Capella de Ministrers (València)

Día 8 de agosto, Castillo del Papa Luna, 22.30h

Capella de Ministrers (València)
  • María Jonás, mezzosoprano
  • Carles Magraner, director
  • El Grial - Música i literatura medieval al voltant del Sant Grial
El grial

Lamento de Perceval

Música y literatura medieval en torno al Santo Grial

María Jonas - trobairitz, canto & symphonya

Carles Magraner - viella, viola & rabel

Robert Cases - laud, arpa, cítola & viola de péñola

Eduard Navarro - oud, nickel, cornamusa, duduk & xalumó

David Antich - flautas & aulós

Pau Ballester - Percusiones

El cuento del Grial

Chrétien de Troyes (C.1150-C.1183)

Perceval Atressi coum Persavaus. Rigaud de Berbezilh

Blancaflor Danse & estampie. Le Manuscrit du Roi (Inst.)

La guerra y el sentimiento Ahi, Amours. Conon de Béthune

Tristan Lamento di Tristano. London Manuscript (Inst.)

El Rey Arturo y la gran historia del Grial

Robert de Boron (C.1190-1210)

Perceval D’amors (Lamento de Perceval). Chrétien de Troyes

Merlín Harley. London Manuscript (Inst.)

La Cuarta cruzada Seigneurs, sachiez qui or ne s’en ira. Thibault de Champagne

Palestina Palästinalied (VI cruzada).Walther von der Vogelweide

De Perceval a Parzival

Wolfram von Eschenbach (1170-1220)

San Miguel el Alto de Toledo Cantiga de Toledo. CSM 12/212 (Inst.)

Tristan e Isolda Ich lobe ein wip. Der Tanhuser

Lapis exilis Meie, din liechter schin. Neidhart von Reuental

El significado del Grial

Hélinand de Froidmont (C.1160-1230)

Lanzarote y Ginebra Estampie Royal . Le Manuscrit du Roi (Inst.)

La búsqueda del Santo Grial Diu maget trurec. Wolfram von Eschenbach

La muerte de Arturo Chanterai por mon coraige. Guiot de Dijon

Pantocrátor Drets de natura. Matfré Ermengau (Inst.)

Chronicon Karitas habundat. Hildegard von Bingen

Virtut apurar no’m fretura sola

La Corona de Aragón (C.1123-1458)

Lilzáhira Los set gotxs recomptarem. Llibre Vermell

Tirant lo Blanch Ung lanceman a tout. Montecasino (Inst.)

El Siti Perillós Sola vos (Contrafacta). Cancionero de Estúñiga

Capella de Ministrers

Desde su creación el año 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medievo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias.

La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde el inicio de su actividad, recorriendo las mejores salas de música de España, su proyección es también internacional. El ensemble ha realizado más de 1500 conciertos en los cinco continentes.

Esta trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los discos que ha grabado para EGT, Blau, Auvidis y CDM, sello discográfico exclusivo de Capella de Ministrers, obteniendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, además de premios y distinciones entre las que destacan Mejor Producción Discográfica otorgado por el Ministerio de Cultura, Premio Importante de la editorial Prensa Valenciana, el Premio Cívico 2008 de Almussafes-Ribera Baixa, el distintivo sello de calidad de la GVA Mediterranew Musix y el Premio Internacional de Música Clásica 2018 (ICMA) en la categoría de Música Antigua por su disco Quattrocento y el Premio Carles Santos de la Música Valenciana 2018 al mejor disco de recuperación de patrimonio por La ruta de la seda Su actividad ha ido más allá de lo estrictamente musical, realizando incursiones en las artes escénicas en colaboración con reconocidos directores como Àlex Rigola, Juli Leal, Vicent Genovés, Jaume Martorell y Bigas Luna; con coreógrafos como Santiago Sempere, con el Cor de la Generalitat Valenciana, con músicos de otras disciplinas como Joan Enric Lluna o Miguel Marín, incluso con reconocidos artistas del panorama contemporáneo como Isabel Muñoz, Eva Lootz o Carmen Calvo.

Las ayudas institucionales por parte de CulturArts de la Generalitat Valenciana y del INAEM del Ministerio de Cultura, permiten que hoy sea una realidad la difusión discográfica y concertística a nivel nacional e internacional. La Universitat de València, por su parte, patrocina las actividades de investigación, recuperación y difusión del patrimonio musical realizadas por Capella de Ministrers.

Carles Magraner

Carles Magraner nace en Almussafes (La Ribera Baixa. Valencia) y aquí mismo inicia sus estudios musicales, que continúa después en los conservatorios de Valencia, Carcaixent, donde obtiene el título de profesor de violonchelo y el Conservatorio Superior de Valencia. Muy pronto, se siente cautivado por la música antigua y se especializa en violonchelo barroco y viola da gamba, con estudios en Barcelona, Madrid y Tolouse. Además, cursa varios seminarios sobre música medieval, renacentista y barroca, complementando su formación en música ibérica de entre los siglos XI-XVIII.

Obtiene el Premio a la Creatividad Musical de la Universidad de Valencia en los años 88 y 89 y del Ministerio de Cultura de jóvenes intérpretes. Carles Magraner es Máster en Música en la especialidad de música antigua y Doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha desarrollado una gran actividad concertística como solista y en diversas agrupaciones de cámara, pero también ha compartido sus conocimientos como profesor en diversos conservatorios. Su faceta más conocida es director fundador de Capella de Ministrers desde 1987.

Notas del programa

En un entorno histórico de guerras amenizado con narraciones trobadorescas de los croatas de Oriente que traían el Grial, la literatura medieval se nutrió de textos y leyendas alrededor de esta valiosa reliquia, una de las joyas más veneradas del tesoro real de los Trastámara.

Despertando gran interés entre los peregrinos, que la relacionaron con las diferentes narraciones artúricas medievales que disfrutaban entonces de tanto éxito, personajes como Chrétien de Troyes y Wolfram von Eschenbach escribieron las más extendidas novelas medievales sobre el Grial, Perceval o el Cuento del Grial, que Chrétien escribió por encargo de Felipe de Alsacia, conde de Flandes. Es en la corte de Felipe de Flandes donde encontramos un significativo paralelismo entre la historia que le explicó a Chrétien de Troyes, sobre su primo Balduino IV de Jerusalén, conocido como el leproso, y la historia de Perceval.

Felipe de Flandes acudió a Tierra Santa en peregrinaje entre 1177 y 1178 en ayuda de su primo enfermo y este le ofreció la regencia del reino de Palestina con la condición de atacar Egipto. Fue su última novela dando lugar al género literario de las novelas de caballería que disfrutaron de gran éxito en Europa en estos años. El tema disfrutó de gran éxito entre la población, debido al crítico periodo por el cual estaba atravesando Europa. A la vez, este ambiente conectaba a la perfección con el ideal de las novelas de caballería que se hicieron tan populares. De este modo, a partir de la novela de Chrétien numerosos escritores dieron fin al relato convirtiéndolo en leyenda y dando cada uno de ellos un significado diferente al original.

El viaje musical que presenta Capella de Ministrers se escapa de la leyenda para conectar directamente al público con el verdadero sentido del Santo Grial. Un recorrido por las músicas trobadorescas de Rigaud de Berbezilh o Thibault de Champagne, los textos artúricos de Chrétien de Troyes y piezas de los cançoners más vinculados que conforman el camino que recorrió a través de los siglos esta reliquia universal, desde las canciones de cruzadas, cantos de centros de peregrinación y el reflejo de la literatura medieval hasta el simbolismo emblemático que adquirió con Alfonso el Magnánimo.

Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola