Èlia Casanova & La tendresa (València)

Día 6 d’agost, Castell del Papa Luna, 22.30h

Èlia Casanova & La tendresa (València)
  • L’universo sulla pelle: arias, madrigales y cantatas del seicento

Èlia Casanova & La tendresa

Èlia Casanova, soprano

Adriana Mayer, mezzosoprano

Laura Salinas, viola de gamba

Fernando Serrano, tiorba

Ramiro Morales, archilaud

Jesús Sánchez, guitarra barroca

Daniel Bernaza, cornetto, cornetto muto y flautas

Programa

L’universo sulla pelle: arias, madrigales y cantatas del seicento

Torni al lido nocchiero Benedetto Ferrari (1603 - 1681)

A che più l’arco tendere Stefano Landi (1586 - 1639)

Se tu sei bella Giovanni Battista da Gagliano (1594 - 1651)

Chi nel regno almo d’amore Giovanni Felice Sances (1600-1679)

Begli occhi Girolamo Frescobaldi (1583- 1643)

Que sí puo fare Barbara Strozzi (1619-1677)

L’amante consolato Barbara Strozzi (1619 - 1677)

L’amante segreto “voglio morire” Barbara Strozzi (1619 - 1677)

Parto, O bella Giovanni Paolo Colonna (1637-1695)

Socorretemi, per pietá Anónimo

Felici gl’animi Giovanni Girolamo Kapsberger (1580- 1651)

Èlia Casanova

Es titulada Superior de Canto por el Conservatorio de Música de Valencia. Se especializó en música antigua, becada por el Instituto Valenciano de la Música, con el prestigioso tenor Andrew King. Ha sido galardonada con distintos premios en el ámbito de la música antigua, entre los que destacan el Cecil Drew Oratorio Prize (Inglaterra) y el Premio del Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón. Trabaja regularmente como solista con grupos especializados como Capella de Ministrers, Qvinta Essençia, Al Ayre Español, Armonia degli Affetti, Harmonia del Parnàs, Meditarrània Consort, L’Arcàdia, Dúo Alamire o Amystis coro de cámara. Hasta la fecha ha grabado nueve discos con diversas agrupaciones: Arrels. Entre la tradició i el patrimoni (Capella de Ministrers, 2018) DREIZEHN Stockhausen & Hildegarda (Amores Grup de Percussió, 2018) La Ruta de la Seda (Capella de Ministrers, 2017) Corpus Christi. Music For The Octave Of Corpus Christi In The Corpus Christi Royal College Of Valencia (Victoria Musicae, 2017) O Pretiosum (J.B Comes) (Amystis, 2015) Lamentationes Jeremiae Prophetae (Victoria Musicae, 2014) Complete vocal works of Cabanilles (Amystis, 2012) y La Gloria del Barroco (La Luz de las Imágenes) (varios artistas, 2009-2010).

La tendresa

La tendresa es una formación especializada en música antigua fundada en 2015 por Èlia Casanova. Este conjunto se consolida con la intención de reunir a músicos bajo un mismo nombre que acompañan las propuestas musicales de su fundadora con un objetivo principal: la interpretación de la música antigua con el mayor rigor y afecto. Sus integrantes son músicos de reconocido prestigio nacional e internacional que trabajan regularmente con grupos profesionales de alto nivel como Al Ayre Español, Forma Antiqva, Música Ficta, La Grande Chapelle, Evo, Camerata Iberia, La Capilla Real de Madrid, Capilla Jerónimo de Carrión, Capella Ibérica, Mil·lenni Ensemble, Ars Longa de La Habana, Elyma, Hipocampus, Musica Liberata, además de participar como solistas en los mejores festivales de música antigua de todo el mundo.

La Tendresa hizo su debut en el 2015 en el Teatro Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial con un programa sobre erotismo en el barroco que cosechó grandes éxitos. Desde este momento han estado preparando su primer trabajo discográfico: L’universo sulla pelle, con obras del primer barroco italiano.

Notas

La música del Seicento sirve de lienzo y como forma de expresión amorosa. La armonía queda al servicio de la palabra que reflexiona sobre el amor en sus diferentes estados: el amor sutil e ingenuo, el amor profundo, el amor eterno, la pasión, el temor de la separación que con el tiempo derivará en hacer palpable el dolor de la ausencia, la memoria del cuerpo.

Giovanni Felice Sances, Giovanni Battista da Gagliano y Giovanni Paolo Colonna comparten programa con compositores más célebres como Girolamo Frescobaldi, Stefano Landi, Giovanni Girolamo Kapsberger, la compositora Barbara Strozzi y Benedetto Ferrari. Se trata de una recopilación de obras del primer barroco italiano a una y dos voces.

Arias, madrigales y cantatas poco conocidas, algunas nunca antes registradas y, sin embargo, repertorio de una alta calidad compositiva.

Una música de gran teatralidad que a través de las inflexiones vocales expresa toda la emoción contenida en el discurso. De este modo los compositores del siglo XVII pretenden introducirnos en el mundo de los sentimientos y las sensaciones. Música que toca los sentidos y la piel a través de la monodia acompañada; voces e instrumentos cuyo acompañamiento se supedita totalmente a la poesía, esencia y fundamento de la «seconda pratica».

Con la música acariciamos los límites del espacio.

Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola