Noticias

Peñíscola dispondrá de una Unidad de Respiro Familiar en el Centro Social a partir del 1 de marzo
11 febrero 2016

Peñíscola dispondrá de una Unidad de Respiro Familiar en el Centro Social a partir del 1 de marzo

  • Los mayores con problemas de discapacidad física o en fase inicial de deterioro cognitivo podrán disponer de este servicio en menos de un mes

  • El edificio municipal compatibilizará otras actividades para mayores con este nuevo servicio matutino que abrirá sus puertas de lunes a viernes

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Peñíscola ha tratado hoy la apertura de la nueva Unidad de Respiro Familiar para el municipio, tras la aprobación por parte de la Diputación Provincial de la subvención correspondiente para la puesta en marcha del citado servicio.

La institución provincial, junto al área de Bienestar Social del Ayuntamiento de la ciudad, costeará el personal destinado a la atención temporal diurna de personas mayores. “Concretamente se ofrecerá el servicio para aquellas personas mayores con problemas de discapacidad física o de deterioro cognitivo, afectados por dolencias como demencias o alzheimer en su fase más inicial” ha explicado la concejala del área, María Jesús Albiol.

La Unidad de Respiro Familiar “facilitará la conciliación” ha asegurado Albiol, que ha informado que el horario del servicio dará cobertura tres horas cada mañana, de lunes a jueves y dos horas en la mañana del viernes. “Mientras las familias destinan esas horas a otro tipo de obligaciones y tareas, los mayores en esta Unidad de Respiro están atendidos por una persona titulada en psicología, que trabajará con ellos mediante distintas técnicas y talleres la recuperación y mantenimiento de la autonomía personal”.

El espacio municipal, de titularizad pública, que se destinará a este servicio es el Edificio Social, en el que ya se trabajan y desarrollan distintas actividades para los más mayores, donde también tiene la sede el Hogar del Jubilado en el municipio. “Pensamos que es un espacio que es familiar para todos los mayores, en el que hay disponibilidad de espacio para poder albergar este servicio” ha explicado la concejala, anunciando que se adelantará al requisito legal de puesta en marcha del servicio antes de mediados del mes de marzo, fijando la fecha de apertura para el primero de mes.

El alcalde, Andrés Martínez, ha sido contundente en la valoración de esta gestión: “nos comprometimos a trabajar por nuestros mayores” ha asegurado, “hemos comenzado poniendo en marcha este servicio tan necesario, ampliando el horario que establecía la Diputación, con aportación de financiación local” ha recalcado, “pero no nos conformamos con esto; vamos a seguir trabajando por ubicar en el actual consultorio médico un Centro de Día, que amplíe el servicio y coberturas de la Unidad de Respiro, cuando la Generalitat Valenciana se decida a equipar y abrir el nuevo Centro de Salud y liberar este edificio público de su actual uso” ha asegurado el munícipe.

 

 

 

Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola