Noticias

El Ayuntamiento de Peñíscola avanza en las tareas de rutina de desbroce del marjal y la zona del Ullal
08 febrero 2018

El Ayuntamiento de Peñíscola avanza en las tareas de rutina de desbroce del marjal y la zona del Ullal

  • El periodo previsto para el desarrollo de estas tareas, de acuerdo a la normativa autonómica en materia medioambiental, es el mes de febrero y a partir del mes de agosto pues hay restricciones por la preservación de fauna y flora autóctonas

La concejalía de Servicios, siguiendo el Plan de Prevención de  Inundaciones, y las tareas de rutina anuales, iniciaba el pasado día 1 de febrero las tareas de poda de las cañas y desbroce en acequias y Ullal.

Tras haber iniciado el desbroce y poda de las mismas en el Ullal de l’Estany, en los próximos días se desbrozará el recorrido de acequias del marjal.

“Estos trabajos podemos llevarlos a cabo durante los meses en los que nos lo permite la ley, quedando exentos los meses de marzo a julio en los que la legislación en materia medioambiental no lo permite” ha explicado el concejal del área, Alfonso López.

A causa de la proliferación de nidos de distintas aves en los meses de primavera, la ley es muy restrictiva con los trabajos permitidos, por lo que las tareas se desarrollan anteriormente a los meses referidos.

Mantener la flora de este entorno en equilibrio supone una inversión de recursos más que considerable para el consistorio que, no sólo debe realizar las tareas de limpieza y desbroce de forma semestral para evitar el crecimiento desmesurado de las isletas de cañas, sino que también debe mantener el entorno limpio de algas. Con este objetivo la concejalía de Servicios, realiza de forma prácticamente diaria las tareas de limpieza durante los meses de verano, en los que la temperatura del agua es más alta y se generan más algas que afloran a la superficie; durante estos meses, dos días a la semana, los camiones retirarán las algas talladas que transporta la corriente hacia las redes de contención, para evitar su salida al mar.

En este mes de febrero las tareas se concentrarán en la zona del Ullal de l’Estany i el marjal.

El alcalde ha destacado “el esfuerzo que realiza el área y el equipo de la Brigada de Obras para el desarrollo de estas tareas” y ha insistido en la importancia de realizarlas de forma sistemática, ordenada y de acuerdo a la ley.

 

Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola