Pepe Rivero & María Berasarte

Enlaces relacionados

Viernes 26 de julio de 2019
  • Hora: 23.00h
  • Lugar: Palau de Congressos de Peñíscola
  • Precio: 10€
PEPE RIVERO & MARÍA BERASARTE - Delirio

Pepe Rivero & María Berasarte presentan Delirio, un nuevo proyecto a piano y voz trabajado conjuntamente desde la primera hasta la última nota en el cual por primera vez colaboran los dos artistas de extraordinaria calidad y gran bagaje profesional. Es una lluvia provocadora de emociones donde conviven la inestabilidad, la prohibición, la fragilidad y la complicidad.

Delirio es un cruce de dos mundos, dos continentes musicales unidos por la música clásica, su pasión por el jazz y el arraigo a sus raíces vascas y españolas por parte de María, y cubanas en el caso de Pepe. María a la voz y Pepe al piano interpretarán temas muy conocidos como Aquellas pequeñas cosas de Joan Manuel Serrat, Je ne t'aime de Kurt Weill, el fado Estranha forma de vida, muy conocido por Amália Rodrigues, así como también Txoria Txori de Mikel Laboa. A este proyecto se le unen temas originales con el fin de crear una única atmósfera musical.

Con Delirio los dos artistas consiguen someter al público y traerlo a un estado hipnotizador en el que el espectador sentirá que realiza un viaje musical de la mano de María Berasarte y Pepe Rivero.

Es la fantasía de vivir otras vidas jugando a cerrar los ojos cuando el resto del mundo los tiene abiertos.

PEPE RIVERO

El pianista y compositor Pepe Rivero forma parte de una “Nueva Generación” de músicos cuba­nos que han irrumpido con fuerza en la escena internacional del jazz, siendo su formación clá­sica. En 1998 se traslada a España y en 2001 comienza una gira de conciertos de la mano de Celia Cruz y Paquito D Rivera. Junto al saxofonis­ta y clarinetista presentó su disco “Los Boleros de Chopin” en el Lincoln Center de NY en el año 2011.

Estuvo nominado a los Latin Grammys 2011 jun­to a Paquito D Rivera con el Dvd- álbum titulado “Paquito D́Rivera & Pepe Rivero Live in Barce­lona”. Fue invitado como pianista y compositor para el disco “Jazz Meets the Classic” de Paquito D´Rivera, ganador del premio al mejor álbum de jazz en los Latin Grammys 2015. Obtuvo en los años 2001 y 2002 el premio de composición de Jazz Latino en la Habana, Cuba.

Ha participado en algunos de los más importan­tes Festivales de jazz internacionales como el Jazz Festivals Montreux, Jazz Middelheim, Fes­tival de Montreal, en Dinamarca, Tokio, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Grecia, Finlandia, Aus­tria, Turquia, Australia, Washington, New Heaven y New York, Madrid, Bilbao, Las Palmas y Vitoria en España. Ha colaborado con numerosos artis­tas como David Murray, Omara Portuondo, Jerry González, Javier Colina, Perico Sambeat, Gerar­do Núñez, Bobby Martínez, Elsa Baeza, Ana Be­lén, Alain Pérez, Tony Zenet, Eva Cortés, Diego “El Cigala”, entre otros, y también junto a José Luis Perales como director musical.

Actualmente es el Director musical del Latin Jazz Festival en España llamado “CLAZZ”, nacido en Febrero del 2011 el cual es el primer Festival de Latin Jazz de Europa.

“Los desarrollos armónicos que des­pliega sobre su piano en este disco le convierten en una suerte de Bill Evans cubano, dibujando sobre las blancas y negras una cadencia melódica con los colores de lo bello y lo audaz y el trazo de lo inteligente, por cuanto sus reflexiones pianísticas nacen de la ca­beza y el corazón.”
Pablo Sanz
Scherzo

DISCOGRAFÍA
“Quizás, Quizás, Quizás”.
“Pepe Rivero & Bobby Martínez”, 2017.
“Monk & The Cuban Rumba”.
“Pepe Rivero Big Band”. Doble CD.
Homage to Monk.
“Pepe Rivero Quartet”.
Universal Music Spain, 2013.
Paquito D Rivera & Pepe Rivero Live
in Barcelona.
Warner Music, 2011.
“Los Boleros de Chopin”.
Pepe Rivero Trío Universal Music Spain y por Venus Record en Japón, grabado en NY en 2010.
Friday Night in Spanish Harlem. GMG.
“Pepe Rivero and friends”.
Universal Music Spain, 2008.
“Tonight Latin” GMG.
Pepe Rivero and friends.
Universal Music Spain, 2003.

MARÍA BERASARTE

La cantante María Berasarte, “La Voz desnuda” como la definen en el extranjero, es la cantante española de origen vasco con mayor proyección internacional del momento. María vive permanen­temente en el cambio, la evolución y sobre todo en la emoción desde la inesperada y elegante sencillez. Se desgarra y brilla en lo minimalista con una puesta en escena envolvente y hechi­zante.

Es conocida su pasión por Portugal, dedicó a la canción de Lisboa su primer disco “Todas las horas son viejas” (Universal), según la críti­ca portuguesa, el mejor álbum de fado grabado por una voz extranjera (Time Out Lisboa). Pos­teriormente María Berasarte, presentó SÚBITA cuyo espectáculo está dedicado al fado y otras raíces ibéricas junto a quienes desafían lo impo­sible, el guitarrista flamenco José Luis Montón y el portugués José Peixoto (excomponente de Madredeus).

Una carrera llena de intensas colaboraciones: del mundo del flamenco, Niño Josele o Javier Li­món; de otros firmamentos musicales como Jordi Savall, Ara Malikian, el brasileño Edson Cordeiro, los italianos Gianmaria Testa y Gabriele Mirabas­si, con el mozambiqueño Stewart Sukuma o con los portugueses Dulce Pontes, Cristina Branco, Rodrigo Leão, Carlos do Carmo y junto al inter­nacionalmente conocido gaitero Carlos Núñez a quien en marzo del 2017 acompañó en su gira por EEUU y Canadá.

Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Rumanía, Marrue­cos, Grecia, China, Mozambique, Inglaterra o Portugal son algunos de los países que ha visita­do para actuar en festivales como:

Hong Kong Arts Festival 2017, Ellas Crean (Mad-rid) 2016, Mawazine (Rabat) 2015 y 2018, Festival de música, teatro y danza internacional de Sibiu 2015, Festival de Música y danza de Granada 2014, Au fil des voix en París 2014, Au fil des voix en Vaison la Romaine 1013 (Fran­cia), Festival de Macau 2013, Badasom 2013 compartiendo escenario con el maestro Paco de Lucía en uno de sus últimos conciertos, Festival Tres Culturas de Murcia 2012, Festival de Folk de Getxo Folk 2011, Festival Alamar de Almería 2011, Festival de Músicas del Mundo de Sines 2011 (Portugal), Festival de Flamenco de Je­rez 2008, Bienal de Flamenco de Sevilla 2006, Festival Costa de Músicas de Lanzarote 2006 o Festival de Músicas de Corfú 2005 (Grecia).

“Voz límpida y pausas de diva, la tea­tral María Berasarte cultiva un tempe­ramento ibérico. Esta joven intérprete vasca llegada del clásico…hace co­quetear el lamento lusófono, intenso y luminoso, con la vehemencia y sen­sualidad española. Una revelación vi­brante y singular.”

Anne Berthod

Télérama.fr

Discografía

“Todas las horas son viejas”.

Universal Music Spain y Universal Music Portugal, 2009.

“Aguaenlaboca”

(Au delà du fado). Accords Croisés.

Harmonia Mundi, 2014.

“Súbita”.

Karonte, 2015.

Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola