Capella de Ministrers (València) - 8 agosto

Día 8 de agosto, miércolesCastillo del Papa Luna, 22.30h

Mediterrània. Un mar de vilanellas, villancicos y canciones

Capella de Ministrers (València)

Elia Casanova, soprano
Pino de Vittorio, tenor, chitarra battente i nacchere
David Antich, flautes
Aziz Samsaoui, kanun i saz
Eduard Navarro, cornamusa, xirimia i llaüt
Robert Cases, guitarra i tiorba
Pau Ballester, percussió
Lixsania Fernández, violone
Carles Magraner, violes i direcció

Precio entrada: 12€ - Venta entradas

Carles Magraner

Carles Magraner nace en Almussafes (La Ribera Baixa. Valencia) y aquí mismo inicia sus estudios musicales, que continúa después en los conservatorios de Valencia, Carcaixent, donde obtiene el título de profesor de violonchelo y el Conservatorio Superior de Valencia. Muy pronto, se siente cautivado por la música antigua y se especializa en violonchelo barroco y viola da gamba, con estudios en Barcelona, Madrid y Tolouse. Además, cursa varios seminarios sobre música medieval, renacentista y barroca, complementando su formación en música ibérica de entre los siglos XI-XVIII.

Obtiene el Premio a la Creatividad Musical de la Universidad de Valencia en los años 88 y 89 y del Ministerio de Cultura de jóvenes intérpretes. Carles Magraner es Máster en Música en la especialidad de música antigua y Doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha desarrollado una gran actividad concertística como solista y en diversas agrupaciones de cámara, pero también ha compartido sus conocimientos como profesor en diversos conservatorios. Su faceta más conocida es director fundador de Capella de Ministrers desde 1987.

Capella de Ministrers

Desde su creación el año 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medievo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias.

La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde el inicio de su actividad, recorriendo las mejores salas de música de España, su proyección es también internacional. El ensemble ha realizado más de 1500 conciertos en los cinco continentes.

Esta trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los discos que ha grabado para EGT, Blau, Auvidis y CDM, sello discográfico exclusivo de Capella de Ministrers, obteniendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, además de premios y distinciones entre las que destacan Mejor Producción Discográfica otorgado por el Ministerio de Cultura, Premio Importante de la editorial Prensa Valenciana, el Premio Cívico 2008 de Almussafes-Ribera Baixa, el distintivo sello de calidad de la GVA Mediterranew Musix y el Premio Internacional de Música Clásica 2018 (ICMA) en la categoría de Música Antigua por su disco Quattrocento y el Premio Carles Santos de la Música Valenciana 2018 al mejor disco de recuperación de patrimonio por La ruta de la seda.

Su actividad ha ido más allá de lo estrictamente musical, realizando incursiones en las artes escénicas en colaboración con reconocidos directores como Àlex Rigola, Juli Leal, Vicent Genovés, Jaume Martorell y Bigas Luna; con coreógrafos como Santiago Sempere, con el Cor de la Generalitat Valenciana, con músicos de otras disciplinas como Joan Enric Lluna o Miguel Marín, incluso con reconocidos artistas del panorama contemporáneo como Isabel Muñoz, Eva Lootz o Carmen Calvo.

Las ayudas institucionales por parte de la Generalitat Valenciana y del INAEM del Ministerio de Cultura, permiten que hoy sea una realidad la difusión discográfica y concertística a nivel nacional e internacional. La Universitat de València, por su parte, patrocina las actividades de investigación, recuperación y difusión del patrimonio musical realizadas por Capella de Ministrers.

Programa

Antonio Valente (c.1520-c.1581)

Lo ballo dell’Intorcia
Gagliarda napolitana

Athanasius Kircher (1602-1680)

Antidotum Tarantulae
Tarantella Napoletana - Tono Hypodorico

__________________________________

Giovan Leonardo Primavera (c.1540–1585)

Villanella ch’all acqua vai

Villotte alla napoletana a tre voci
Vinegia 1566

In Toledo’una donzella
__________________________________

Lucas Ruiz de Ribayaz (1626-?)

Españoletas, Xacaras & Tarantela

Vincenzo Fontana (C.1550)
Canzone Villanesche alla napolitana. Venettis 1545
Io ti vorria contar la pena mia
Tu sai madonna mia
La Cortesia

Andrea Falconieri (1585/6-1656)

Passacalle & Brando
__________________________________

G. Frescobaldi (1583-1643)

Cosi mi disprezzate
Se l’aura spira

Claudio Monteverdi (1567-1643)

Sì dolce è’l tormento
__________________________________
Tradicional

Sona a Battenti. Tarantella

Tradicional de la Puglia

Tu bella ca lu tieni lu pettu tundu. Tarantella

Stefano Landi (1586?-1639)

Passacaglia della Vita

Tradicional

Canto dei carrettieri & Cant de batre

Anònim (segle XVII)

Ciaccona del Paradiso e dell’Inferno

Notas al programa

Este programa celebra la interculturalidad, la tradición y el patrimonio del Mediterráneo y pone en común la música de dos grandes ciudades como son Nápoles y Valencia. Hablamos de un mar que debería unir, que antaño sirvió como fuente de inspiración para muchos intelectuales que huían de los tabús protestantes, y que hoy en día se ha convertido en escenario de muerte, desigualdades y enfrentamientos constantes por conflictos políticos que parecen inabarcables. Un espacio donde la realidad de la inmigración toma primacía ante cualquier otra cuestión vital y donde la música vuelve a ser un lenguaje de unión y universal.

 

 

Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola