA

(música de Chano Domínguez)
Solo con Verte
Never Settle for the Oyster Light
Mi Prima de Riesgo
De Cadi a New Orleans
Rumba pa Jerry

Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola