Música Trobada (València)

Día 4 de agosto, Castillo del Papa Luna, 22.30h

Música Trobada (València)
  • Pila Mohedano, dansa
  • Francesc Valldecabres, director
  • Afectos de un alma enamorada

Propuesta de música y danza sobre los villancicos para la profesión de monjas de Pasqual Fuentes Alcàsser (Aldaia, 1721- València, 1768)

Música Trobada

Pilar Moral, soprano

Carmina Sánchez, soprano

Marina Rodríguez-Cusí, mezzosoprano

Enric Llorens, violín

Victor Yusà, violín

Carlos Montesinos, violonchelo

Francesc Valldecabres, clave y dirección

Programa

Si de un ave, la dulce melodía*

Dúo para 2 sopranos, violines y acompañamiento

Primera interpretación en tiempos modernos

Archivo de la Catedral de Girona

Lamentación para el jueves santo

Lamentación a dúo con violines y continuo

Primera interpretación en tiempos modernos

Archivo de la Catedral de València

Ah del ilustre campo

Villancico a la Inmaculada Concepción de María en la función que dedica a su patrona la Real

Maestranza de València en el Convento de la Puridad

Recitado y aria para alto, violines y continuo

Primera interpretación en tiempos modernos

Archivo de la Catedral de València

Aleph. Quomodo obscuratum**

Lamentación para alto, violines y acompañamiento

Archivo de la Catedral de València

Acudid querubines*

Villancico para la profesión de sor Antonia de la Concepción

Recitado y aria para dos sopranos, violines y acompañamiento

Primera interpretación en tiempos modernos

Archivo de la Catedral de València

* Transcripción por Francesc Valldecabres.

** Transcripción por Marisa Esparza.

Música Trobada

Nacido por un interés compartido hacia la música antigua y barroca, Música Trobada está compuesta por músicos profesionales que han realizado sus estudios primeramente en el Conservatorio de València y otras instituciones europeas, como la Cívica Scuola di Milano, Academia Reina Sofía, l’ESMUC o el Conservatorio de Rotterdam. Sus integrantes son Pilar Moral (soprano), Regina Fuentes (violonchelo) y Francesc Valldecabres (continuo y dirección), aunque la plantilla varía y se amplía según los programas presentados.

Desde su fundación ha ofrecido programas dedicados a la recuperación del patrimonio valenciano e hispánico, así como a la música de Scarlatti, Monteverdi, Bach, Händel o Purcell, entre otros. Ha actuado en espacios como el Palau de la Música de València y la sala Alfons el Magnànim, y en ciclos como los de la Sociedad Filarmónica de València, La Soledad Sonora del Desert de les Palmes, Serenates al Claustre, y en las programaciones del Auditorio Molí de Vila, TAMA, la Fundación Eutherpe y ciclos como los de Graus, Benasque y Osca, MusAS de Sagunt, el Festival Internacional de Peníscola o la Semana de Música Sacra de Requena, entre otros.

Ha desarrollado proyectos como Il pianto della Madonna, con el contratenor Carlos Mena; Amor y bravura a tempo de Händel, con el contratenor Flavio Oliver; Plany, junto al artista sonoro Edu Comelles; Los viajes del Quijote, con el actor Iván Luis; Dido and Aeneas, de Purcell, junto al OUV y la dirección escénica de Amparo Urieta; Twice Happy, sobre obras de Purcell y Haendel; o los Microconcerts en el Museo de Bellas Artes de València, en los que se ponen en diálogo obras pictóricas y música barroca valenciana.

Música Trobada ha publicado dos trabajos discográficos: Joan Cabanilles. La música d’un temps (Assisi 2011), con obras de Cabanilles, Pradas y música tradicional, en el que cuenta con la colaboración del cantaor Pep Gimeno Botifarra; y Ab llicència o sens ella (La mà de Guido, 2017), con los villancicos en valenciano de Pasqual Fuentes (1721- 1768), con el que inició el proyecto de recuperación del compositor aldaiero y fue nominando a los premios Carles Santos de la Música Valenciana.

Música Trobada combina la recuperación y transcripción de repertorio del siglo XVIII valenciano con la interpretación de repertorio internacional y promueve la investigación y recuperación del patrimonio musical valenciano antiguo y barroco. Quiere ser una plataforma de difusión de música antigua y barroca, tanto nacional como internacional, desde una perspectiva actual y participativa y propiciar la transversalidad de propuestas entre diferentes ámbitos artísticos así como servir de herramienta de reflexión para el público, mediante el repertorio del pasado y su revisión de los temas tratados en la propuesta.

Notas

El siglo XVIII valenciano es uno de los más ricos y más interesantes en cuanto a los cambios profundos en materia musical. A raíz de la Guerra de Sucesión y el establecimiento de la casa borbónica, se da una situación de profundos cambios en todos los ámbitos sociales.

La llegada a la catedral de Pere Rabassa a principios de siglo supondrá la introducción del estilo moderno italiano, con la incorporación de los violines y nuevos conceptos que habían sido recogidos y heredados del ambiente austracista. Josep Pradas, nacido en Villahermosa del Río (Castelló), continuó la línea de su predecesor y maestro, con el afianzamiento de la forma del villancico moderno, con recitativos y arias que se mezclaban con los estribillos y coplas propias de la forma. A la muerte de Josep Pradas, Pasqual Fuentes ocupó el cargo de maestro de capilla de la catedral.

Pasqual Fuentes Alcàsser

Nacido en Aldaia en 1721, comienza su formación en la catedral de València diez años más tarde, primero como infantillo y más tarde como mozo de capilla y acólito. En 1746 entra a trabajar en la catedral de Albarracín como tenor y pocos meses después es nombrado maestro de la capilla musical de la iglesia de Sant Andreu, en València, donde posiblemente permaneció hasta ser nombrado maestro de capilla de la catedral de Valencia en 1757, al morir su maestro Josep Pradas. En la catedral de Valencia desarrolla su carrera hasta su muerte, en 1768.

La figura de este compositor aldaiero, así como su obra, no cuenta todavía con estudios completos y actualizados. Sin embargo, la investigación que hemos realizado hasta la fecha nos muestra un autor realmente interesante por diferentes razones, entre ellas la ingente e ignota producción que se conserva en la Catedral de València, a pesar de sus escasos once años de magisterio; la dispersión de sus obras en diferentes centros hispánicos, como Cádiz, El Escorial, Tarragona, Girona, Barcelona, Valencia, Albarracín, Orihuela, Segorbe o Alicante; la inclusión de una de sus obras en la Lira Sacro- Hispana, de Hilarión Eslava; el carácter político de sus villancicos de Navidad, que toman partido en conflictos lingüísticos, raciales, estéticos o bélicos, y que son un buen reflejo de la València y la España del momento; así como su relación con otros personajes musicales esenciales, como Antonio Eximeno —con quien vivió y compartió ciudad durante sus años de formación y magisterio, y entre los que podemos reconocer ideales estéticos compartidos—, o Vicente Martín y Soler, de quien fue primer maestro en la catedral de Valencia.

Este proyecto arrancó en 2017 con la grabación de Ab licencia o sin ella. Los villancicos en valenciano de Pasqual Fuentes Alcàsser (1721-1768) editado por el sello La Mà de Guido y de la mano de la Diputació de València y el Ayuntamiento de Aldaia y que vio la luz en mayo de 2018. Este primer trabajo discográfico contiene algunos de los pocos villancicos del siglo XVIII escritos en valenciano que se conservan en la catedral de València.

La propuesta

Siguiendo la línea de recuperación de la figura de Pasqual Fuentes Alcàsser, en esta ocasión trabajamos sus villancicos para la profesión de monjas, mediante una visión en femenino, histórica y actual, que completamos con la Salve Regina y un interesante dúo localizado en la catedral de Girona.

Nuestra propuesta es un viaje entre los siglos XVIII y XXI, que huye de lo puramente musical para hacernos reflexionar y revisar conceptos de género, políticos, sociales y culturales. Para ello, la propuesta escénica sobre el repertorio, en su mayoría inédito y recuperado por el grupo, refuerza y contrasta con el mensaje mediante la danza y el gesto. Han sido especialmente reveladores los libros de Albert Toldrá Il·luses, santes, farsàries y Per la reixeta. Sol·licitació sexual en confessió davant la Inquisició de València (1651-1819). Evidentemente, esta es solamente una visión sesgada de ciertos casos, pero las confesiones de los juicios suponen un contraste con los textos de los villancicos, los cuales nos han parecido dignos de recreación: la mujer como objeto de intercambio, de escondite, de pureza pública y pecado privado.

Así pues, la propuesta aúna música, danza y textos en un todo escénico de pequeño formato y adaptable a los diferentes espacios. Son las luces y sombras de un siglo XVIII que parece no estar tan lejano a nuestros días.

En esta edad su ternura

era alma de los sentidos,

sabiendo que renunciaban

los fueros del albedrío.

Mas ya goza de su Esposo

los abrazos atractivos

que enlazan las voluntades

con lazos aparecido.

Y hoy libre se desata

de las cadenas del siglo,

dejándolas para aquellas

que van a caza de grillos.

Y ya de su Esposo sabe

no ha de enviudar; porque es fijo,

que la que le llora muerto,

es la que le tiene vivo.

Fragmento del villancico Del carmelo feliz (1764)

Marina Rodríguez-Cusí, mezzosoprano

Estudia en el Conservatorio Superior de Valencia con Ana Luisa Chova. Tras haber sido premiada en diversos concursos, se ha presentado en importantes escenarios interpretando: Radamisto de Haendel (Zenobia) en Concertgebouw de Ámsterdam y Musikverein de Viena, A Midsummer Night’s Dream (Hermia) y L’Incoronazione di Poppea (Ottavia) en Staatsoper de Hamburgo dirigida por Simone Young y A. di Marchi, Il ritorno d’Ulisse in patria (Ericlea) en la Salle Pleyel de París dirigida por William Christie, L’Orfeo de Monteverdi (Messaggiera) en Festival Perigord de Francia, Il prigioner Superbo (Rosmene) en Festival Pergolesi-Spontini de Jesi Itali, Le Nozze di Figaro (Cherubino), Ariodante (Polinesso), etc.

Carmina Sánchez, soprano

En 2017 se gradúa en la especialidad de Canto en el Conservatorio Superior de Valencia con Ofelia Sala. También posee el Máster de Interpretación de Música Antigua de la ESMUC. En 2018 ha sido galardonada con el Primer Premio del II Concurso Internacional de Canto Martín y Soler. Desde 2013 es integrante de la Capella Reial de Catalunya (Jordi Savall). Ha actuado en la Ópera Nacional de Grecia, en la Cité de la Musique de París, en el KKL Lucerne Concert Hall en Lucerna, en el Teatro Ristori de Verona, en el Palau de la Música de Barcelona y de Valencia, en el Teatro Calderón de Valladolid, en el Auditorio de Zaragoza y León, y en el Palau de les Arts de Valencia entre otros.

Pila Mohedano, bailarina

Comenzó sus estudios de danza a los seis años. Es titulada superior en Coreografía de Danza Contemporánea, Pedagogía de la Danza Clásica y Danza Española/Flamenco, y ha completado su formación con diferentes cursos de jazz, claqué, teatro físico, interpretación, funambulismo, danza creativa, pilates, anatomía, música, producción y regiduría de ópera, teatro y eventos. Ha trabajado como profesora, directora, ayudante de dirección y gestora, entre otros. Actualmente compagina la docencia en el Conservatorio Profesional de Granada con las actuaciones de la compañía Xhido Danza-Teatro de la que forma parte como bailarina e intérprete.

 

Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola