Cor de la Generalitat Valenciana & Harmonia del Parnàs (València) - 3 agosto

Día 3 de agosto, lunesCastillo del Papa Luna, 22.30h

Quien amores tiene… Conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo

Cor de la Generalitat Valenciana & Harmonia del Parnàs (València)

Alberto Baño, actor

Marián Rosa Montagut, dirección

Precio entrada: 12€ - Venta de entradas

Cor de la Generalitat Valenciana

Fue creado en 1987 con el nombre de Cor de València. Es el coro titular del Palau de les Arts de Valencia al tiempo que desarrolla una constante actividad en los principales auditorios españoles.
Ha interpretado las grandes obras del repertorio sinfónico coral y los principales títulos del género lírico, y frecuenta el repertorio a capella, con especial atención a los compositores valencianos.

El Cor de la Generalitat Valenciana está presente en las temporadas y festivales españoles más importantes, y ha cantado en Guanajuato (México), La Habana, Nueva York, París, Lisboa, Roma, Ámsterdam, Hamburgo, etc. Junto a Carles Santos participó en las Ceremonias Olímpicas de Barcelona 92.

Ha grabado discos para Sony, Decca y Deutsche Grammophon junto a la Orquesta de la Comunitat Valenciana y solistas como Plácido Domingo, Juan Diego Flórez o Andrea Bocelli, y monográficos sobre Mompou, Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo, Luis de Pablo, Matilde Salvador o Alfredo Aracil, junto a otros de música antigua con el grupo Capella de Ministrers.

Su grabación Verdi Domingo fue galardonada con el Grammy Latino al mejor álbum de música clásica de 2014. Ha intervenido en DVDs con Maazel, Mehta o La Fura dels Baus entre otros responsables artísticos.

Ha actuado bajo las batutas de los principales directores valencianos y españoles además de Claudio Abbado, Roberto Abbado, Rinaldo Alessandrini, Fabio Biondi, Riccardo Chailly, Valeri Guérguiev, Leopold Hager, Sir Neville Marriner, Lord Yehudi Menuhin, Marc Minkowski, Krzysztof Penderecki, Michel Plasson, Georges Prêtre, Helmuth Rilling, Guennadi Rojdestvenski, Mstislav Rostropóvich, Claudio Scimone y Alberto Zedda.

Ha sido galardonado con la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Medalla Conmemorativa del XXV Aniversario del Palau de la Música de Valencia, el premio Clar de Llums de la Universitat de València, el Importante de la Editorial Prensa Valenciana y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

El Cor de la Generalitat depende de la dirección adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura. Su director titular es Francesc Perales, Jordi Blanch su director asistente y Francisco Hervás su pianista acompañante.

Harmonia del Parnàs

Harmonia del Parnàs interpreta obras anteriores al 1800 con instrumentos y criterios históricos, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y periodo concreto. Su repertorio, escogido a partir de la investigación musicológica de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII, siendo sus interpretaciones el resultado de un estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología histórica y la creatividad musical.

Miembro fundador de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua), Harmonia del Parnàs ha sido invitada por importantes festivales, instituciones y auditorios nacionales e internacionales.

Entre otros, la agrupación ha estado programada en el Festival Internacional de Música Sacra de Tortosa, el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, el Festival de Música Antigua de Aranjuez, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, el Museo de arte hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de Buenos Aires, el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, la Institución Milà i Fontanals del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Museo de Historia de Barcelona, el Festival Medieval de Elche, la Biblioteca Nacional de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona o el Teatro Miejski de Gdynia (Polonia).

Harmonia del Parnàs ha recuperado e interpretado por vez primera en concierto público en tiempos modernos, numerosas composiciones de José Escorihuela , una considerable y representativa muestra de la producción castellana y latina de José Pradas Gallén , así como un número significativo de composiciones de Pedro Rabassa entre las que conviene destacar, por su magnitud, el Requiem «para exequias reales», escrito para 8 voces y orquesta.

Entre los últimos trabajos de recuperación de patrimonio musical hispánico de Harmonia del Parnàs, cabe destacar su interpretación por vez primera en concierto público en tiempos modernos, de la ópera de Manuel Ferreira El mayor triunfo de la mayor guerra, o el programa Bárbaro con estreno absoluto de cinco cantatas de Francisco Hernández Illana y dos de Francesco Corradini.

Las grabaciones de Harmonia del Parnàs recogen parte del citado repertorio en trabajos como Arda el Ayre (la mà de guido, 2005) con obras de Josep Escorihuela y José Pradas, Requiem (la mà de guido, 2006) de Pedro Rabassa, el monográfico de José Pradas Gallén La tierra llora afligida editado en la colección discográfica Patrimonio Musical Valenciano de la Generalitat Valenciana (2008) y nominado a los PREMIOS DE LA MÚSICA 2008 en la sección de Mejor Intérprete de Música Clásica, Salve Regina (Tempus, 2010) con obras de Pedro Rabassa y Pascual Fuentes, y Bárbaro (Tempus, 2012), con repertorio vocal e instrumental de Francisco H. Illana y Francesco Corradini.

Desde abril de 2009 la agrupación realiza un trabajo conjunto con el Centro de Investigación y Difusión Musical TEMPUS (Valencia), con el que crea un nuevo sello discográfico propio. Marián Rosa Montagut es la directora de esta agrupación creada en 2003.

Marián Rosa Montagut

Natural de Benifaió (Valencia). Inicia en esta localidad su formación musical con el clarinete y el piano, i recibe las primeras lecciones de solfeo de su padre. Tras unos años en que compagina los estudios universitarios (Licenciatura en Filosofía, Universidad de Valencia, 1994) y los musicales (Profesora de Piano, Conservatorio Superior de Valencia, 1993), se especializa en música antigua y barroca, finalizando los estudios superiores de clave con J. L. González Uriol en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Ha estudiado clave con Albert Romaní y Eduard Martínez, y ha asistido a cursos de perfeccionamiento, entre otros, con J. Ogg, R. Alesandrini, W. Jansen y E. López Banzo. Interesada por la dirección coral, asiste a cursos impartidos por J. R. Gil-Tàrrega, V. Negreiros y M. Smith, entre otros.

Fundadora de Harmonia del Parnàs es la clavecinista y directora de esta agrupación con la que ha grabado siete CDs y colabora, como organista, clavecinista y directora, con otras agrupaciones especializadas en conciertos y grabaciones.

La práctica musical en el campo de la música antigua la lleva a sentir una profunda inclinación por la musicología histórica, y tras obtener el D.E.A. en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, prepara su tesis doctoral bajo la tutela del Dr. Antonio Ezquerro.

Ha sido becada por la Generalitat de Cataluña en diversas ocasiones: Beca FI (cuatro años) en el Departamento de Musicología de la Institución Milà i Fontanals (Barcelona) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tres becas para realizar estancias en el extranjero (Frankfurt, Londres-Cambridge y Roma), etc.

En 2006 gana por concurso público un contrato de técnico del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el marco del proyecto I+D «El fondo antiguo de música de la catedral de Barcelona conservado en la Biblioteca de Cataluña. Estudio de las fuentes y recuperación patrimonial. 2: El repertorio en lenguas romances». Forma parte del equipo de investigación de diferentes proyectos del Ministerio y la Generalitat, para trabajar el repertorio barroco de la Antigua Corona de Aragón en distintos archivos y bibliotecas, y en 2009 gana el premio-beca de investigación de la Fundación Durán-Martí, que comporta la publicación de un libro, con el proyecto «Trayectoria y producción del Maestro de Capilla Baltasar Sanz».

Desde hace varios años compagina la actividad interpretativa con la investigación musicológica, publicando los resultados de sus trabajos en Anuario Musical (CSIC), Diccionario de la Música Valenciana (SGAE), Cantad serafines, Tres villancicos de José Pradas (Tritó-IVM), Història de les Terres de l’Ebre (Fundació Ilercavònia-urv), etc.

Programa

La casada
Danza alta - Francisco de la Torre (c.1460-c.1504)
Que miraba la mar - anónimo
Fata la parte - Juan del Encina (1468-1529)
El enamorado
Ninguno cierre las puertas - Juan del Encina
Dulcísima María - anónimo
Gasajo y plaçer
Niña y viña - anónimo
Las cosas que deseamos - Juan del Encina
¡Ah, hermosa! - Juan Vásquez
Quien amores tiene …
Quiero dormir y no puedo - anónimo
Quien amores tiene - Juan Vásquez (c.1500-c.1560)
Amor quise probar - anónimo
Dindirindin - anónimo
Burlado de amor
¿Para qué busca el morir? - anónimo
Muchos van de amor heridos - anónimo
¡Ay triste que vengo! - Juan del Encina
El amor ha tales mañas - Florencia Pinar (1470-1530)
¡Ay, que rabio y muero! - Juan Vásquez
Al villano se la dan - anónimo
Mejor es sufrir
¡Huid, oh ciegos amadores! - anónimo
Tu dorado cabello - Francisco Guerrero (1528-1599)
Si n’os hubiera mirado - Juan Vásquez
Más vale trocar- Juan del Encina
Un beso pido
¡Besame y abraçame! - anónimo
Dame amor besos sin cuento - Cristóbal de Castillejo (1490-1550)
¿Por qué me besó Perico? - Juan Vásquez
Un beso pido, hermosa - Juan II de Castilla (1405-1454)
Morenica dame un beso - Juan Vásquez
Al baile
Pavana a 4 (Orchésographie) - Thoinot Arbeau (1520-1595)
Al baile de la aldehuela -  anónimo
Un sarao de la chacona - Juan Arañés (c.1580-c.1650)

Notas al programa

La presente propuesta ofrece una muestra significativa de la música que sonaba en los tiempos en que el portugués Fernando (Hernando) de Magallanes, bajo la financiación de la Corona Española, dio la primera vuelta al mundo en la llamada Expedición de Magallanes, un viaje que buscaba abrirse paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico y que se inició en 1519 y que en 1520 marcaría un gran hito en la historia, por abrir así la primera ruta de Oriente a Occidente hacia el mar del sur. De las cinco naves tan solo una conseguiría regresar a su punto de origen aunque eso sí, lo haría con su carga de especias, finalizando así el ambicioso viaje el 6 de septiembre de 1522.

La propuesta musical incluye obras que sonaban por dichos años de modo habitual en la península, canciones que procedían de la tradición popular y que fueron elaboradas en composiciones polifónicas por los grandes maestros y luego recogidas por cancioneros como el Cancionero de Palacio o el Cancionero del Duque de Calabria (o de Uppsala) entre otros, y son piezas que contienen una gran carga poética. Se han escogido piezas de autores tan representativos como Juan del Encina (1468-1529) o Juan Vázquez (1500-1563), junto a un sinfín de piezas anónimas, siendo el eje conductor de la propuesta el amor y el desamor, que toma como título la canción de Juan Vázquez Quien amores tiene ¿cómo duerme? Duerme cada cual como puede…

 

 

Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola