Noticias

El Ayuntamiento de Peñíscola ultima los preparativos para la celebración de la Jornada sobre el fenómeno del Top Manta, que contará con un centenar de asistentes
14 febrero 2020

El Ayuntamiento de Peñíscola ultima los preparativos para la celebración de la Jornada sobre el fenómeno del Top Manta, que contará con un centenar de asistentes

  • Representantes de ayuntamientos y mandos policiales se darán cita en este foro de debate, el próximo lunes

Peñíscola celebrará la primera Jornada sobre el fenómeno del Top Manta el próximo lunes 17 de febrero, en el Salón de Plenos del Edificio Sociocultural. Desde el área de Comercio y en colaboración con la Policía Local, se ha estructurado una programación completa desde las 09:00h hasta las 14:00h, en la que participarán profesionales y cargos procedentes de múltiples ámbitos "con el objetivo de abordar esta problemática en su totalidad", expone el alcalde de la ciudad, Andrés Martínez.


Representantes de distintas asociaciones, instituciones y ámbitos profesionales se darán cita en esta jornada técnica para poner en común las opiniones, argumentos y hechos que rodean a este fenómeno. El evento comenzará a las 08:30h con la entrega de las acreditaciones a los inscritos y la primera toma de contacto llegará a cargo del alcalde del municipio y de la concejala de Comercio, Raquel París, quienes darán la bienvenida a los asistentes.


Entre los participantes a la jornada, para la cual era necesaria inscripción previa, se encuentran los Ayuntamientos y mandos policiales de Almassora, Alcalà, Alicante, Alboraya, Benicarló, Benicassim, El Campello, Moncofar, Oropesa, Onda, El Puig, Roses, El Vendrell o Villarreal. Además, también han confirmado su asistencia el Comandante de la Guardia Civil de Castellón, agentes de la Policía Autonómica, miembros del Consejo de Turismo de Peñíscola, así como varios comerciantes y empresarios turísticos de la localidad y municipios vecinos.


La primera de las ponencias, "Una foto fija del fenómeno en nuestro país. Los datos", la ofrecerán la técnico de Comercio del Ayuntamiento de Peñíscola, Belén Miguel, y la periodista, Alba Boix. A continuación, el Director General de la Asociación en Defensa de la Marca, José Antonio Moreno, profundizará en "El perjuicio económico del fenómeno a la economía". Tras un breve descanso será el turno de la Jurista, Doctora en Derecho, Juez y profesora de la UNED, María Estrella Muñoz, quien expondrá sus argumentos en "Top Manta: ¿delito o infracción administrativa?. La última ponencia recibe el nombre de "Protocolo de actuación operativa frente a la venta ambulante" y será ofrecida por el Comisario Jefe de la Policía Local de Algemesí, Erich Vanacloig Gil.


A la cita asistirán alcaldes y Jefes de Policía de otros municipios turísticos afectados, que participarán, junto a varios miembros de la Asociación de Comerciantes de Peñíscola en la Mesa Redonda "El municipalismo ante el problema del Top Manta". En esta mesa estarán tambien el propio alcalde de Peñíscola junto al Jefe de la Policía Local, Antio Morejón. El Magistrado-Juez de Adscripción Territorial del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en Castellón, Jacobo Pin Godos, será el encargado de moderar el debate. Los participantes en este debate-coloquio serán Maria Llorens, Marga Altamira  y Jose Antonio Roig, como miembros de la Asociación de Comerciantes de Peñíscola; la Alcaldesa de Roses, Montse Mindan, el concejal de Promoción Económica y Actividades, Fèlix Llorens, y el concejal de Policia y Participación Ciudadana, Joan Plana, ambos del Ayuntamiento de Roses; el Jefe de Policía de El Vendrell, Jordi Altarriba, y el asesor de Seguridad de El Vendrell, Victor Pérez; así como el abogado y representante la Asociación en Defensa de la Marca , Fernando Rodríguez.


"Entre todos tenemos que articular y encontrar soluciones, pues el objetivo de esta jornada es crear un foro para compartir y debatir experiencias para tratar de minimizar los efectos que tiene este fenómeno en las economías locales, algo que nos preocupa mucho", expresa Martínez. "Así mismo, esperamos que de esta jornada podamos extraer un documento de conclusiones tras la participación de todos los ponentes y la celebración de la Mesa Redonda que poder remitir a las administraciones superiores para que estas puedan llevar iniciativas legislativas adelante que pongan freno al perjuicio que tiene la venta ilegal sobre la economía del país" concluye el alcalde de Peñíscola.


Más información:  http://www.peniscola.org/ver/12327/Jornada-sobre-el-fen%C3%B3meno-TOP-MANTA.html

Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola