Il dolce incontro Ensemble (Castelló) - 11 agosto

Día 11 de agosto, martesCastillo del Papa Luna, 22.30h

Herois duo

Il dolce incontro Ensemble (Castelló)

Francesca Sales, mezzosoprano
Rafael Quirant, sopranista
Javier Carrau, violín
Joan Cervera, violín
Amparo Camps, violín y viola
Anna Pitarch, violoncelo
Ovidio Giménez, fagot
Ferran Pisà, tiorba
Javier Caballero, clavecín
Victor Yusà, violín y dirección

Precio entrada: 12€ - Venta entrada

Il Dolce Incontro

Il Dolce Incontro es un proyecto llevado a cabo por Victor Yusà, Anna Pitarch y Francesca Sales, con el objetivo de interpretar y recuperar el repertorio de los siglos XVII y XVIII. Nace de la necesidad por generar en la provincia de Castellón un grupo formado por músicos profesionales especializados en música histórica interpretada con instrumentos de época. Uno de sus objetivos ha sido contribuir a la difusión de la música con criterios historicistas, con el fin de ofrecer una visión fidedigna y reveladora de la música tal cual se concibió.

Se conforma como una agrupación abierta y flexible, que adapta el número y variedad de sus músicos en función de las especificidades que cada programa requiere.

Francesca Sales, mezzosoprano

Nace en Castellón. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Mestre Tárrega de Castellón con la profesora de canto Margarita Fernández, y obtiene el premio Honorífico de Final de grado. Prosigue sus estudios con el tenor Lambert Climent, se examina en el Conservatorio Liceu de Barcelona y recibe las máximas calificaciones. Asiste a los seminarios sobre Música Antigua y Barroca en la USAL (Universidad de Salamanca y recibe clases del contratenor Carlos Mena, el profesor de Canto de la Schola Cantorum Basilensis Richard Levitt, el profesor de interpretación Barroca David Mason, entre otros. Ha recibido clases magistrales de diferentes figuras relevantes en la música historicista tales como Montserrat Figueras, Emma Kirkby, Nancy Argenta y Robert King. En la actualidad recibe clases del profesor de canto Antonio Lemmo. Ha sido miembro fundador del Cor Ciutat de Castelló y el Coro de Cámara LʼAcadèmia dʼOrfeu. Desde el año 1999 colabora habitualmente con el Cor de la Generalitat Valenciana y ha actuado dirigida por el Maestro Zubin Mehta, Lorin Maazel, Yaron Traub, R. Chailly, K. Penderecki, entre otros.

Rafael Quirant, sopranista

Nace en Valencia en 1996, biznieto de una célebre soprano de principios de siglo, Carmen Tur, bien temprano, con tan solo 11 años empezaría a cantar en la escuela coral infantil Ricardo Pitarch de la localidad de Vall de Uxó.

Hizo su incursión en el canto con clases de la mano de Nereida López y más tarde de Ricardo Castelló con quien trabajó durante cuatro años. Mostró su interés por formarse en el canto e ingresó en el conservatorio profesional de música Francesc Penyarroja de Vall de Uxó, como alumno de Alberto Guardiola. Durante todos estos años ha recibido clases magistrales de Carlos Chausson, Robert Expert, Nancy Fabiola Herrera, Xavier de Sabata y Miquel Ortega.

Ha sido finalista en la 95ª Convocatoria del Concurso de Juventudes Musicales de España en la modalidad de canto y finalista en el Concurso Nacional de Ópera de Albacete.

Entre su repertorio operístico destacan papeles como Cherubino de Le nozze di figaro de Mozart, Griselda de Bajazet de Vivaldi, Tancredi de Rossini o Septimus de Theodora de Händel. En el ámbito de oratorio ha cantado fragmentos de cantatas de Bach, del Mesías de Händel, Stabat Mater de Pergolesi o el motete Exsultate, jubilate de Mozart.

Programa

Herois duo. Àries i duos d’òpera en estil italià

Giustino
Il Giustino RV 717, Simfonia Antonio Vivaldi

Rodelinda i Bertarido
Io tʼabbraccio (Òpera: Rodelinda, HWV 19)Georg Friedrich Händel

Mirtillo
Sento brillar nel sen (Òpera: Il Pastor Fido, HWV 8) Georg Friedrich Händel

Epitide
Sposa, non mi conosci (Òpera: Merope) Geminiano Giacomelli

Lotario
Sento in seno (Òpera: Tieteberga, RV 737) Antonio Vivaldi

Anastasio
Vedró con mio diletto (Òpera: Il Giustino, RV 717) Antonio Vivaldi

Semandra i Sifare
La gioia chʼio sento (Òpera: Mitridate) Nicola Porpora

Acis
Alto Giove (Òpera: Polifemo)Nicola Porpora

Cleopatra
Piangerò la sorte mia (Òpera: Giulio Cesare in Egitto, HWV 17) Georg Friedrich Händel

Cleopatra i César
Caro! Bella! (Òpera: Giulio Cesare in Egitto, HWV 17) Georg Friedrich Händel

Almirena i Rinaldo
Scherzano sul tuo volto (Òpera: Rinaldo, HWV 7) Georg Friedrich Händel

Notas al programa

Orlando, Serse, Rinaldo, Ariodante, Ottone y Farnace, entre muchos otros, son claros ejemplos de los personajes principales de las composiciones operísticas de la primera mitad del settecento, los Héroes. Los libretos de ópera seria en estilo italiano solían tomar como fuente de inspiración los dramas de la antigüedad clásica que contaban con personajes dotados de cualidades principescas y un fuerte sentido de la moralidad, y en los cuales se daban conflictos entre el amor, el honor y el deber, todo ello en un lenguaje ornamentado y elegante. A estos Héroes, los principales compositores de principios del siglo XVIII Vivaldi, Porpora, Caldara y Händel, con el uso del modelo de composición de aria da capo y junto con el auge de los castrati dando vida a estos personajes, suponen el primer cénit del género operístico.

Herois duo, una producción de Il Dolce Incontro, presenta un programa de concierto en donde arias y duos escritos para estos personajes y sinfonías y oberturas instrumentales de ópera se combinan para ofrecer el género mas popular en gran parte de los teatros de la Europa del XVIII.

 

 

 

Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola