Noticias

Teatro, títeres, malabares y cuentacuentos en la Peñíscola Ciudad Papal
25 junio 2016

Teatro, títeres, malabares y cuentacuentos en la Peñíscola Ciudad Papal

Llega el día central del puente de San Juan en Peñíscola con la continuación de actividades de la recreación histórica en la que la localidad se sumerge en su historia medieval recordando el paso del Papa Luna y su curia.

Con animación en diversos puntos de la ciudad antigua, los más pequeños han podido disfrutar a lo largo del día de animación musical por el trazado de calles empedradas, números de magia en el Baluarte del Príncipe frente al balcón mediterráneo ubicado a las puertas del Museo del Mar, cuentacuentos en el Portal Fosch, títeres en el Portal de Sant Pere y malabares en la Plaza de Armas.

Además, y como plato fuerte de la jornada, los Jardines del Castillo que alojó al pontífice durante su estancia en la ciudad, han acogido un espectáculo teatral dividido en tres partes.

Durante la primera, se ha dramatizado la remembranza histórica “El Pulveris Papae Benedicti de Luna” de Juan B. Simó Castillo, cronista oficial de la ciudad y presidente de la Asociación de Amigos del Papa Luna. Una propuesta histórico-cultural inédita de un hecho real que aconteció en el municipio con el Papa Benedicto XIII como protagonista, en 1418.

La segunda parte del espectáculo es la representación dramática de la obra BENEDICTO XIII "EL PAPA LUNA" de Antonio Gala, que finalizará con un espectáculo de  evocación con música medieval y degustación del otrora medicamento "PULVERIS PAPAE BENEDICTI DE LUNA" (en infusión), la conocida Tisana del Papa Luna acompañada del postre medieval CITRONAT, elaborado para la ocasión por Luis Oms.

La historia cuenta que el sumo pontífice, tomando el dulce citronat, fue tratado de envenenar con arsénico; hecho que no aconteció pues no ingirió el postre en su totalidad. Para guarecerse de los problemas que esto le causó, confeccionó con hierbas medicinales autóctonas una infusión cuya fórmula descubrió Simó Castillo hace una década y podemos tomar hoy con su receta original.

 

Puente al completo

Las previsiones de ocupación superaban, antes del fin de semana, el 97% para los días del puente de San Juan en el destino turístico; cifra que se ha visto superada en la ocupación del sábado noche para la cual la mayoría de establecimientos hoteleros del municipio han colgado el cartel de completo.

La previsión para la noche del domingo es la más baja de todo el puente con una estimación por encima del 80%.

Las consultas que muestra la estadística de las oficinas de información turística en la ciudad superan las de anualidades anteriores llegando a sumar más de 1.000 consultas al día, de entre las que destacan la programación de la Peñíscola Ciudad Papal, la información sobre el patrimonio local, las visitas guiadas y la ruta de la Peñíscola de Cine.

Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola