L’Apothéose Ensemble (Madrid) - 7 agosto

Día 7 de agosto, viernesCastillo del Papa Luna, 22.30h

A tribute to tears. Sonates de Georg Friedrich Händel

L’Apothéose Ensemble (Madrid)

Laura Quesada traverso
Victor Martínez, violí barroc
Carla Sanfélix, violoncel barroc
Asís Márquez, clavecí

Precio entrada: 12€ - Venta de entradas

L’Apothéose

L’Apothéose nace en diciembre de 2015 como espacio de celebración, reflexión y experimentación para sus componentes. Desde sus orígenes, el principal objetivo de la formación ha sido llevar la interpretación histórica al nivel más alto, exponiendo siempre un claro criterio para hacer llegar al oyente el contenido emocional y retórico propio de cada compositor.

El nombre del ensemble fue inspirado por el título de la obra L’Apothéose de Corelli, de François Couperin, pieza que constituyó el primer proyecto musical de los integrantes del grupo y punto de partida de una fructífera andadura musical. Aclamados por la crítica y el público dado el formato de cuarteto como base estable de todos sus proyectos, el colorido y versátil contenido retórico de sus interpretaciones y, especialmente por la continua calidad y regularidad del trabajo que realizan juntos, son considerados hoy como uno de los grupos referentes en la interpretación histórica en España.

En los últimos años han conseguido 12 premios nacionales e internacionales y siempre han sido galardonados en todos los concursos en los que han participado. Entre ellos destaca el Primer Premio en la 2019 York Early Music International Young Artists Competition, Reino Unido; Primer Premio, en la Göttingen Händel Competition 2017, Alemania; el Segundo Premio en la prestigiosa Internationaal Van Wassenaer Competition 2018 dentro del festival Oude Muziek en Utrecht, Países Bajos; y el Segundo Premio en el Concours International de Musique Ancienne de Val de Loire 2017, Francia, presidido por William Christie.

Todos estos méritos llevan a L’Apothéose a convertirse en Grupo Residente 2019/2020 del CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) y a los principales escenarios internacionales y nacionales como el Oude Muziek de Utrecht en los Países Bajos, el Festival d’Ambronay en Francia, el York Early Music Festival en Reino Unido, el Internationale Händel Festspiele Göttingen en Alemania, el Festival Internacional de Santander, la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el Festival de Torroella de Montgrí, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y el Festival de Música Antigua de Sevilla entre otros.

Programa

George Friderich Händel (1685-1759)

Trío sonata op. 5 núm. 1 en la major, HWV 396 (1739)
Andante –Allegro –Larghetto –Allegro –Gavotte

Sonata per a violí en re menor, HWV 359a
Grave –Allegro –Adagio –Allegro

Sonata en trío en re major, op. 5, núm. 2, HWV 397
Adagio –Allegro –Musette (Andante –Allegro –Andante) –Marche –Gavotte

Sonata per a violí en re major, HWV 371 (1749-1750, arr. per a traverso)
Affetuoso –Allegro –Larguetto -Allegro

Sonata en trío en si menor, op. 2, núm. 1, HWV 386b (1733)
Andante –Allegro ma non troppo –Largo -Allegro

Sonata en trío en fa major, op. 2, núm. 4, HWV 389 (1733)
Larguetto–Allegro –Adagio –Allegro –Allegro

Notas al programa

Tras el éxito de su anterior grabación, dedicada a recuperar patrimonio musical conservado en la Biblioteca Nacional de España, el ensemble

L’Apothéose aborda en este proyecto discográfico la grabación de una selección de obras del compositor Georg Friedrich Händel (1685-1759). Son precisamente sus interpretaciones de Händel las que le han merecido los máximos premios en diversas competiciones europeas, con los que se ha convertido el joven grupo madrileño en uno de los grupos especializados en música antigua de referencia en nuestro país.

La música barroca tenía como principal objetivo el suscitar y aplacar diversos afectos en el oyente. Estos afectos aún no habían entrado en el terreno de lo subjetivo e irracional, como sucedería más adelante, en el romanticismo, sino que eran objeto de clasificación objetiva y estereotipada. Así, por ejemplo, el filósofo René Descartes, en su influyente tratado Las pasiones del alma (1649), distinguía seis estados de ánimo primarios: la alegría, la tristeza, el odio, el amor, la admiración y el deseo. A fin de representar o describir los distintos afectos, los compositores barrocos disponían de un conjunto de «figuras musicales». Händel destaca por el profundo conocimiento de estas figuras convencionales, así como por el magistral manejo que tenía de ellas para enfatizar la emoción en sus obras. No es extraño, por tanto, que se haya atribuido a Wolfgang Amadeus Mozart el siguiente juicio: «Händel entiende el afecto mejor que cualquiera de nosotros; cuando lo elige, golpea como un rayo».

 

 


 

Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola