Noticias

Arrancan las actuaciones de mejora de la Ermitana de Peñíscola por parte del obispado
26 noviembre 2015

Arrancan las actuaciones de mejora de la Ermitana de Peñíscola por parte del obispado


-    Las obras llevadas a cabo subsanan las deficiencias que presentaba la techumbre del ermitorio, las goteras y problemas estructurales que amenazaban la estabilidad  de la cubierta

-    Ayuntamiento e Iglesia esperan el informe técnico de la Dirección General de Cultura y Patrimonio al respecto de las cuestiones que afectan a la fachada y a los pináculos pendientes de restauración

 

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha mantenido un encuentro estos días con el párroco Ricardo Fígols, en el que ha podido conocer el desarrollo de las obras del ermitorio de la patrona del municipio, la Virgen de la Ermitana.
La concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Peñíscola, en su planteamiento de seguir con la política de puesta en valor del patrimonio local, elaboraba un informe sobre el estado de este templo, uno de los más emblemáticos del municipio, ubicado junto al Castillo templario y pontificio.
Tras pequeñas actuaciones de mejora en los últimos años en el pavimento y climatización, el consistorio planteaba este verano con la emisión del citado informe una rehabilitación integral de cubierta, campanario y fachadas.
La concejalía de Patrimonio se comunicó el pasado mes de agosto con el obispado para trasladar el estudio de necesidades que habían realizado los servicios municipales sobre el monumento, que incorporaba advertencias al respecto a la seguridad del mismo y por el cual ya se han iniciado tareas de reposición de tejas en la techumbre, obra que está prácticamente finalizada y que ha supuesto una inversión de más de 12.000€ por parte de la propiedad del templo. Éstas subsanan las deficiencias que presentaba la techumbre del ermitorio, las goteras y problemas estructurales que amenazaban la estabilidad  de la cubierta.
El estudio proponía, además, restituir un pináculo mayor, restaurar los pináculos menores afectados por el paso de los años y cuya estructura se ha visto dañada por la artillería y presentan riesgos de desprendimiento  además de sustituir ventanales y cerramientos.
Con el objetivo de disponer de un informe técnico de quien ostenta la competencia en patrimonio, el alcalde solicitó en un encuentro en Valencia el mes pasado a la directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, una evaluación de las mejoras en la parte exterior del ermitorio.
El párroco confirmó al munícipe que la Dirección General de la Generalitat Valenciana no ha remitido documentación alguna al obispado por el momento, quedando pues el avance de las obras pendiente del mismo.
Martínez ha insistido en la “importancia patrimonial y sentimental del ermitorio para el municipio” que motivó el estudio de los técnicos municipales, además de “distintas cuestiones de seguridad pública, como lo era el peligro real de desprendimiento de la cubierta, ya subsanado por parte del obispado, y el estado de algunos de los pináculos que requieren la puesta en conocimiento para su evaluación por parte de los servicios técnicos de la autoridad competente en materia patrimonial”, aun pendiente. El alcalde, ha manifestado que espera que la comunicación del gobierno autonómico con el obispado no se demore, “no sólo por el interés patrimonial que tiene el ermitorio, sino también por la  necesaria garantía de seguridad que requieren las deficiencias detectadas”.

Calendario navideño
Durante el encuentro entre el párroco y el munícipe, éste aprovechó para hacer repaso de la agenda de actividades durante las fiestas navideñas, entre las que se encuentran diversos actos litúrgicos a los que asisten buena parte de los vecinos y vecinas de la localidad, como es tradicional en las fechas próximas. Martínez informó al párroco de distintas iniciativas solidarias organizadas por entidades locales con el respaldo del Ayuntamiento, como lo es el Campus Solidario de Navidad que organiza la Penya Barça del municipio.


Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola