Adriana Mayer & Ensemble l’Albera (València) - 4 agosto

Día 4 de agosto, martes. Castillo del Papa Luna, 22.30h

Crudelissima Clori, Filli adorata. Cantata amorosa in due parti

Adriana Mayer, mezzosoprano

Sara Parés, flauta de pico

Juan Carlos de Mulder, tiorba

Carles Budó, clavicémbal

Precio entrada: 12€ - Venta de entradas

Adriana Mayer, mezzosoprano

Colabora con agrupaciones como Al Ayre Español, Vox Luminis, Collegium Vocale Gent, Forma Antiqva, Musica Ficta, Capella de Ministrers, La Grande Chapelle, Camerata Iberia, Concerto 1700, Vespres d’Arnadí, Barcelona Ars Nova, Vozes del Ayre, Evo, La Capilla Real de Madrid, Studium Aureum, Capella Ibérica, Harmonia del Parnàs, La Tendresa o Mil·lenni Ensemble, radicado en la Guildhall School of Music and Drama de Londres.

Ha actuado en teatros y auditorios de renombre como el Teatro Real de Madrid, el Palau de les Arts Reina Sofía de València o el Auditorio Nacional de España, y ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales.

Ha realizado grabaciones para los sellos CDM, Enchiriadis, DUX, Universum Records e IVM, así como para BBC, Radio Clásica de RNE, Österreichischer Rundfunk (ORF), Radio Nacional de Colombia, Polskie Radio o La 2 de RTVE. Ha participado en la grabación de la banda sonora de Alberto Iglesias para la película Quién te cantará (Carlos Vermut), y de Ernst Reijseger para el film estadounidense Walking Out (Alex Smith).

Ensemble L’Albera

Grupo fundado en el año 2000 especializado en el Gótico y en el Barroco europeos. Su formación instrumental se adapta a cada una de estas épocas con componentes y colaboradores que desarrollan una importante actividad concertística por toda Europa. El año de su creación obtiene el Primer Premio en el Concurso de Interpretación Histórica de Olivares (Sevilla).

Ha actuado en destacados festivales como el Festival de Ambronay, Festival Le Chant des pierres en la Catedral de Angoulême, Festival Antiqua de Piamonte, Festival Medieval d’Elx, Festival de Música Antigua de Sajazarra, Muestra de música antigua de Aracena o Festival de Músiques Religioses de Girona, y en auditorios como el Auditori Winterthur de Barcelona, Mubag d’Alacant o el Castillo de Colliure.

Algunos de sus programas son Amor, Amore con música del barroco hispánico e italiano, Petit llibre de notes d’Anna Magdalena Bach, Strana Armonia d’Amore con nuove musiche italianas, Petit llibre de notes d’Anna Magdalena Bach, Strana Armonia d’Amore, El Cant de la Sibil·la, El Llibre Vermell de Montserrat, Bestiarium in Musica o Altro che sospirar con piezas del Ars Nova y Ars Subtilior. En 2006 edita el disco Strana Armonia d’Amore (La mà de guido).

Programa

Crudelissima Clori

Largo - Alla breve (Sonata en si menor HWV 367a, Georg Friedrich Händel)

Recitativo: Clori vezzosa e bella (Clori vezzosa e bella H 134, Alessandro Scarlatti)

Aria: Quel vento che d’intorno (Ardo, è ver, per te d’amore H 62, Alessandro Scarlatti)

Recitativo: Clori nel ciel (Clori nel ciel, Tomasso Albinoni)

Aria: Volgi i begl’occhi (Clori nel ciel, Tomasso Albinoni)

Preludi en sol menor HWV 573, Georg Friedrich Händel

Recitativo: Ingratissima Clori (Ingratissima Clori S 151, Benedetto Marcello)

Aria: Ingannami infedel (Ingratissima Clori S 151, Benedetto Marcello)

Furioso (Sonata en si menor HWV 367a, Georg Friedrich Händel)

Chaconne (Suite en re menor HWV448, Georg Friedrich Händel)

Recitativo: Clori, ove sei? (Clori, ove sei? HWV 93, Georg Friedrich Händel)

Aria: Ho tanti affanni (Mi palpita il cor HWV 132, Georg Friedrich Händel)

Recitativo: Clori, di te mi lagno (Mi palpita il cor HWV 132, Georg Friedrich Händel)

Aria: Se un dì m’adora (Mi palpita il cor HWV 132, Georg Friedrich Händel)

Filli adorata

Recitativo: Nel dolce dell'oblio (Pensieri notturni di Filli HWV 134, Georg Friedrich Händel)

Aria: Giacchè il sonno a lei dipinge (Pensieri notturni di Filli HWV 134, Georg Friedrich Händel)

Recitativo: Così fida ella vive (Pensieri notturni di Filli HWV 134, Georg Friedrich Händel)

Allemande (Sonata VI en sol menor, Giovanni Zamboni Romano)

Recitativo: Filli adorata e cara (Filli adorata e cara HWV 114, Georg Friedrich. Händel)

Aria: Se non giunge quel momento (Filli adorata e cara HWV 114, Georg Friedrich Händel)

Larghetto-Allegro (Sonata en la menor HWV 362, Georg Friedrich Händel)

Aria: Portami a Filli in sen (Lungi della mia Filli, Giovanni Bononcini)

Recitativo: Ma che vaneggio? (Lungi della mia Filli, Giovanni Bononcini)

Aria: Piango, gemo, sospiro e peno (Piango, gemo, sospiro e peno RV 675, Antonio Vivaldi)

Amoroso-Allegro (Sonata I en re menor, Francesco Mancini)

Recitativo: Ma nò la pace (Filli mia, tu infedele, Francesco Mancini)

Aria: No, non lo far, Cupido (Filli mia, tu infedele, Francesco Mancini)

Notas al programa

A lo largo de la segunda mitad del siglo XVII, la ópera se va configurando progresivamente hacia la forma establecida durante el siglo posterior con su característica alternancia de recitativos y arias. Paralelamente a este género, la cantata profana se desarrolla siguiendo los mismos pasos pero destinada a un consumo más bien privado, valiéndose de un mínimo de recursos en comparación con los fastuosos efectos de la ópera. Es por este motivo que la formación más habitual y usada es la llamada a voce sola, es decir, una sola voz acompañada del bajo continuo. Esta economía de recursos hizo de la cantata de cámara un género muy asequible y, por ello, cultivadísimo en la Italia de finales de siglo. Esto permitía también que dicho género fuera un campo de experimentación creadora muy cómodo para los compositores debido a su relativa repercusión. Estas obras se convirtieron en pequeños monodramas en las que el aspecto poético adquiría un valor predominante, por delante del teatral, a la hora de forjar los diferentes registros expresivos.

En estas cantatas a menudo se utilizaban personajes cliché para expresar los diferentes estados de ánimo. Dos de los personajes más recurrentes, presentes habitualmente en el panorama literario y musical europeo, son Clori y Filli. En el repertorio musical italiano en concreto hay una clara tendencia a atribuir a Clori un comportamiento desleal que hace sufrir cruelmente a su pretendiente, generalmente Tirsi. Y por otra parte, es bastante recurrente la asociación entre la deseada Filli y la lontananza, otro motivo de sufrimiento amoroso, en este caso protagonizado en numerosas ocasiones por Fileno.

La construcción del presente programa está articulada con una selección, a modo de pastiche, de movimientos de cantatas y sonatas italianas con el fin de configurar un recorrido emocional coherente. El pastiche era un tipo de espectáculo muy habitual en esta época que consistía en la creación de una obra nueva utilizando fragmentos musicales previos de diferentes compositores. En esta ficticia cantata-pastiche la primera parte está dedicada a Clori y la segunda a Filli, ambas protagonizadas en primera persona por sus respectivos soupirants, encarnados por la voz de mezzosoprano. Los dos aspirantes amorosos expresan la evolución de su estado de ánimo mediante
recitativos, arias y piezas instrumentales: el primer enamoramiento, las reacciones violentas ante el engaño, la nostalgia por la lejanía, la esperanza o la desesperanza.

 


 

 

Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola